La lucha contra la precarización es la lucha por el trabajo digno

La lucha contra la precarización es la lucha por el trabajo digno

charlaAteEn el mediodía del tercer día de la carpa por el Trabajo Digno instalada en el Obelisco se realizó una charla sobre estrategias gremiales para prevenir la precarización laboral.

Fabio Peñalva, secretario general adjunto de ATE INDEC, expresó que al estar facturando como monotributista y manifestó “que la planta transitoria también es precarización a través de la resolución 48 y hubo compañeros despedidos en el 2007 que estaban en la Ley Marco”. “La intervención al INDEC no se podía llevar a cabo si estábamos todos en planta permanente, pudieron avanzar gracias a la precariedad laboral que existe en el Estado”, sentenció y agregó que “la precariedad laboral es un flagelo que heredamos en los ’90”. Seguidamente expuso que  “la Justicia falló a favor de nuestra compañera Marcela Almeida diciendo que hubo fraude en el Estado por estar tercerizada, esto sentó jurisprudencia por eso es que tenemos que seguir peleando en la calle”.

Eva Farji, delegada general de Cancillería, declaró que “el proceso para realizar los concursos es extremadamente largo y burocrático,  además pasar a planta a través de los concursos significaba una pérdida de la remuneración”. En ese sentido, resaltó que “hace cuatro años descongelaron 500 vacantes pero en planta permanente solo había un 23 por ciento de los 6000 trabajadores” y subrayó que “después de dos años finalizaron solamente 200 cargos, el total de la planta permanente suponemos que hacia el 2016 será del 35 por ciento”.

Francisco Dolman, delegado general de ATE INTI, expresó que “nuestra lucha comenzó en el 2007 con el convenio colectivo de trabajo, hasta fuimos enjuiciados por cortar la General Paz pero logramos la unificación de todos los que estaban contratados y fueron todos contratados por tiempo indeterminado y tienen los mismos derechos que los que tienen planta permanente”. “Seguimos sosteniendo las banderas con un plan de lucha por el pase a planta para todos los trabajadores y nosotros como Junta Interna elaboramos los perfiles para que los compañeros con mayor antigüedad puedan acceder a los concursos aunque no sea la solución”, informó y sentenció: “El Gobierno quiere que siga habiendo precarizados para controlarlos y generar miedo para que no puedan salir a luchar”.

Carmen Benitez, delegada general del Ministerio del Interior, remarcó que “la estrategia que están desarrollando desde el Gobierno es el miedo y en el Ministerio cerca del 75 por ciento de los trabajadores se encuentra precarizado, sin embargo cerca del 95 por ciento de los compañeros se adhirieron al paro a pesar de los aprietes”. “El Estado se tiene que comprometer a darles la estabilidad laboral a todos los trabajadores, pero solo a través de la lucha vamos a poder tener un salario digno, una vida digna y un pase a planta permanente para todos”, dispuso.

Daniel Sanchez, delegado general de la Comisión Nacional de Energía Atómica, afirmó que “hoy la lucha la está llevando adelante la juventud que tiene concepciones que hay que abordar ya que hay una gran cuota de escepticismo y desde ATE y CTA les tenemos que demostrar que estamos para romper con la precarización laboral en todos los sectores de trabajo”. “Desde el 2006 entraron 600 compañeros en planta permanente pero se acrecentaban los contratados, esto lo conseguimos con la lucha ya que los becarios pasan a planta después de los dos años y los contratados después de cinco”, aseveró.

La delegada del ENARGAS y miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, Virginia González Ríos, sentenció que “al Gobierno le es funcional tener a los trabajadores precarizados en los organismos de regulación para poder controlar, sin embargo en los cuatro organismos de regulación hemos logrado un plazo fijo y amplio pase a planta permanente”. Seguidamente agregó que “una de las políticas del Gobierno es la división de los trabajadores para que no podamos luchar de forma unificada” y concluyó que “si nos unimos todos los trabajadores vamos a poder revertir esto ya que es una decisión política de los Gobiernos tener a los precarizados para que no nos organicemos”.

Fuente: www.atecapital.org.ar

Foto: Grace Prounesti Piquet

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados