Bolivia recuperó la democracia

Bolivia recuperó la democracia

En una jornada de mucha tensión, este domingo se realizaron las elecciones en el Estado plurinacional de Bolivia. Los primeros resultados se comenzaron a conocer en la madrugada del lunes. Más de 7,3 millones de ciudadanos bolivianos estaban habilitados a concurrir a las urnas. La victoria de Luis Arce fue rotunda e inapelable, superó el 53% de los votos: ganó en primera vuelta, al igual que lo hizo Evo Morales en el 2005, cuando ganó su primera elección. A falta del conteo final, estas primeras cifras superaron ampliamente las expectativas de propio MAS, como también las distintas encuestas que aventajaban a Luis Arce en un 9% por sobre su oponente directo, Carlos Mesa.

* Por Nicolás Honigesz, Director de Prensa de CTAA Capital

Evo Morales, tras haber ganado su elección hace un año, fue forzado a renunciar en medio de protestas provocadas por los sectores más radicalizados de la derecha reaccionaria. La oposición, con una clara participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), con Luis Almagro como su vocero, negó la elección y el triunfo de Evo y fueron los artífices del Golpe de Estado en Bolivia.

En el exilio, Evo Morales, Jefe de Campaña del MAS, en condición de asilado Político en Argentina, desde el Hotel Sindical Quagliaro, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), expresó: ”Se ha producido la victoria del MAS-IPSP: Luis Arce, presidente; David Choquehuanca, vice. Además, tendrá mayoría en las dos cámaras en la asamblea legislativa».
También, agregó: «Lucho será nuestro Presidente. Sabrá devolver a nuestra Patria al camino del desarrollo económico, político y social. Y especialmente aportará al crecimiento. A la distancia quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones. Debemos dejar atrás diferencias regionales para lograr un gran acuerdo nacional, así superaremos la grave crisis que enfrentamos. Hoy hemos recuperado la democracia. Recuperamos la Patria».

Luis Arce, el flamante Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde la sede del MAS en La Paz esperó a que los medios dieran los primeros resultados para festejar y pronunciar sus primeras palabras como nuevo presidente: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza. Nuestro compromiso es trabajar, llevar adelante nuestro programa. Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de este país”, prometió. Y, en tono de autocrítica, aseguró que va a “reconducir el ‘proceso de cambio’ aprendiendo y superando errores”.

Desde la asunción de Evo Morales como Presidente, hace 13 años, y de Luis Arce Catacora como Ministro de Economía de Bolivia, presentó hasta el Golpe de Estado una de las economías más estables y de crecimiento continuo. El PIB (Producto Interno Bruto) creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares; el PIB per cápita se triplicó; aumentó el salario real; las reservas crecieron; la inflación dejó de ser un problema y la pobreza extrema cayó de casi 38% a un 15%. La nacionalización de la explotación de los recursos naturales y el cambio de ecuación de las regalías permitieron una autonomía económica y de desarrollo. La creación del Estado Plurinacional, en el 2009, como nuevo sistema de representación y participación, fueron los instrumentos claves para la revolución boliviana.

El Pueblo y la Patria Grande celebran este triunfo de la democracia. Tras casi un año del Golpe en Bolivia, la lucha de la COB y el Pacto de Unidad obligó a la dictadura de Añez a fijar como fecha inamovible el 18 de octubre. La intervención de la OEA, la persecución judicial de más de un centenar de ex funcionarios de la gestión de Evo, el cerco mediático, el hostigamiento en las calles a las mujeres con atuendos autóctonos, la quema de la wiphala, la incesante represión -como las masacres de Sacaba y Senkata- no lograron amedrentar al Pueblo en su derecho a poder elegir.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados