Aleida, la hija del Che Guevara inauguró un Centro Oftalmológico

Aleida, la hija del Che Guevara inauguró un Centro Oftalmológico

unnamed-268La hija del Che Guevara dijo que «Córdoba fue elegida sobre todo por su localización, ya que permite la llegada de pacientes del resto del país, además es una ciudad histórica para toda nuestra América».

Cuando se ingresa al Centro Oftalmológico «Doctor Ernesto ’Che’ Guevara» en el barrio San Martín de Córdoba las sensaciones te invaden, te atacan por todas partes pero hacen foco en el corazón. Y éste reacciona como corazón, con afecto y emoción, pero pregunta, cuestiona como lo hacen los niños que se sorprenden.

La médica Aleida Guevara March, hija del Che, aplaude con los profesionales, con los vecinos, con los funcionarios de los países involucrados con el programa Operación Milagro. El Centro funcionará como hospital escuela, y el corazón sigue a ritmo feroz, y pregunta: ¿Cómo un pueblo puede ser tan heroico para responder al más cínico y descarado bloqueo genocida con tanta solidaridad? Cuba sigue demostrando el camino hacia otro mundo posible.El centro de salud se encuentra en un edificio propio que está ubicado sobre Tomás Guido 757, en el barrio San Martín de la capital provincial y que fue construido con fondos provenientes de donaciones.

La hija del Che Guevara dijo que «Córdoba fue elegida sobre todo por su localización, ya que permite la llegada de pacientes del resto del país, además es una ciudad histórica para toda nuestra América, es una ciudad de lucha y resistencia, y además mi papá estudió acá, secundaria y pre, hasta que fue a la Universidad en Buenos Aires, pero aquí estuvo en la adolescencia y es una ciudad muy cercana».

«Si el paciente está diagnosticado, es muy simple, se le hace una observación y listo, se opera. Si no saben lo que tienen pueden venir directamente a la clínica y le decimos los pasos a seguir», aclaró respecto del trámite requerido para operarse.

Agregó que por el «momento se está operando cataratas y pterigium (enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea), aunque en un futuro queremos llegar más allá», informó sobre el procedimiento que deben hacer quienes se quieran atender en el centro médico.

La descendiente del líder revolucionario expresó que «la salud no puede ser un comercio, es un derecho del ser humano», y enfatizó: «Decía el Che que los médicos sólo tenemos un amo a quien servirle, ese amo es el pueblo».

Ante la consulta sobre las reacciones de las corporaciones contra este proyecto, dijo que «aquí mismo dijeron que este Hospital era un cáncer que había que extirparlo, porque le podíamos quitar clientes, usaron la palabra correcta para ello, clientes, nosotros no quitamos clientes, nosotros tratamos pacientes, otra forma de ver al ser humano».

El programa Operación Milagro ha operado de cataratas a 48 mil argentinos desde su creación en 2004. Es un plan sanitario que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población, que se inició liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En Córdoba se abrió en 2009 el primer Centro que funcionó hasta la fecha en la Clínica Cooperativa Junín, donde se realizaron cerca de 5000 cirugías, precisaron desde la entidad. Por el momento tenemos poco personal, podríamos atender hasta 50 operaciones en la semana», precisó Aleida.

Fuente: www.eldiariodecarlospaz.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados