Trabajadoras y trabajadores de maestranza avanzan en su lucha

Trabajadoras y trabajadores de maestranza avanzan en su lucha

Una delegación de la CTAA Capital compuesta por José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto; Hebe Nely, secretaria Gremial y Nicolás Rodríguez Saá, secretario de Organización de la junta interna de ATE Cultura; junto a Agustina Grimberg, delegada de ATE y Lito López, congresal de la CTA Autónoma, visitaron ayer a las y los trabajadores de maestranza – recientemente afiliados a SITMMA-CTAA- en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego de que afrontaran un conflicto con la patronal.

* Por Matías Levin

La empresa Moral S.A. está presente, con más de cien trabajadores, en 24 edificios que albergan museos nacionales bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Las y los compañeros que desempeñan tareas en el Museo Nacional de Bellas Artes denuncian falta de ropa de trabajo, paupérrimas condiciones en que deben desempeñarse e irregularidades en la liquidación de haberes. A esto se suma que la empresa incurrió en la falta de pago de sueldos y aguinaldos aduciendo que el Estado Nacional no había realizado los depósitos correspondientes para el pago de dichos haberes, puesto que se encontraba en plena transición, haciendo cargo así a los trabajadores del peso de una supuesta situación de la que fueron convidados de piedra.


Al acudir al sindicato oficial, las y los compañeros denuncian que se encontraron con una postura pro patronal que los dejaba desprotegidos, donde los invitaban a la comprensión y la paciencia para con los empresarios que atravesaban tan complejo momento.

La semilla

Ante semejante situación los trabajadores y trabajadoras de maestranza del Museo Nacional de Bellas Artes se acercaron a SITMMA-CTAA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento), donde encontraron la contención y la información sobre cómo organizarse para luchar por sus derechos. Tras algunas reuniones, la mayoría de quienes trabajan para dicha firma en los distintos edificios donde prestan servicio decidieron afiliarse al SITMMA-CTAA e iniciar una retención de tareas hasta que la empresa regularizara la situación salarial.

“Es trascendental que las y los trabajadores nos organicemos para conquistar derechos e impedir que las patronales abusen de su poder. Para eso la CTAA Capital siempre brinda su acompañamiento y apuesta a romper con el discurso anti sindical, funcional a las patronales y la burocracia que anida en ciertos sindicatos. El desafío es lograr que las trabajadoras y trabajadores sepan que su futuro depende de ellos y de la organización colectiva. Algo que se empieza a lograr con hechos como éste en el que las y los compañeros decidieron plantarse ante el incumplimiento en los pagos de haberes y lograron que se regularice la situación”, expresó Hebe Nely, secretaria Gremial, al respecto del conflicto.

Ante la presión de la organización sindical finalmente la empresa decidió pagar los salarios adeudados. Hecho que revela una decisión política empresarial tras las excusas para no pagar.
La medida de fuerza no se llevó a cabo pero la organización de los y las trabajadoras no se detendrá: el pliego de reclamos ante la empresa es nutrido y los compañeros ya se preparan para llevar adelante elecciones de delegados y delegadas que realmente representen sus intereses.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados