El Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias de Argentina obtiene la Inscripción Gremial

El Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias de Argentina obtiene la Inscripción Gremial

Fue tras la orden de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en octubre ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que haga efectiva la inscripción gremial del SITEBA, sindicato de la CTA-A que compite en la representación con La Bancaria. “Este es un logro de todos los trabajadores bancarios organizados en el SITEBA”, celebró José “Pepe” Peralta, Secretario General del SITEBA y Secretario Adjunto de la CTA-A Capital.

El SITEBA es un sindicato que se conformó en el 2011, y desde entonces comenzó con todos los pasos administrativos y legales para ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo. Fue inscripto cuando todavía Juan José Zanola era el titular de La Bancaria: “En ese entonces el régimen de los trabajadores bancarios estaba completamente entregado a las patronales y a los negocios espurios que tenía, tanto en la obra social como con los derechos de los trabajadores”, recordó Peralta.

Desde ese momento, vienen bregando por una concepción distinta dentro del sindicalismo: “por eso estamos enrolados dentro de la CTA-A”, indicó Peralta y afirmó: “Creemos en un modelo sindical democrático y participativo”.

Asimismo el dirigente remarcó: “Nosotros creemos en la libertad y la democracia sindical, y en las alternativas para la discusión de los distintos proyectos e ideas de los trabajadores de las entidades bancarias. Creemos que es importante que podamos participar y elegir esos proyectos. El reconocimiento del Ministerio de Trabajo es la herramienta legal para profundizar ese camino”.

Además de la disputa por el salario y los derechos, trabajadores y trabajadoras bancarias se están organizando en el marco de la modificación de criterios en el mundo del trabajo por la aparición de las aplicaciones: “Ahí el desafío de los trabajadores del sector financiero es acompañar esas transformaciones para aumentar la calidad de vida de la clase trabajadora, y no para elevar las ganancias de los banqueros y empresarios financieros”.

Pero también se sostienen las consignas del sector: Avanzar en la carrera bancaria teniendo en cuenta las nuevas exigencias, tener los derechos laborales contemplados en el bien vivir y en materia de derechos humanos, del mismo modo en materia de salud que desde una perspectiva de prevención de enfermedades.

“Vemos una perspectiva de crecimiento muy grande, abordando los temas que la Asociación La Bancaria no está tocando”, dijo Peralta a la vez que indicó que no entienden a ese sindicato como una competencia, sino que buscan: “ser una alternativa para tantos compañeros que no se sienten representados por ese modelo sindical”.

Fuente: ACTA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados