carloslopezEn septiembre de este año la Organización Sindical de Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTA) cumple 10 años desde su fundación. Fueron 10 años de trabajo intenso y lucha para llegar a los compañeros y compañeras y para conseguir mejoras en las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el rubro de la seguridad privada. Carlos López, secretario General de la OSTV-CTA relata en detalle qué es ser un vigilador y cuáles son los principales obstáculos que encuentran a la hora de organizarse.

– ¿Cuáles son las tareas que cumple un trabajador de vigilancia?

– Las tareas del vigilador dependen de lo que negocien los empresarios para agarrar un servicio. Si vos estás en un consorcio y el Administrador pide que el vigilador esté para abrir y cerrar puerta, los empresarios van a decir que sí. A veces hay lugares donde hasta les hacen sacar la basura los fines de semana, porque el portero trabaja de lunes a viernes.

Nosotros estamos en todos lados. Hoy por hoy, la seguridad privada tiene casi la misma cantidad de trabajadores que la Policía de la Provincia. Nosotros estamos en el CEAMSE las 24 horas. Estamos en los hospitales, donde hay riesgo de contagio. Estamos en los bancos, porque ahora les resulta mucho más rentable tener a un vigilador que a un policía adicional.

– Las tareas las definen los empresarios, pero ¿No existe un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)?

– Existe, pero es un convenio que desfavorece al trabajador. En teoría, para que el trabajador de seguridad se desempeñe bien en sus tareas, primero tiene que tener una capacitación. Si vos estás 8 horas parado en un lugar, mínimamente tenés que saber por qué estás parado 8 horas ahí, y eso no se cumple, ni por parte de quién contrata el servicio ni por parte de las empresas de seguridad. Porque cuando están apurados, que necesitan cubrir 15 puestos, te mandan a hacer supuestamente la capacitación de 8 horas, a veces menos, te hacen una prueba, pero la hagas bien o mal aprobás igual. Y la verdad que la capacitación de un vigilador son 60 horas cátedra.

– Entonces, ¿Cuál es el verdadero rol que debería cumplir un trabajador de seguridad?

– En un puesto fijo, tiene que tener una consigna de trabajo, la mayoría de los servicios no tienen una consigna, entonces, por ejemplo, en la empresa donde estoy los trabajadores tenemos que ir a buscar todos los elementos de trabajo a la empresa y después volver al servicio. Y no tiene que ser así, los elementos de trabajo tienen que estar en el servicio.

La obligación de la empresa es que el supervisor vaya a llevar y a retirar los elementos, pero ellos no hacen eso, ni siquiera te acompañan cuando te mandan a un servicio nuevo , te dan una dirección y te dicen que vayas, y la persona que te recibe no te conoce.

Y además estos viajes me acarrean gastos extras, porque para presentarme en la empresa tengo un gasto, ir a mi puesto de trabajo es otro gasto, volver a la empresa es otro gasto. Es pérdida de tiempo y de dinero.

– ¿Por qué ustedes afirman que su CCT es malo?

– Es malo porque en este rubro nosotros no tenemos el derecho a protestar, nos dicen que tenemos que solucionar nuestros problemas a través de las vías legales, pero no podemos participar de marchas, ni nada por el estilo.

No nos respetan la Libertad Sindical, porque cuando vos vas a una empresa a completar la solicitud de ingreso, los mismos empresarios, en uno de los tantos papeles que te dan para firmar, te obligan a afiliarte a la UPSRA (Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina).

Por otro lado, el Convenio Colectivo no contempla a las compañeras vigiladoras. En el CCT no figuran las compañeras de seguridad con todos sus derechos. Ese es uno de los puntos que estamos peleando con OSTV-CTA, que se modifique el CCT y se incluyan a las compañeras.

Los compañeros custodios tampoco figuran en el Convenio. Antes cuando le tenían que hacer una liquidación a un compañero custodio que se iba, se le podía hacer a través del CCT de transporte de caudales. Hoy por hoy ese Convenio no existe más, porque transporte de caudales pasó directamente a Camioneros. O sea, el trabajador que hace custodia, que arriesga la vida constantemente, que está en la ruta, que está por todos lados atrás de los camiones, no existe en ningún convenio colectivo, y menos en el de Seguridad.

Otro problema son las horas extras. En uno de los artículos el CCT dice que si el empleador te da un franco compensatorio no te tiene que pagar las horas extras trabajadas. Siendo que la Ley Laboral dice que por más que te den un franco compensatorio te tienen que pagar igual las horas extras.

Los días feriados tampoco te los pagan como te los tienen que pagar. De hecho, actualmente no existe horas al 50% y al 100%, son todas horas comunes. Te obligan a trabajar más de 8 horas, porque si no empiezan a pasearte, a mandarte de un servicio al otro, entonces el compañero para no sufrir todo eso acepta trabajar, aunque no le paguen como corresponde.

Y después está la cifra no remunerativa, es el fraude que recibimos los trabajadores que estamos en blanco. Según la ley la cifra no remunerativa no tiene que sufrir descuentos; pero acá vos te vas de vacaciones, te lo descuentan; te enfermás, te lo descuentan; estás por ART, te lo descuentan.

– ¿Cómo hacen para organizarse los trabajadores de seguridad?

– El 10 de septiembre cumplimos 10 años, empezamos acá en la CTA en el 2007. Nosotros hemos tenido un sin fin de reuniones con los empresarios, y cuando terminamos se sorprenden porque no pedimos plata. Lo único que nosotros vamos a pedir son las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Lo malo que tiene este rubro, es que no trabajamos todos los compañeros en un mismo lugar físico. En una fábrica vos tenés a 200 o 300 trabajadores todos juntos, pero en este sector no, porque lo máximo que podés llegar a tener son 50 o 100 compañeros. Es un trabajo de hormiga, tenés que visitar servicio por servicio, donde generalmente hay una sola persona.

Se complica mucho llegar a los compañeros, además, en el sector privado se complica para el trabajador que lucha, porque no hay una ley que proteja. Cuando los dueños de la empresa se enteran de que hay alguien que se está organizando, automáticamente lo despiden o lo pasean por todos lados, para que se cansen y se vayan solos.

– ¿Qué otras dificultades encuentran a la hora de organizarse?

– Las falsas cooperativas, que son el fraude laboral más grande que sufren los trabajadores de seguridad. Una cooperativa honestamente bien llevada, pagando como tiene que pagar, tiene su rédito. Pero generalmente, en el rubro de seguridad, las cooperativas las arman los mismos empresarios para no hacerse cargo de las cargas sociales. Es un fraude laboral, porque un compañero que trabaja en cooperativa no tiene vacaciones, no tiene aguinaldo, no tiene franco, los días por enfermedad no se los pagan, no tienen ART y cuando entra ntiene que firmar el despido.

– ¿Cuáles son las principales características de la Organización Sindical de Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTA)?

– Nosotros desde la OSTV-CTA salimos a pelear todos los días. Este sindicato está abierto a todas las luchas, porque somos luchadores y por eso estamos en la CTA. Somos honestos, el único beneficio que tiene el delegado de OSTV-CTA son las horas gremiales, para cada actividad gremial que hacemos.

Hay muchos sindicatos paralelos, que critican la burocracia sindical, pero terminan siendo igual o peor que UPSRA. Los propios empresarios dicen que la mayoría de los sindicatos hablan primero y después piden plata. Pero ese reconocimiento no alcanza, yo lo que quiero es cambiar la condición de los trabajadores de vigilancia. La tarea que nosotros hacemos no condice con lo que ganamos y eso es una gran falta que tenemos los trabajadores.

Nosotros lo que estamos peleando ahora es la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, porque es un CCT que desfavorece al trabajador. Tenemos que juntar 5400 firmas para poder denunciarlo, porque hay que juntar el 10% del padrón del sindicato oficial, y en su momento tenían 54 mil afiliados.

Pero este es otro problema que tenemos con el Ministerio de Trabajo, porque no revisa los padrones, y yo creo que UPSRA no debe tener ni la mitad de los afiliados, porque mucha gente se desafilió, y se fue a los sindicatos paralelos. Pero a nosotros nos revisan todos los padrones, y es la maniobra que tienen para no darnos la legalidad. Y así nos joden a nosotros, porque ellos reciben la ayuda solidaria y nosotros no tenemos la posibilidad ni de cobrar cuota. Es una lucha despareja.

– ¿Cuál es la situación actual del UPSRA y de los otros sindicatos de vigilancia? 

– El Sindicato de Vigilancia que tiene la potestad de todo no existe; no tiene Comisión; no puede firmar paritarias, pero este Gobierno vio la manera de que un abogado apoderado legal del sindicato fuera firmar el acuerdo de paritarias que hicieron.

El sindicato está intervenido desde octubre del año pasado, porque hace elecciones fraudulentas. Hace elecciones que nadie se entera, y después te informan mediante un comunicado oficial que fue reelecto Ángel García. Pero esta vez no fue tan fácil, porque hay oposición dentro de la UPSRA, quienes denunciaron la última elección que se hizo y a través de eso el Ministerio intervino el sindicato.

Pero, el problema es que ninguno de los sindicatos interpreta lo valioso y necesario que es armar una Federación. Como nadie quiere resignar lugar no se pudo.

También repudiamos en lo que se convirtió S.U.V.I.C.O, el sindicato de Córdoba. Nosotros reconocemos la lucha que habían hecho al principio, porque habían logrado un montón de cosas para los trabajadores de Seguridad en Córdoba, pero ahora termina siendo igual que la UPSRA. El sindicato tiene que pelear por un salario digno, el salario del trabajador tiene que valer.

En OSTV-CTA somos todos trabajadores , vivimos de nuestro sueldo de vigilador. Hoy por hoy vos ves a todos los secretarios generales de seguridad con barba candado, pelo largo, que van para todos lados y yo me pregunto ‘¿Cómo hacen?’ porque yo con mi sueldo de vigilador estoy llegando a penas a fin de mes. Estos tipos andan paseando por todo el país y se hacen los que defienden los derechos de los trabajadores y terminan haciendo lo mismo que la UPSRA.

No tienen logros para los trabajadores y por el otro lado te venden, como está pasando con los compañeros del interior. Nosotros estamos en contacto con todos los compañeros de las provincias; por ejemplo, tenemos compañeros en Tucumán que organizaron un sindicato paralelo al que tiene la inscripción gremial ahí, cansados de los negociados que hacen los tipos. La mayoría de los secretarios generales hacen una asociación familiar del sindicato. Un claro ejemplo es el de UPSRA, porque la obra social la manejaba la mujer y la fundió. El tipo manejaba el sindicato con los hijos. Bueno, en Tucumán también, es una familia la que maneja el sindicato y hace exactamente lo mismo.

En Córdoba son los hermanos Pedrocca, que también hacen lo mismo. Yo reconozco la lucha que hicieron al principio, pero no lo que está haciendo hoy, porque terminan siendo igual o peor que la UPSRA, que ni siquiera le permiten a los compañeros que elijan libremente a quién los represente, siendo que nosotros desde la CTA pregonamos la Libertad Sindical. Y además, están sufriendo el fraude laboral más grande, que son las cooperativas.

En Misiones lo mismo, por suerte tenemos compañeros ahí que están en la CTA y armaron un sindicato. En las provincias el sueldo básico es de 6 mil pesos y tienen que trabajar horas y horas; los secretarios generales de los sindicatos de seguridad, son tipos que tienen empresas. Por ejemplo, en Misiones, el secretario de salud tiene una empresa de seguridad. Y paga cuando quiere, las horas en negro y el aguinaldo en cuotas.

Nosotros, acá en Buenos Aires, logramos cobrar porque estamos permanentemente en lucha. Pero en las provincias los compañeros de seguridad están totalmente a la deriva, y están contentísimos porque nosotros les ofrecemos desde acá no formar filial -porque nos cuesta mucho- pero sí colaborar con ellos, ofrecerles toda nuestra ayuda. Ofrecerles la ayuda a través del Observatorio de la CTA, porque el Ministerio de Trabajo lo que hace es encajonar todos los expedientes de los sindicatos que están en las provincias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *