Siete meses resistiendo, a pesar de los silencios y ocultamientos

Siete meses resistiendo, a pesar de los silencios y ocultamientos

100_1825-620x400El 14 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, se cumplieron ya 7 meses del acampe QO.PI.WI.NI. que representa a los cuatro pueblos indígenas de Formosa (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé).

Pueblos que se vieron obligados a acampar desde aquel 14 de febrero para reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la falta de respuestas por parte de los gobiernos provinciales y del nacional, basadas en reclamos por sus tierras y contra el hambre, discriminación, persecuciones y muertes que padecen día tras día.

Se cumplieron 7 meses de lucha y resistencia frente a los atropellos frecuentes de las grandes empresas, gobiernos provinciales y del nacional, mientras la situación se agrava cada vez más. Basta recordar que tan solo hace unos días atrás, el 9 de septiembre, el pueblo qom sufrió una nueva pérdida de la vida uno de sus integrantes, Oscar Sánchez en la provincia de Chaco, que con solo 14 años murió por desnutrición, pesando tan solo 10 kilos[1]. Una nueva víctima de la desidia constante viven los pueblos indígenas en nuestro país.

Situación totalmente adversa a los discursos de un gobierno nacional que se dice ser defensor de los derechos humanos y habla de respetar los valores y las instituciones democráticas.

Y es paradójico, tal como ellos y ellas denuncian que el mismo gobierno prefiera mirar a Europa y sentirse conmovido con la muerte del niño sirio que murió la hace unas semanas en la playas de ese continente, cuando es en su propio país donde se mueren chicos y se están exterminando a pueblos enteros sumergidos en el más absoluto silencio al no estar en la agenda de ningún gobierno.

Todos estos son parte de los reclamos y argumentos que se mencionaron en el día de ayer, tras la conferencia de prensa de estos pueblos, y que hacen de justificación que los mismos hacen al pueblo argentino y a la comunidad internacional, para que les brinden su apoyo presionando a los gobiernos con el fin de que se sienten a dialogar, y ellos y ellas puedan empezar a vivir en dignidad.

Denuncias puntuales a los gobiernos, frente a la difícil situación que padecen

De la conferencia de prensa se hicieron presentes: Félix Díaz (líder de la Comunidad Qom La Primavera), Nora Cortiñas (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Aldo Etchegoyen (representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires presidida por Adolfo Pérez Esquivel y él), un representante de la comunidades qom en Resistencia (provincia de Chaco), entre otros.

Félix Díaz al hablar dijo: “Estamos cansados de repetir la misma triste historia, por eso queremos dialogar con la presidenta de la nación para hacerle entender que esta situación no puede continuar, pero lastimosamente no nos quieren escuchar, no nos quieren mirar la cara, no quiere reconocer la problemática indígena y esa es una de la injusticia de vida que nos toca como pueblo indígena”.

En relación a la problemática indígena afirmo: “Es una lucha que está reconocida por la legislación nacional y legislaciones internacionales, y no queremos que nos digan que de esto no tenemos que hablar, queremos decir las cosas como son, porque las vivimos día a día a las muertes, ojala que no haya más Oscar, ojala que esos hermanos que tienen hoy este problema en sus casas vayan al gobierno y lo solucionen”.

Y cuestionó qué los gobiernos de turno les piden a ellos sus documentos de identidad para que los voten a cambio de migajas, no dejando que puedan elegir libremente. También cuestiono a aquellos representantes indígenas que están en la función pública, en los gobiernos y ONG´S y que les niegan sus derechos, cuando deberían representar al de sus propios ancestros.

Por último dijo que a pesar de estar debilitados físicamente, ellos y ellas están fortalecidos porque saben que la lucha es de ellos y ellas.

En cuanto al representante qom de la provincia de Chaco, este se refirió a las denuncias que el mismo hizo por la situación de drogadicción en que viven los qom en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, y de la cual por haber denunciando esta situación a él, los funcionarios de la provincia y la justicia lo han querido acallar dictándole causas penales.

Por otra parte denuncio la situación de pobreza e insalubridad que se sufre sobre todo al interior de la provincia de Chaco, sobre todo en zonas como El Impenetrable del cual era Oscar Sánchez, el adolescente que murió por desnutrición. Al profundizar en esta problemática menciono que durante los ocho años que lleva el actual gobierno provincial de turno, hubo ocho ministros de salud que no pisaron el interior de la provincia, al no salir de sus oficinas a pesar de contar con los recursos necesarios para hacerlo. Del mismo modo denuncio al resto de los funcionarios y particularmente al Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH) que debería visitar las comunidades y todavía no lo ha hecho. Y dijo que todos estos funcionarios son responsables de la muerte de Oscar por haber sabido su estado de desnutrición y no haber ido a visitarlo.

Tras el turno de Nora Cortiñas en esta conferencia, la misma pidió perdón a las comunidades indígenas porque le da vergüenza la indiferencia que muestran los funcionarios tras la muerte de los qom, y que haya militantes sociales y de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo que están con el gobierno nacional y que claudicaron en defender derechos humanos tales el de los pueblos indígenas. Y dijo con firmeza: “Que peor que decir la mentira desde un periódico, es ocultar las graves situaciones que tenemos acá en este país, es mucho peor el ocultamiento, que es no querer decir una realidad porque desde el gobierno hay órdenes y mejor de esto no se habla, y esta es la verdad”.

Y enfatizó diciendo que: “Este gobierno, no gobierna para cuarenta millones, se olvidan de muchas personas que están reclamando año por año sus derechos. Cuando el gobierno da algún derecho que es lo que corresponde, hay gente que piensa que hay que arrodillarse adelante, cuando es la obligación del que asume un cargo como es dirigir un país, un pueblo. Entonces esa es la pena, la vergüenza que me da de tanta gente con la que caminamos casi cuarenta años juntas, que hoy han bajado los brazos, han claudicado, y lo tengo que decir con mucha pena. Así que hoy estamos acá volviendo otra vez a insistir todos los días, que lo que están reclamando no es lo que le corresponde dar al gobierno, sino lo que les robo cada gobierno, porque le echamos la culpa a Roca, si él empezó, es cierto, un genocida y hay que sacar cuanto antes ese monumento y dejar las alabanzas, pero después de Roca imitaron muchos gobiernos, muchos gobernantes esa situación de apropiación de tierras que no son de estos que las apropian y que además estén en las provincias, donde ya hay una banderita extranjera, especialmente de China, que hay en Formosa y en Chaco, que están haciendo emprendimientos los chinos”.

Por último Cortiñas, concluyo insistiendo en que ellas como Madres de Plaza de Mayo, “estamos acá con los 30.000 desaparecidos cada vez que viene una madre, que no dieron su vida, se la arrebataron porque su lucha era justa. Basta de violar los derechos humanos del pueblo y que se desmascaren para decir lo que piensan. Gane quien gane, seguiremos luchando a brazo partido por lo que logramos en algunas cosas y por lo que tenemos que lograr, que se preparen porque este pueblo no va a bajar los brazos”.

En cuanto a Aldo Etchegoyen, él comentó que desde la Asamblea Permanente hace 25 años que trabajan con el tema indígena, y mencionó distintas situaciones que han visto que les están pasando a los pueblos indígenas tales como: amenazas y persecuciones en servicio de grandes terratenientes y empresarios en Santiago del Estero; la quema de 17 viviendas qom en Formosa; entre otras situaciones que según Etchegoyen forman parte de la ‘Argentina oculta?, donde ningún político toma en cuenta esta problemática. Y resalto a este acampe, como ejemplo de resistencia frente a la ‘cultura represiva’ de la mentalidad capitalista.

Por último la conferencia de prensa concluyó con la palabra de los propios representantes QOPIWINI, que dijeron que van a seguir luchando porque el gobierno nacional los atienda, donde ya han esperado 500 años y van a seguir esperando, porque para ellos su causa no termina porque es algo natural que les corresponde, siendo gente que valoran la tierra, y que por eso están en este acampe, porque este reclamo forma parte de su “columna vertebral”.

Fuente: Sebastian Polischuk, www.resumenlatinoamericano.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados