Rigane dijo que «los sindicatos del mundo discuten por estos días el derecho a la huelga”

Rigane dijo que «los sindicatos del mundo discuten por estos días el derecho a la huelga”

Jorajuria-Daniel-Sec-gremial-CTA-Rigane-y-Campos-Luis-Observatorio-CTA-AutonomaEl secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, referente del sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, se encuentra en Ginebra, Suiza, cuna de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para participar del tradicional encuentro junto con la comitiva gremial argentina, integrada por representantes de las cinco centrales obreras. “Se está debatiendo sobre los alcances del derecho a huelga y las situaciones sufridas por los trabajadores en el reclamos de sus derechos, que finalmente producen tensiones con los empresarios”, dijo.

En este marco, Rigane explicó que “la globalización hace que se unifiquen las situaciones a lo largo del mundo y por eso estamos aquí debatiendo sobre problemáticas similares de trabajadores de distintas partes del mundo. En definitiva los trabajadores siempre pelean por las mismas cuestiones, como el salario signo, la negativa al empleo informal, la precarización laboral, entre otras cuestiones”.

“Europa no se escapa a los problemas que tiene el capitalismo y la crisis internacional. Hoy estamos en Suiza y uno puede suponer de antemano que es el primer mundo y que los reclamos que tenemos en Argentina no existen, pero aquí también pelean a diario por el bienestar social y los sindicatos luchan para que no se impida manifestarse libremente. Esto es fundamental. El derecho de huelga viene creciendo desde 2012 a la fecha y cada vez se discute con mayor intensidad e incluso se intensifica la disputa con los gobiernos que no la quieren reconocer”, dijo.

Y añadió que “otro de los temas fundamentales de este encuentro es el pase de economía informal a la formal y las rentabilidades de las empresas en detrimento de los empleados. Por poner un ejemplo, el país donde se produce mayor cantidad de coches es México porque cuesta cuatro veces menos que fabricarlos en Alemania. Esto está directamente relacionado con la ganancia y las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas”.

“Todas estas cuestiones ponen a la Argentina en primer lugar en el mundo en cuanto a la afiliación directa de los trabajadores a los sindicatos. Esta cuestión se da como consecuencia de los trabajadores que se desempeñan en situaciones irregulares y por ello mismo hoy Japón, por citar un país, ya tiene una central que tiene como iniciativa sindicalizar a los trabajadores”, concluyó.

Fuente: www.radiobrisas.com.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados