La Carpa de la Soberanía por la Defensa de los Bienes Comunes

La Carpa de la Soberanía por la Defensa de los Bienes Comunes

12038403_476320189207275_7539942989698814626_nLuego de 7 días de intenso trabajo denunciando el modelo extractivista saqueador la Carpa de la Soberanía instalada en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires cierra sus actividades con una jornada activista llena de cultura para la transformación. La misma no se suspende por lluvia ni diluvio.

Desde el 25 de septiembre permanece levantada en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires una gran carpa. La misma tiene por objetivo informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental del país a causa del denominado modelo “extractivista” que se impone a través de las políticas del Estado.

La instalación contó con paneles informativos y de debate, intervenciones artísticas y stands de las organizaciones y asambleas con el fin de procurar, abrir y enlazar caminos para la construcción de un modelo alternativo que erradique para siempre el saqueo de las divisas a través de la deuda externa y de los bienes comunes, su contaminación y destrucción solo para complacer los intereses de los grandes poderes mundiales y sus cómplices locales.

El martes 30 de septiembre Soberanía, Deuda Ilegítima y Bienes Comunes fue el eje desarrollado en la Carpa, combinando las intervenciones de un panel de lujo con las preguntas y comentarios del público presente.

Mariano Pasi, de la Regional Centro de la CTA Capital, dio el puntapié con una mirada cronológica del proceso de endeudamiento, arrancando con la dictadura genocida y enfatizando su carácter arbitrario, fraudulento, ilegítimo e ilegal para terminar preguntándonos cómo es posible que después de tantos años de estar dedicando más recursos del presupuesto nacional al pago de los intereses sobre la deuda, que a la educación, la salud y la ciencia y la tecnología todo junto – terminamos debiendo más y la educación y la salud… bien, gracias.

Pablo Bergel, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (hasta el 9 de diciembre aclaró) profundizó sobre las múltiples facetas del extractivismo urbano que sufrimos quienes habitamos las grandes urbes, resaltando su matriz común con otras formas como sean la megaminería, la sobrepesca, la agroindustria, la deforestación, los hidrocarburos, y por ende, el potencial de articular no solo solidaridad con quienes en otros puntos del país están resistiendo el avance de este modelo productivo extractivista y deuda-dependiente, sino también luchas concretas en defensa de nuestra soberanía, bienes comunes y buen vivir.

Desde el público se sumaron varias referencias a la problemática energética – energía para qué y para quiénes – resaltando entre otras cosas la histórica lucha del pueblo misionero contra la construcción de más mega-represas en su territorio o en cualquier lugar.

Dora Martínez, de la ATE-CTA y la Marcha Mundial de las Mujeres, sumó su reflexión sobre las transformaciones que ha sufrido el Estado endeudado, un Estado que ya no es soberano y que alcanza más para reprimir que para garantizar nuestros derechos frente al avance de la depredación que no es solo de la naturaleza sino de toda la sociedad, de nuestras vidas cotidianas. Para construir ese otro mundo que necesitamos, planteó, falta transformar también las relaciones de poder humano, superar el racismo y la falta de respeto de las diversas maneras de vivir, globalizar la hermandad más allá de la solidaridad.

12037992_476320112540616_6130092780789807429_nJaime Fuchs, Economista, retomó el hilo de la deuda, insistiendo en la necesidad de reconocer que la misma es una vil mentira; que en realidad no es deuda del pueblo, sino el trabajo mismo nuestro, los bienes de nuestro patrimonio y futuro, lo que se roba de los bolsillos de cada trabajador y trabajadora, de cada niño que nace. Ante el silencio cómplice de la inmensa mayoría de la dirigencia política, el ocultamiento del Caso Olmos y de las pruebas contundentes de la fraudulencia de la deuda, instó a que nos unamos en la lucha para que se suspenda todo pago y poder descolonizarnos, reconociendo que vivimos ya en un territorio ocupado, que ya somos todos víctimas de las grandes buitres que ocupan nuestro suelo y posibilidades de vida.

Desde el público, Juan Albaytero, de Emancipación Sur, recalcó la reestructuración legal que ha traído aparejada esa ocupación, incluyendo la cesión de jurisdicción (como al tribunal del juez Griesa en Nueva York, los 50 tratados bilaterales de protección de las inversiones extranjeras, el sometimiento del manejo del comercio a la OMC, el diseño e imposición de proyectos de infraestructura, como el IIRSA, para facilitar el saqueo, profundizar el endeudamiento y la sojización de nosotros mismos.

Para terminar, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Diálogo 2000, relató de manera sencilla y directa, porque una Madre se compromete en la lucha por no pagar una deuda teñida de la sangre de su hijo, de los 30.000, por resistir el avasallamiento de los pueblos, por acompañar a los pueblos originarios, en el acampe QOPIWINI y otro lugares, en la lucha por sus territorios, sus vidas y las vidas y soberanía de todos nosotros. ¡Venceremos! nos aseguró, con el ¡Presente! de todas las compañeras y compañeros que nos antecedieron en la lucha, y con el canto y la sonrisa de todos los niños y niñas de Che Pibe, llegados desde Villa Fiorito en el momento del cierre, para rodearnos con su reclamos y su esperanza.

Finalizando así la mesa, en nombre de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, Beverly Keene, de Diálogo 2000, que ofició de coordinadora, se refirió a la denuncia que está formulando la Asamblea contra la no-investigación de la Comisión parlamentaria creada hace un año por investigar las irregularidades de la deuda y convocó a todas las organizaciones participantes en la Carpa de la Soberanía a sumarse en esa denuncia y en la preparación de nuestro propio Informe de investigación sobre la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda y todas sus consecuencias.

Para cerrar el día, antes de la vigília rapera, Daniel de Mate Amargo, presentó luego de la charla cinco cortos titulados «No lo harías en tu casa».

Fuente: Carpa de la soberania

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados