Aportes de la Secretaría de previsión social de CTA Capital para un balance del año 2013

Aportes de la Secretaría de previsión social de CTA Capital para un balance del año 2013

conferencia de prensa

* Por Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de la CTA Capital

La Previsión Social como una de las importantes reivindicaciones de los Sindicatos y organizaciones de trabajadores de la CTA

En el año 2013 desde la Secretaria de Previsión Social de la CTA Capital hemos puesto como tarea fundamental la necesidad de generar conciencia que la Previsión Social, jubilación de los trabajadores, es un elemento integrante de las i mportantes reivindicaciones de los Sindicatos y organizaciones de trabajadores en el ámbito territorial, social, cultural, de la CTA.

La experiencia nos demuestra que cuando la clase trabajadora organizada sindicalmente, lucha por este objetivo logra la creación de las primeras Cajas de Jubilaciones y conquistas jurídicas legislativas y constitucionales. En particular, en las ultimas décadas, las luchas de la clase obrera dieron lugar en 1958 a la ley 14499 que estableció la jubilación en el 82% móvil sobre el salario, y en 1968 las leyes 18037 y 18038 con el 70% del salario y complementos hasta el 82% móvil.

Los golpes de Estado con la aplicación de las políticas neoliberales derogaron estas leyes y establecieron una legislación, vigente en la actualidad, que convierte el aporte previsional del trabajador, salario diferido, durante mas de treinta años, en un haber jubilatorio inferior a la mitad de su salario.

Esta es la base material en que se sustenta el criterio que la lucha por la derogación de las nefastas leyes vigentes 24241 y 24463(que con modificaciones no cambian en lo fundamental), y el debate por una nueva ley previsional para su tratamiento y promulgación, no es solo de los jubilados, es una de las tareas fundamentales de los sindicatos y organizaciones de trabajadores en la defensa de los intereses de activos y jubilados.

En el balance del año, lo positivo es haber comenzado este debate e implementaciones orgánicas en algunos Sindicatos y organizaciones territoriales.

Es un comienzo favorable para avanzar en el conjunto de organizaciones de la CTA, que han mostrado solidaridad con la lucha de los jubilados en todo momento, están las condiciones para producir un salto cualitativo de la acción solidaria a asumir como proyecto propio y de la CTA la ubicación de trabajadores activos y jubilados como un todo único en los planes de lucha.

27 de diciembre, Conferencia de Prensa

Culminamos el 2013 con un hecho trascendente. Uno de los objetivos principales de la Secretaria de Previsión Social de CTA Capital, en común con la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, el Parlamento de la Tercera edad y organizaciones de jubilados es que el haber mínimo jubilatorio no debe ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Significa hoy un aumento de emergencia de $ 900.- a partir de octubre y $1.200.- a partir de enero.

La urgente necesidad de que se produzca la adecuación de la jubilación mínima al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el consecuente reajuste, por igual monto, en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la Ley de actualización semestral en marzo y septiembre”.

Junto al Defensor del Pueblo de la Tercera edad, Eugenio Semino, para este objetivo convocamos a las Centrales Sindicales a una Conferencia de Prensa.

Se hicieron presentes en una sede de la Defensoría del Pueblo de la CABA, el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli; el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano e integrantes de las conducciones de ambas Centrales, trabajadores de los gremios, Centros y Federaciones de Jubilados.

Con la coordinación de Eugenio Semino y la presencia de muchos medios de comunicación, los dos secretarios generales se comprometieron a luchar en unidad de acción hasta lograr el aumento para todos los jubilados y para ello realizar encuentros, plenarios, ampliando la convocatoria y de no lograrse el aumento de inmediato elaborar un plan de lucha y una jornada nacional.

 

Esta experiencia, en la culminación del año, es en realidad el inicio de una nueva etapa en los enfoques que desde la Secretaria de Previsión de CTA Capital venimos desarrollando, entre ellos con Sindicatos y Centrales Sindicales asumiendo como parte de su lucha la reivindicación de los trabajadores jubilados.

Etapa que abrimos en un año que será de importantes luchas, que requieren superar la dispersión y fragmentación de los trabajadores y el campo popular, de unidad en la acción por objetivos reivindicativos comunes y unidad de la clase para enfrentar las políticas del bloque de poder dominante y la gobernabilidad del sistema capitalista, en el camino de construcción de una alternativa política, resuelta en la CTA, desde los movimientos de trabajadores y populares reales, plasmada en una Constituyente Social, encarnada en un Movimiento político, social y cultural de liberación.

 

 

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados