sábado, enero 31, 2026
  • Contacto
No Result
View All Result
CTA CAPITAL
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciudad
    • Nacionales
  • Secretarías
    • Secretaría Gremial
    • Secretaría DD HH
    • Secretaría de Género
    • Secretaría Salud Laboral
    • Relaciones Internacionales
    • Secretaría de Cultura
    • Secretaría de Formación
    • Secretaría de Discapacidad
    • Secretaría de Juventud
    • Secretaría de Previsión Social
    • Secretaría Salud Laboral
  • Regionales
    • Regional Centro
    • Regional Este
    • Regional Noreste
    • Regional Norte
    • Regional Sudoeste
    • Regional Sur
  • Frente Bachilleratos de la CTA
  • Dto. Jurídico
  • Contacto
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciudad
    • Nacionales
  • Secretarías
    • Secretaría Gremial
    • Secretaría DD HH
    • Secretaría de Género
    • Secretaría Salud Laboral
    • Relaciones Internacionales
    • Secretaría de Cultura
    • Secretaría de Formación
    • Secretaría de Discapacidad
    • Secretaría de Juventud
    • Secretaría de Previsión Social
    • Secretaría Salud Laboral
  • Regionales
    • Regional Centro
    • Regional Este
    • Regional Noreste
    • Regional Norte
    • Regional Sudoeste
    • Regional Sur
  • Frente Bachilleratos de la CTA
  • Dto. Jurídico
  • Contacto
CTA CAPITAL
No Result
View All Result
CTA CAPITAL
No Result
View All Result

Trabajadores rechazan el intento de eliminar la Feria Judicial

6 febrero, 2017
in destacadas, Nacionales, Noticias
Home destacadas
FacebookXWhatsApp

hugo-blascoEl secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Hugo Blasco, respondió al intento del Gobierno de Mauricio Macri de avanzar contra la denominada “Feria Judicial”, un derecho adquirido de descanso para los trabajadores del sector. “Rechazamos cualquier reforma que implique una pérdida de derechos”, indicó el dirigente judicial.

* por Prensa FJA

Related articles

Represión y recortes: la doble agresión contra las personas con discapacidad

Comodoro Rivadavia: el rol del Estado ante la peligrosidad geológica

En una extensa carta, el titular de la FJA, organización que integra la CLATE, brinda un informe acerca de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno macrista contra los trabajadores y enmarca la decisión de debatir acerca del período de receso laboral del sector judicial en “una clara visión político-empresarial que representa y defiende concretos intereses de clase”.

“El gobierno de Mauricio Macri ha venido adoptando políticas que así lo demuestran, como la eliminación de retenciones al agro y a la mega minería, aumento de tarifas, devaluación, entre las más notables”, dice Blasco.

Y continúa: “Paralelamente se ha dado a la tarea de descalificar sistemáticamente a las y los trabajadores. De arranque tratando de “ñoquis” a los estatales que despidió el Estado en todos sus niveles o siguiendo con la vieja práctica de presionar a la baja los aumentos salariales discutidos en paritarias tratando de hacer cargo a las y los trabajadores de la inflación que generan sus empresas amigas.

“Otros capítulos fueron el veto presidencial a la Ley Anti-despidos y el tratamiento de la ley sobre Impuesto al salario (ganancias). En los últimos tiempos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se modificó la ley de ART respondiendo a las aseguradoras sedientas de mayores ganancias a expensas de la salud y de los derechos económicos de las y los trabajadores.

“Capítulo aparte merece el avance que pretende el Gobierno sobre la negociación colectiva eliminando o reduciendo derechos de los trabajadores traducido en las modificaciones de los convenios colectivos de trabajo de petroleros, capitanes de ultramar y otros que se están discutiendo.

“La excusa de Macri y los suyos es incentivar el empleo, sobre todo joven. Y para ello recurren a viejas fórmulas ya ensayadas y fracasadas consistentes en proyectos legislativos que contemplan la precarización y la flexibilización laboral con sueldos miserables. Dentro de ese paquete de medidas se incluye la ley aprobada en 2016 que plantea graves modificaciones a los regímenes previsionales provinciales y que ya ha comenzado a aplicarse en varias provincias con gobiernos de diferentes colores político-partidarios.

“También debemos denunciar la política del Ministerio de Trabajo de la Nación de avasallar la autonomía sindical con la complicidad de gobiernos provinciales como ocurre con el Sindicato judicial de Mendoza. La consigna es: “o te subordinás o sufrirás las consecuencias”. Otro tanto ocurre con los sindicatos judiciales santacruceño y fueguino a los que no les entregan la Certificación de cargos.

“Muchas de estas políticas, algunas ya consumadas, contaron con la complacencia o el guiño de connotados dirigentes sindicales nacionales más preocupados en defender sus privilegios que los derechos de quienes dicen representar a la espera de poder “cerrar” algún negociado. Esta película ya la vimos.

“Siguiendo el argumento del Gobierno las y los trabajadores somos responsables de todos los males que aquejan al País. Entonces hablan de baja productividad, de excesivos feriados, de jornadas laborales cortas, de demasiadas vacaciones, de convenios que no contemplan el avance tecnológico. En definitiva, “de poner palos en la rueda”. Además la diputada Carrió fue clarita: “En este País nadie trabaja” refiriéndose al cambio de fecha del feriado del 24 de marzo. Joyas”, resume Blasco en su informe.

La feria judicial

Luego de desarrollar el contexto en el cual se inscribe este intento de reformar el sistema judicial vigente en la Argentina, Blasco explica cuáles son las intenciones del Gobierno actual.

“Vale recordar que la Feria Judicial es, sistemáticamente, motivo de impugnación desde los sectores más conservadores y reaccionarios que se amparan en la mala calidad de la Justicia para justificar sus ataques a un derecho adquirido de las y los trabajadores judiciales presentándola como un privilegio inaceptable.

“Este intento fue muy importante durante la década de los 90 y aunque no desapareció nunca de la agenda de temas de la derecha más recalcitrante relacionada a la justicia ahora ha vuelto de la mano del ministro de Justicia Germán Garavano como parte del paquete de reformas judiciales que propone el Gobierno denominado “Justicia 2020”.

“Este funcionario es integrante de FORES, institución creada al inicio de la última dictadura para asesorarla y ligado a instituciones como el Banco Mundial y el Centro de Estudio de la Justicia de las Américas (CEJA) impulsores de reformas neoliberales en el ámbito judicial. Sin embargo hay que reconocer que el tiempo pasa, hay olvidos y pareciera ser que siempre estamos empezando.

“La calidad de la Justicia no depende de la duración de los períodos de receso que por otra parte tienen una explicación histórica y valedera.

“Quienes impulsan la eliminación de la feria, que de por sí es una ordenadora del trabajo judicial, ignoran o aceptan: que haya insuficiencia de órganos judiciales, que las dotaciones de trabajadores sean insuficientes, que muchas y muchos trabajadores trabajan más horas que las que marca la jornada legal, que por ese trabajo no reciben compensación alguna (ni dineraria ni horaria), que gran parte de los edificios judiciales son deplorables y no resisten una inspección de Seguridad e Higiene, que las sentencias son responsabilidad de los jueces como la investigación penal de los fiscales haya o no feria, que los procesos se prolongan innecesariamente producto principalmente de la combinación de la negligencia de los magistrados y las habituales “chicanas” procesales de los abogados, que la Justicia no es independiente de los poderes fácticos, que el Poder Judicial (tanto el nacional como los provinciales) no han sido siquiera rozados por la democratización constituyéndose en el único sector donde los trabajadores no disponen de negociación colectiva, que el poder judicial sigue siendo coto de caza de los políticos cuestión que queda palmariamente demostrada en los procesos de designación de magistrados, que la ’justicia’ es elitista, verticalista, machista, patriarcal y antidemocrática y lo padece el Pueblo en su conjunto”, explica Blasco.

Finalmente, el titular de la FJA indica: “Por todo ello, las y los trabajadores judiciales nucleados en la Federación Judicial Argentina, rechazamos cualquier intento de los gobiernos nacional y provinciales, de la Corte nacional y de las cortes y superiores tribunales de justicia provinciales de modificar cualquier condición de trabajo en los ámbitos judiciales sin debatirlo con los trabajadores y mucho menos impulsar reformas que impliquen pérdida de derechos. Para que no queden dudas y parafraseando a un ex presidente norteamericano: “Es la lucha de clases, estúpido”.

Fuente: www.fja.org.ar; www.clate.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

Related Posts

Represión y recortes: la doble agresión contra las personas con discapacidad

Represión y recortes: la doble agresión contra las personas con discapacidad

24 enero, 2026
0

Ante la brutal represión desatada nuevamente contra las y los manifestantes que se congregaron en torno al Congreso de la Nación el último miércoles 21 de...

Comodoro Rivadavia: el rol del Estado ante la peligrosidad geológica

Comodoro Rivadavia: el rol del Estado ante la peligrosidad geológica

21 enero, 2026
0

La noche del sábado 17 de enero se produjo un importante deslizamiento en el faldeo sur del Cerro Hermitte en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. A...

Reinauguración del CeSAC 18 en el Barrio 20 de Villa Lugano

Reinauguración del CeSAC 18 en el Barrio 20 de Villa Lugano

22 diciembre, 2025
0

Con un festival, del que participaron vecinas y vecinos, el pasado jueves 18 de diciembre volvió a abrir sus puertas el Centro de Salud y Acción...

Último programa de Estación Central

Último programa de Estación Central

16 diciembre, 2025
0

La última edición de 2025 de la propuesta radial de la CTAA Capital salió al aire el pasado miércoles 10 de diciembre por Radio Sur, desde...

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre, 2025
0

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A Continuación se publica un documento elaborado por la Secretaría de Discapacidad de...

Next Post
A tres años del incendio de Iron Mountain

A tres años del incendio de Iron Mountain

Relaciones internacionales La CSA repudia los cambios en la legislación migratoria en la Argentina

Relaciones internacionales La CSA repudia los cambios en la legislación migratoria en la Argentina

“La aplicación de la tercer reforma del Estado va a seguir teniendo efectos negativos sobre los argentinos”

"Los trabajadores de hoy ya son comprometidos y capacitados"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIES

  • Alberto Chejolán
  • Ciudad
  • Departamento Jurídico
  • Derechos Humanos
  • destacadas
  • Espacio de niñez y territorio
  • Frente Bachilleratos Populares CTA
  • Miguelito Pepe
  • Multimedia
  • Nacionales
  • Noticias
  • Opinión
  • Portada
  • Radio Estación Central
  • Regional Sur
  • Regionales
  • Relaciones Internacionales
  • Salvador Herrera
  • Secretaría DD HH
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Discapacidad
  • Secretaría de Formación
  • Secretaría de Género
  • Secretaría de Previsión Social
  • Secretaría Gremial
  • Secretaría Salud Laboral
  • Secretarías
  • Sin categoría

RECOMMENDED

Los servicios y la política nacional
Opinión

Los servicios y la política nacional

21 enero, 2015
Ferreres: “Nunca se vivió una situación tan adversa para el acceso a los derechos”
destacadas

Ferreres: “Nunca se vivió una situación tan adversa para el acceso a los derechos”

9 enero, 2018
  • Contacto
CTA CAPITAL

© 2025

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciudad
    • Nacionales
  • Secretarías
    • Secretaría Gremial
    • Secretaría DD HH
    • Secretaría de Género
    • Secretaría Salud Laboral
    • Relaciones Internacionales
    • Secretaría de Cultura
    • Secretaría de Formación
    • Secretaría de Discapacidad
    • Secretaría de Juventud
    • Secretaría de Previsión Social
    • Secretaría Salud Laboral
  • Regionales
    • Regional Centro
    • Regional Este
    • Regional Noreste
    • Regional Norte
    • Regional Sudoeste
    • Regional Sur
  • Frente Bachilleratos de la CTA
  • Dto. Jurídico
  • Contacto

© 2025