Se realizaron los congresos nacionales de ATE

Se realizaron los congresos nacionales de ATE

Con la participación de 147 congresales de todo el país, se llevó adelante el 59º Congreso Ordinario y el 51º Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). “Hay un gran consenso en la decisión de ampliar y fortalecer una CTA democrática, participativa y autónoma. La unidad de la clase con otros trabajadores debe ser en el marco de esta Central, que es clasista, anticapitalista y antiimperialista”, destacó a ACTA, Fernando “Nando” Acosta.

ate-46El congreso sesionó bajo el nombre de los recientemente fallecidos compañeros Raúl Varela, Secretario General de ATE- San Luís, y del histórico dirigente de la organización Raúl Sufritti.

En el ámbito ordinario del congreso se trató la memoria y balance del último año: “Esto se desarrolló sin ningún inconveniente, estuvo todo aprobado y un hecho sobresaliente fue el merecidísimo homenaje a Raúl Sufriti, que es el gran formador de lo que es hoy la conducción de ATE, y estuvo a cargo de la Escuela de Formación durante muchos años”, contó “Nando” Acosta, Secretario del Interior de CTA Nacional y Secretario General de ATE Jujuy. También se homenajeó al compañero Raúl Varela, que era Secretario General de ATE San Luís y falleció este año.

Se trató también la importancia de la sanción de la Ley que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado. Este era un proyecto de Víctor De Gennaro para avanzar en la identidad de los trabajadores estatales como tales: “el 27 de junio, la OIT sancionó la resolución que permitió la sindicalización y los convenios colectivos para los trabajadores”, explicó Acosta.

En el marco del congreso, se hizo un repaso por los diferentes conflictos que tuvo a los trabajadores del Estado en pie de lucha durante el 2013 en todo el país. En este sentido “Nando” recordó: “La pelea que tuvimos que dar durante todo el año pasado para romper la pauta salarial que nos querían imponer y por supuesto la política de unidad en la acción que llevó a ese incremento en la fuerza organizativa de los trabajadores del Estado en ATE”.

“Otra cuestión que quedó clara con la participación de más de 40 compañeros que hicieron uso de la palabra, es el enorme consenso que tiene dentro de ATE la construcción y el fortalecimiento de esta herramienta de construcción participativa que es la CTA”, dijo Acosta y agregó: “Esto se ve reflejado en la participación de cientos de compañeros de ATE en la listas y de miles de trabajadores estatales que se acercaron a las urnas el 29 de mayo”.

En este sentido, el dirigente de ATE Jujuy opinó: “Esto implica una decisión clara, de cuál es la orientación político sindical de ATE en cuanto a cómo se organiza la fuerza propia en la construcción del poder popular encarado desde la clase trabajadora”.

Respecto de las elecciones de la CTA, Acosta destacó que: “Los grandes derrotados de estas elecciones fueron los sectores del poder económico, político y sindical que pretenden que los trabajadores no tengan una organización autónoma, sino que estén subordinados a sus intereses. Y en este sentido quedó abierto un debate muy grande que deberemos profundizar para avanzar en un modelo de construcción de poder popular de los trabajadores”.

Fueron fundamentales los aportes de los Congresales de los distintos puntos del país quienes aportaron desde sus experiencias organizativas y de lucha a este debate: “estos aportes siempre nos enriquecen porque están basados en las acciones directas del pueblo en la transformación de la realidad”, dijo Acosta a ACTA.

Se acordó también, diferentes formas a través de las cuales se le dará continuidad a los planes de lucha que protagonizan los trabajadores en la Argentina: “se resolvió apoyar y aportar en las luchas que encabece la CTA por mejores condiciones de trabajo, por un 82% móvil para los jubilados, por una Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados y demás conflictos que protagoniza la Central”.

Se desatacó también el crecimiento de ATE en el sector municipal y la búsqueda de presencia en todos los municipios del país: “Es el sector más débil, porque es donde menos poder económico tiene el patrón y donde más se ve la explotación y precarización laboral”, describió el referente.

Se acordó avanzar en conseguir una Paritaria Nacional de Salud: “esto es fundamental para que todos los trabajadores de la salud puedan tener condiciones similares tanto de trabajo como salariales, ya que actualmente es muy dispar la situación según pertenezca a provincia, municipio o nacion”.

 Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article12746

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados