Continúa el conflicto por los despidos en el SAME

Continúa el conflicto por los despidos en el SAME

5262aef3a4042_510x340Los pediatras de los programas del SAME culminan hoy el paro que venían llevando adelanto con un acto que se desarrollará a las 13.30 en Monasterio 480, SAME. Reclaman la derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública; no a la rebaja salarial y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, entre otras reivindicaciones.

En un comunicado, los trabajadores recordaron que reclaman además la derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.

En una nota el personal del SAME señaló que:

«El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657 del 31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo.

«El 12 de marzo de 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por la Ministra de Salud, por el cual concreta los despidos a partir del 17 de marzo, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.

«La lista de despedidos fue confeccionada con un criterio de ’castigo’, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros compañeros que resistieron la implementación de la resolución 1657 Somos pediatras que trabajamos en distintos programas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace muchos años:

«PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20.00 a 8.00 horas por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casas tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.).

«PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios de la CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo por la mitad del sueldo).

«PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1 pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña el Gobierno hasta el 27 de octubre. El 1 de noviembre desapareció.

«Desaparición del programa GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas): pediatras que regulan las 24 horas todas las internaciones pediátricas del Sistema Público de Salud de la CABA desde el año 2007. A partir del 2009 se logró la incorporación del mismo durante TODO EL AÑO. La mayoría de estas internaciones son por Infecciones Respiratorias, que constituye la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del Ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS. El 1 de noviembre desapareció.

«Más allá del levantamiento de los programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran:

«Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis «Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.

«Incluidos servicios de guardia de los hospitales que frente a la reducción de los cargos de suplentes de guardia quedan con guardias descubiertas o médicos que realizan 48 horas de guardia por falta de suplentes.

«En la asamblea de pediatras de los programas del SAME del 13 de marzo se resolvió realizar: PARO ACTIVO HASTA EL JUEVES 20 de MARZO A LAS 13.30 HORAS QUE SE REALIZARÁ LA PROXIMA ASAMBLEA, ACTO EN MONASTERIO 480, SAME POR:

«Derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública. NO A LA REBAJA SALARIAL.

«Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nº 2.

«La reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pago de las suplencias adeudadas y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657.

Repudio a la discriminación realizada en la lista de despidos por el GCBA y la AMM».

Fuente: Pediatras del SAME

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados