Carlos López: “El Estado tiene que cambiar la política, tiene que pasar a toda la gente a planta y crear trabajo genuino”

Carlos López: “El Estado tiene que cambiar la política, tiene que pasar a toda la gente a planta y crear trabajo genuino”

carloslopezEl secretario de Ambiente y Salud Laboral de la Organización Sindical de los Trabajadores de la Vigilancia, Carlos López, estuvo presente en este tercer día de Carpa por el Trabajo Digno y contó qué formas tiene la precarización en el trabajo de la Seguridad privada.

– ¿Cómo afecta la precarización laboral a tu sector de trabajo?

– Los trabajadores de vigilancia somos todos tercerizados porque hay un gran negociado detrás de esto, que favorece como siempre a los empresarios y no a los trabajadores. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos un conflicto en la línea San Martín y en la línea Mitre, esto corresponde al Ferrocarril. Ahí tienen un modo de contratación de cinco meses, o sea, contratan a una empresa para que haga la seguridad en plataformas y dentro de las formaciones por cinco meses. Pasado ese tiempo vuelven a hacer una licitación y gana la empresa que más plata pone, esa empresa trae a su gente y deja afuera a los trabajadores que estaban. Ese conflicto lo tuvimos ahora, pero con la intervención del sindicato le pudimos asegurar la continuidad laboral a 300 trabajadores.

Otro ejemplo de precarización que sufrimos se da en los barrios privados, ahí tenemos una garita hecha con el material de los baños químicos y lejos de todo, no tenemos baño, ni nada. Nosotros brindamos seguridad, pero no la tenemos.

– ¿Qué otras características tiene esta precarización?

– No cobramos un salario digno, nuestro sueldo en bruto es de $5500. Sufrimos toda clase de descuento por parte de la patronal, es decir, nos descuentan los días de capacitación, los días que tenemos que hacer trámites administrativos por renovación de portación, nos descuentan la ropa. Tenemos recibo de sueldo, pero cuando vamos a sacar un crédito en algún lugar, nos dicen que no sirve. Las vacaciones las tenemos que pelear, porque nos dicen que no tienen gente y las tenemos que pedir por carta documento. Por otro lado, algunas empresas pagan el aguinaldo en dos o tres veces.

– ¿Cuál es la salida a todo esto?

– Desgraciadamente tenemos un gobierno que habla de inclusión, de Derechos Humanos, pero sigue manteniendo las políticas del Gobierno de Menem, porque la tercerización y precarización vino en ese momento. Este Gobierno habla de inclusión, pero si nosotros no hubiéramos intervenido en el conflicto hubieran quedado 300 compañeros sin trabajo por el modo de contratación que tiene el sistema.

Nosotros estamos en casi todos los organismos del Estado haciendo seguridad y  sufrimos lo mismo que el resto de los trabajadores, como en los hospitales, donde corremos el mismo riesgo de contagio de enfermedades que los enfermeros y los médicos.

Los trabajadores natos seguimos sufriendo precarización y tercerización del Estado. El Estado tiene que cambiar la política, tiene que pasar a toda la gente a planta, tiene que crear trabajo genuino y no lo que están haciendo ahora.

– ¿Qué opinás de esta iniciativa de la CTA, de la Carpa por el Trabajo Digno?

– Es una buena iniciativa, pero antes de que se termine la carpa tenemos que discutir cómo vamos a darle continuidad a esto, para que el Gobierno entienda que tiene que crear puestos genuinos para todos los trabajadores.

– ¿Cómo tienen que hacer los trabajadores de vigilancia que están precarizados y se tienen que organizar?

– Contactarse con nosotros, como hicieron los compañeros del Mitre y San Martín; nosotros vamos y hablamos, organizamos una charla, afiliaciones y después elecciones de delegados. El mayor problema que tenemos es que el trabajo de Seguridad no es igual al de una fábrica, donde tenés 500 trabajadores y los podés organizar mucho más fácil. En este rubro no se puede, porque hay uno en un edificio, dos en otro y entonces te cuesta mucho más, pero demostramos que no es imposible.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados