Clases presenciales: un regreso peligroso en clave de campaña electoral

Clases presenciales: un regreso peligroso en clave de campaña electoral

El anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el regreso a la presencialidad total en el sistema educativo porteño, en el primer día del receso invernal, volvió a encender las alarmas de toda la comunidad.

Durante la mañana del lunes 18 de julio, mediante una conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta, flanqueado por la Ministra de Educación, Soledad Acuña, el Ministro de Salud, Fernán Quiroz, y otros funcionarios, anunció que al finalizar las vacaciones de invierno, alumnos y alumnas de todos los niveles educativos deberán regresar a la presencialidad obligatoria.

Durante su alocución de más de diez minutos, el Jefe de Gobierno expuso un plan cuya idea directriz es que “de ahora en más los chicos pasen cada vez más tiempo en las escuelas,  que las burbujas pasan a ser las aulas y que todos los niveles educativos vayan retomando su ritmo y adquiriendo una presencialidad pre pandemia”.

La comunicación de la medida durante el primer día del receso invernal encendió la polémica y las alarmas de alumnas, alumnos, familias, trabajadores y trabajadoras.

Margarita Contarelli, Docente, Directora de escuela, Educadora Popular y Vocal de la CTAA Capital, aseguró que “Una vez más el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, hacen un anuncio en los medios de comunicación para el público en general, instalando esta vez el regreso de todo el alumnado en forma simultánea luego de las vacaciones de invierno, de manera unilateral y sin previo aviso: una medida que pone en peligro miles de vidas en un contexto de circulación del virus, con nuevas cepas y una gran cantidad de muertes diarias a pesar del operativo de vacunación”.

“Es mentira que les interesa elevar la calidad educativa: salta a la vista que no se ha hecho ningún tipo de inversión en conectividad, equipos, capacitaciones o infraestructura que permitiera mitigar en algo el efecto de la pandemia en la educación. Mas de repente los propios protocolos elaborados por el Gobierno de la Ciudad ya no se aplican y no se sabe qué pasó para que las distancias sociales no se cumplan. Por lo que claramente el objetivo no es mejorar la educación sino posicionarse en el marco de una estrategia electoralista que nada tiene que ver con la realidad educativa o sanitaria de la ciudad”, finalizó su análisis.

Según el Jefe de Gobierno, el cronograma de ese paulatino regreso a la presencialidad, sería el siguiente: a partir del 4 de agosto vuelven cuarto y quinto año de secundaria; el 9 lo hace el resto de dicho nivel. A partir del 17 (si las condiciones sanitarias lo permiten) regresan a las aulas todos los chicos y chicas del colegio primario, especial, de adultos y terciarios no universitarios. Y a partir del 23 de  todos los chicos de inicial.

Desde su óptica de educador popular, Santiago Mondonio, del bachillerato Salvador Herrera, puntualizó que “el discurso de este lunes no deja más que preocupaciones para quienes trabajamos en el área de jóvenes y adultos: en primer lugar porque, como él mismo señala sínicamente, la virtualidad ha generado enormes dificultades en el proceso pedagógico. Sin embargo el gobierno no ha hecho absolutamente nada para favorecer el tratamiento pedagógico y cognitivo en una situación de pandemia y virtualidad: no han brindado ningún instrumento tecnológico para que jóvenes y adultos puedan tener clases virtuales ni han brindado un solo equipamiento tecnológico para que por lo menos podamos tener conectividad y servicio de internet gratuito”.

“La otra gran preocupación – continuó Mondonio- es esta cuestión del cambio modalidad sin más diálogo que la sentencia desde una conferencia de prensa, como si no hubiese pasado nada, como si no existiera la necesidad de recomponer relaciones y vínculos de aprendizaje”.

“Y la tercera preocupación que tiene que ver con las condiciones edilicias de las escuelas para recibir estudiantes y profesores concretamente: ventilación, sistemas de baños, sistemas de cuidados para la salud. Cuestiones que nos preocupan y hacen que sigamos enfrentando estas condiciones paupérrimas en que el gobierno de la ciudad nos obliga a llevar adelante procesos pedagógicos que deberían darse de otra manera”, finalizó.

Así, el Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires nuevamente se despega de lo pactado en el Consejo Nacional de Educación y de las políticas del Gobierno Nacional, en un contexto sanitario que si bien muestra algunas mejorías vacunación mediante, aún dista mucho de ser el indicado como para obligar a tantas personas a la circulación.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados