Elecciones en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Elecciones en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado 28 de mayo los integrantes de la Comisión Interna del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, consiguieron un amplio triunfo sobre la lista oficialista del neozanolismo.

P1070715Los compañeros electos, Adolfo Ieraci, 1º Delegado General Titular del Banco y Damián Papini, Secretario General Adjunto de la Comision Gremial Interna del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con este medio, hicieron un análisis del acto eleccionario y adelantaron lo que se viene para los próximos años de gestión.

¿Qué significa para ustedes haberle ganado la elección del 28 de mayo de 2014 a la lista oficial del sindicato y haber recuperado la conducción de la comisión gremial interna del Banco de la Ciudad de Buenos Aires?

A.I.: Para nosotros fue la coronación de todo un trabajo, de toda una construcción que comenzó en el año 1997. En ese año la CTA entró en el Banco de la Ciudad como oposición a la burocracia zanolista, que si bién hoy ya no cuenta con Zanola, la cultura zanolista sigue vigente.
Nosotros jamás abandonamos la lucha, siempre estuvimos presentes defendiendo los intereses y derechos de los trabajadores y tratando de reforzar y profundizar la democracia y libertad sindical en el Banco Ciudad.
Esta es la 7ª elección , hemos ganado , perdido y vuelto a ganar. Si bien ellos no han logrado desplazarnos de dentro del Ciudad, a nosotros nos falta realizar un gran trabajo para poder consolidadar las bases democráticas para derrotar definitivamente al neozanolismo en el banco.

Si bien ese sería uno de los objetivos fundamentales de la etapa que se inicia a partir del triunfo del 28 de Mayo, ¿qué otros propósitos tienen?

D.P: Nosotros apuntamos a profundizar un proceso de horizontalización de la representación y el ejercicio sindical. Creemos en una gestión sindical que debe llevar adelante no solo la comisión gremial interna, sino el conjunto de los trabajadores a través del plenario de delegados de base y hemos hecho fuertemente incapié en la participación durante la gestión, no solo en la acción de ir a votar, sin subestimar el voto de los compañeros. Queremos una participación activa y no pasiva de los trabajadores. Que no sean solo receptores de las medidas que se toman por parte de la comisión gremial interna, sino que las discutan y se comprometan a llevarlas adelante.

¿Se pueden llevar adelante estos objetivos a pesar del macrismo y los resabios zanolistas?

A.I.: Sí se puede si nos unimos y tenemos los conceptos claros, porque en 2010/11 ganamos un conflicto en los papeles y lo perdimos en la cancha. El macrismo y la bancaria se unieron y firmaron un pacto a espaldas de los trabajadores que nada tenía que ver con lo conseguido a través de la lucha.

D.P.: Zanola ya no está, pero la cultura zanolista que se especializa en cerrar acuerdos espurios a espaldas de los trabajadores, sí. Es decir, la asociación bancaria es una gran caja de dinero administrada discrecionalmente sin rendir cuentas a nadie. Hay un uno por ciento que se le debita compulsivamente a todos los compañeros todos los meses de la cámara B.A.P.R.A y de eso que representa un millón y medio de dólares mensuales no hay rendición de cuentas. La connivencia de la conducción de la asociación bancaria con los directorios de la banca pública es permanente.

Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que quieren dejarle a los afiliados y trabajadores bancarios para que esta nueva gestión sea exitosa?

D.P.: Que tienen que participar. Nosotros nos comprometemos a llevar adelante el proyecto, las consignas y promesas de campaña electoral.
Si bien fue muy importante el acto electoral con una altísima participación, votó más del 75 % de los compañeros del banco, más importante es aún que tengan un rol activo en la toma de decisiones colectivas.

 Entrevistó: María Harvez

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados