Se realizó en la CTA, una mesa de debate sobre crisis en el trabajo

Se realizó en la CTA, una mesa de debate sobre crisis en el trabajo

crisis_laboral_3_of_8_En la sede de CTA Nacional, se llevó a cabo ayer la jornada de exposición y debate sobre la realidad laboral actual en el país. Organizada por la Secretaría de Formación, la actividad contó con las exposiciones de especialistas en el tema. Participaron de la misma integrantes de la Mesa Nacional, Secretarios de Formación de distintos sindicatos, referentes de CTA de Capital y de Provincia de Buenos Aires y militantes de la organización.

Con el título ¨La Crisis en el Trabajo: Coyuntura y Tendencias¨ se realizó, en la CTA Nacional una jornada de exposición y debate sobre la situación laboral del país. La mesa fue organizada por la Secretaría de Formación y contó con las exposiciones de Luis Beccaria, Javier Lindenboim y Tomás Raffo.

Entre los objetivos del encuentro, Cynthia Pok, Secretaria de Formación y que coordinadora del mismo, mencionó la necesidad de que la participación constante en los conflictos y transformaciones que la Central protagoniza, esté enraizada en momentos de reflexión y análisis del contexto y el escenario en que se producen.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, dio la bienvenida a los expositores y a los participantes y valoró el encuentro y su contribución en el contexto de la etapa que transita la CTA y el país. Remitió a la conflictividad creciente y a los recientes paros y expresiones de lucha que se dan a lo largo y ancho del país y que tienen a la CTA como protagonista.

Participaron del encuentro Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación; Julio Gambina, Director del IEF; Secretarios de Formación de distintos sindicatos, referentes de CTA de Capital y de Provincia de Buenos Aires y militantes de la organización.

Los especialistas hicieron una caracterización de la situación actual del empleo, haciendo referencia a la estructura global, a los cambios ocurridos, a la situación de los trabajadores y trabajadoras privadas, a los no registrados, a los despidos y suspensiones, a los condicionamientos de la deuda y a las perspectivas futuras.

crisis_laboral_7_of_8_La actividad convocó a gran cantidad de compañeros y compañeras, que participaron activamente en la rueda final de preguntas y comentarios. Las principales inquietudes se centraron en torno a la calidad del empleo, ejemplificado con ocupaciones muy marginales, la existencia de supuestas cooperativas de trabajo que sustentan el clientelismo y la relación entre el trabajo registrado con el trabajo decente, siendo que el registrado no forzosamente es decente.

También se interrogó en torno a qué tipo de inversión se necesita, qué empleo público creció (nacional, provincial, municipal), reflexionándose, desde distintos ángulos sobre las bases del modelo productivo y sus implicancias. Se señaló como central el rol de los trabajadores, instándose a pensar la libertad y democracia sindical en el marco del modelo productivo, dado que aquellas no son sólo derechos del trabajador, sino que suponen un modelo de país.

Se formularon, por último, preguntas sobre la relación con el contexto internacional y las posibilidades de resolver la constitución del modelo productivo a nivel nacional o es necesaria la construcción regional.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados