Se presentó la versión completa del Himno Nacional Argentino

Se presentó la versión completa del Himno Nacional Argentino

5.redimensionadoEl Espacio de Cultura de la CTA Capital presentó el Himno Nacional Argentino en su versión completa, el pasado viernes 1 de noviembre. Se trata de una iniciativa del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia. Bajo la coordinación de Judith Wiskitski y Derli Prada, el compañero Carlos del Frade estuvo a cargo de dar un interesante y pertinente encuadre histórico y reflexiones alrededor de la simbología de las estrofas que fueron cercenadas, rescatando el valor y peso social de las mismas, aun para nuestro tiempo.

Un himno antimperialista y libertario, representa desde el reconocimiento a nuestros pueblos originarios hasta las luchas e ideas por la independencia. La propuesta, lanzada por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, es promover la recuperación, revalorización y actualización del Himno Nacional Argentino con su letra completa, tal cual fue escrito por Vicente López y Planes en 1813. Para ello convocó y organizó su grabación, cantado y recitado por Leonor Manso, Jairo, Manuel Callau, Rafael Amor, Ingrid Pellicori, Bruno Arias, Aldo Barbero, Luisa Calcumil, Hector Giovine, Claudio Sosa, Rita Terranova, Hector Bidonde, Abel Córdoba, Graciela Alperyn, Derli Prada, Hugo Ponce, Rubén Jurado (viola), Patricio Villarejo (cello), Adrián Odriozola (autor de «Variaciones sobre el Himno») y Enrique Prémoli (piano). Y el apoyo de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación Argentina de Actores (AAA), Revista La Marea y el Centro Cultural Raíces y ATE Provincia de Buenos Aires.

Todos los artistas y músicos trabajaron ad honorem con el objetivo de que esta versión grabada sea distribuida gratuitamente a escuelas, conservatorios, universidades, sociedades de fomento, bibliotecas, etcétera y en donde se promueva en foros de debate el contenido verdadero e historias del Himno Nacional Argentino.

El viernes pasado la CTA Capital tuvo el placer de contar con la presencia y participación de algunos de estos artistas y compañeros : Derli Prada con recitado de poesías, y Hugo Ponce y Rafael Amor con canto.

Finalmente todos los presentes entonaron con mucha emoción el himno nacional completo acompañando a la banda sonora cantada y recitada. El Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia convoca a promover y replicar esta iniciativa en todo el país.

Para ello dejamos a los docentes y trabajadores de la cultura un CD con este trabajo. Y fue entregado un ejemplar a la biblioteca de la Central. Es un valioso material didáctico para los compañeros que necesiten aplicarlo como herramienta educativa, ya que además de contar con la versión completa recitada y cantada, tiene un banda de piano de base del mismo para ser utilizada como tal.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados