Balance de la campaña “Esenciales somos lxs trabajadorxs. Producimos la riqueza, discutamos su distribución”

Balance de la campaña “Esenciales somos lxs trabajadorxs. Producimos la riqueza, discutamos su distribución”

A pesar de que las principales problemáticas que afectan a la clase trabajadora -precarización, falta de ámbitos de trabajo saludables, pérdida de capacidad adquisitiva por la inflación, falta de recomposición salarial, entre otros- no son consecuencias exclusivas de la pandemia de Covid-19, desde el Equipo Gremial de la CTAA Capital sostenemos que la cuarentena las expuso aún más y dejó en evidencia que el aparato productivo sólo se mueve gracias a las y los trabajadores.

* Por José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital

El desplome de la economía a nivel mundial está arrojando datos que confirman lo antes dicho, aclarando que más allá del avance tecnológico y las inversiones que puedan realizar las empresas, somos los trabajadores y trabajadoras quienes producimos la riqueza.

Teniendo en cuenta este escenario tan complejo, decidimos iniciar un recorrido por las distintas organizaciones sindicales del sector privado que componen nuestra Central, visibilizando con publicaciones semanales las dificultades en cada sector y las iniciativas que fueron llevadas a cabo por cada sindicato para resolverlas a favor de las y los trabajadores. Cabe señalar que las características propias de las etapas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) implicaron nuevos desafíos para las trabajadoras y trabajadores en general y las y los delegados en particular, debiendo fortalecer las instancias de debate e innovar para pensar estrategias que no implicaran poner en riesgo más vidas ante el Covid-19.



Sin embargo, pareciera que nuestro país ya comienza a transitar el período de la post-cuarentena y la reactivación económica, lo que implica repensar los ejes de la conflictividad social y las iniciativas a desarrollar. Por eso, nuestra campaña también ingresa en una nueva etapa donde, más allá de continuar con la caracterización de los avances organizativos y las dificultades de cada una de las ramas de actividad, estaremos trabajando junto a los sindicatos, agrupaciones y militantes del sector privado de la CTAA, en construir e impulsar propuestas en diversos ámbitos para generar más y mejor empleo registrado y así realmente distribuir la riqueza que producimos. 

Esperar a la post-pandemia es liberar el camino para que los grupos concentrados de la economía sigan cargando la crisis en nuestras espaldas. Por eso, reafirmamos que la organización gremial es el camino a seguir y que este es el momento para poner en discusión los privilegios de unos pocos y los padecimientos de las mayorías. El fortalecimiento de nuestra campaña, así como las iniciativas que garanticen una mejor calidad de vida para nuestro pueblo, van en este sentido. El tiempo de la disputa es ahora.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados