Somos Esenciales: Decimonovena semana consecutiva lucha

Somos Esenciales: Decimonovena semana consecutiva lucha

Este mediodía la CTAA Capital participó de la Decimonovena Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires y se movilizó desde el Obelisco hasta la Legislatura, donde entregó un Proyecto de Ley. Además, marchó junto a las y los trabajadores Auxiliares de la Educación hacia la Villa 31, en el barrio de Retiro, a la sede del Ministerio de Educación, a dónde llevaron una serie de reclamos.

* Por Valeria Garay

En el mediodía de hoy y por decimonovena semana consecutiva las ollas volvieron a salir a la calle en esta jornada de lucha extendida. Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participaron una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la ciudad.

Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las y los compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visibilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado.

Esta vez, además se hizo una concentración en el Obelisco y se marchó desde ahí hasta la Legislatura porteña, donde se exigió la implementación de un Fondo de Emergencia para la Economía Social.

“Hoy, en la decimonovena semana consecutiva de la campaña Somos Esenciales, seguimos planteando el reconocimiento salarial para todos los compañeros y compañeras que están al frente de nuestros espacios comunitarios, merenderos y comedores; para nuestras Promotoras de Género y Promotoras de Salud. Creemos que el Estado tiene con qué convalidar este reclamo, tiene cómo hacerlo realidad”, explicó Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, camino a la Legislatura.

“Nosotros estamos planteando que un Salario Mínimo, Vital y Móvil tan solo representaría para el Estado el 3,5% del total del presupuesto de un solo ministerio. Por lo tanto, creemos que además de ser un reclamo justo, es un reclamo posible. Por eso hoy seguimos adelante con esta campaña y vamos hacia la Legislatura también en el marco de lo que estamos exigiendo, que es que se promueva una Ley para un Fondo de Emergencia de la Economía Social, para alentar el trabajo asociativo y cooperativo de los compañeros y compañeras”, agregó Spataro.

Por su parte, Cristina Chiri, de la Organización 18 de Septiembre, expresó: “Hoy venimos a reivindicar la lucha de las compañeras y compañeros esenciales. Somos esenciales porque estamos en los barrios, cocinamos, somos Promotoras de Género, Promotoras de Salud y como no tenemos reconocimiento de nuestro trabajo todo es a pulmón, para que se siga sostieniendo la comida de los pibes que necesitan alimentarse. Venimos hoy a la Legislatura para presentar nuestro proyecto para que se nos reconozca como trabajadoras esenciales de nuestros barrios”.

“Tenemos un comedor comunitario; por la necesidad que hay tratamos de repartir a cada uno y que todos comamos. Venimos a exigir que nos den más raciones y un sueldo social para las compañeras y compañeros”, sostuvo Julio Dominguez, del Barrio Ramón Carrillo de la Villa 31, llegando a la Legislatura.

Al rededor de las 13 horas las compañeras y compañeros de las organizaciones comenzaron a movilizarse hacia la Villa 31, donde se encuentra el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, a las 14, se unieron a la concentración de las y los Auxiliares de la Educación y las y los compañeros de los Bachilleratos Populares, quienes se movilizaron para exigir condiciones dignas de trabajo, aumento salarial, refuerzos alimentarios y reconocimiento integral de los Bachilleratos Populares.

Luego de manifestarse con una radio abierta por casi una hora, los compañeros y compañeras fueron recibidos por el Ministerio de Educación. Al salir de esa reunión, Pablo Spataro expresó: “Se hizo larga la jornada, pero la lucha vale la pena, el día jueves nos vamos a reunir con las autoridades del Ministerio para volver a construir la Mesa de Trabajo para los Bachilleratos Populares y para las y los Auxiliares de la Educación. Queremos decir que no depositamos la confianza más que en nuestra propia fuerza, que nosotros vamos a ir a esa Mesa de Trabajo, vamos a llevar las propuestas de nuestros compañeros y compañeras y vamos a discutir con quien haya que discutir. Pero nosotros vamos a ir con la certeza de que si no están reincorporados nuestros compañeros Auxiliares vamos a volver a este Ministerio con más compañeros y compañeras , hasta que todos y todas vuelvan a su sector de trabajo.”

Hasta el día de hoy, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa sin otorgar los derechos que han sido ampliamente conquistados por las y los compañeros esenciales a fuerza de poner el cuerpo, el alma y la vida para garantizar la presencia que el Estado porteño abandonó.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados