De cara al Congreso: Se realizó el Encuentro de Juventudes de la CTAA Capital

De cara al Congreso: Se realizó el Encuentro de Juventudes de la CTAA Capital

Tal como se había definido en los últimos Encuentros de la Militancia de la Central porteña, y en vistas a los congresos Nacional y de Capital de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, se llevó a cabo en la tarde de ayer, en el anfiteatro del Parque Lezama, un encuentro de jóvenes pertenecientes a los distintos espacios y organizaciones que componen a la CTAA Capital.

* Por Valeria Garay

El encuentro se realizó con el objetivo de darle impulso a la reorganización de la Juventud de la CTAA Capital y a que entre todas y todos los jóvenes armen propuestas que les permitan superar los desafíos que la pandemia les está dejando -y que ya venían arrastrando desde antes-, como la búsqueda de un empleo digno, el acceso al estudio y a las tecnologías, las problemáticas de consumo, los espacios para la cultura y el deporte, el cuidado del ambiente y las desigualdades de género, entre otros temas.

Más de un centenar de compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones de la CTAA Capital -jóvenes acompañados por sus referentes- se congregaron al aire libre, en el anfiteatro del Parque Lezama, con la clara intención de empezar a organizarse. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña, quien dio la bienvenida y expresó: “Venimos de una marcha muy importante para nosotros, que fue la marcha del pasado viernes 27 de agosto, donde la CTAA Capital demostró que sigue en la Ciudad de Buenos Aires construyendo su fuerza, tratando de organizar las demandas que tenemos en nuestros merenderos, en nuestros comedores, en las cooperativas, en los sectores de trabajo y a la vez que vamos haciendo todo eso, estamos tratando también de fortalecer nuestra organización.”



“Camino al Congreso Nacional, que se llevará a cabo en el mes de diciembre, nos vamos a ir preparando en un montón de discusiones que vamos a estar dando en cada uno de los sectores, con todos los compañeros y compañeras. Nuestra idea para hoy es empezar a ver si podemos reconstruir la Juventud de la CTAA Capital, por eso esta primera convocatoria”, arengó Spataro, convocando a participar del espacio a todos los pibes y pibas que hoy militan en las organizaciones de la Central porteña.

Luego de las palabras de bienvenida, Pablo Spataro presentó a Matías “Tute” Ferro, compañero del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital), miembro de la Mesa Federal de Juventudes de la CTA Autónoma y quien se hará responsable de rearmar las juventudes de la CTAA Capital.

En su presentación, Tute relató: “Yo empecé a militar en la CTAA, en su momento, también en la Juventud, donde se armó un colectivo muy lindo de compañeros y compañeras. Hoy me toca estar dando una mano para tratar de volver a armar esa Juventud, con la posibilidad de dar el testimonio de esto que decía Pablo, que con los pibes y pibas organizadas se pueden generar un montón de proyectos muy lindos y una mística, que creemos que es lo que se viene dando en este tiempo en la CTAA con las movilizaciones tan importantes que ustedes vienen construyendo y con el laburo en los territorios y en los lugares de trabajo. Es una mística que empieza a surgir de vuelta.”

“La apuesta de hoy es a conocernos, a poder compartir entre nosotros el laburo que venimos haciendo, pero también poder mostrarlo para afuera y poder plantear que a nosotros nos toca una batalla muy difícil contra un Gobierno que hace mucho tiempo que está en la Ciudad y que genera mucha desigualdad y exclusión, que en este tiempo de pandemia se vio agravada y en particular con los pibes y las pibas.”, explicó Tute.

Luego de las palabras de bienvenida, las y los compañeros presentes se dividieron en tres comisiones para poder presentarse, contar de dónde vienen, cuáles son las principales problemáticas que atraviesan en sus sectores y poder hacer propuestas de actividades. Pasada una hora de discusión, se organizó una plenaria, donde las y los compañeros compartieron una merienda y pusieron en común lo discutido.



Tute fue el encargado en pasar en limpio lo expuesto por las y los jóvenes y contó: “En el trabajo en comisiones salieron algunas cuestiones que nos van pasando a los jóvenes, que tiene que ver con la Educación, con el Trabajo, con el Deporte, con las actividades que hacemos en el barrio, con el trabajo que hacemos con chicos más chiquitos para que tengan también donde juntarse, contención, dando una mano a las familias que están laburando. Mucho de lo que salió tiene que ver con los sueños, con los proyectos que cada uno tiene, que es algo muy propio de esta etapa, de ser joven y de soñar con lo que queremos para el futuro.”

“Nos vamos muy contentos de haber podido dar este primer pasito, de empezar a juntarnos para compartir esos sueños y todo lo que ya venimos trabajando para potenciar esos espacios de laburo. Hoy ya surgieron propuestas, así que la verdad es una alegría enorme, porque ya que nos juntemos y al ratito empiecen a salir propuestas de actividades y empezar a pensarnos como un colectivo más grande es algo muy lindo, que nos da mucha esperanza y nos motiva para adelante. Así que vamos a empezar a pensar para poner una fecha para hacer un segundo encuentro, que sea en un espacio al aire libre donde podamos tener más tiempo para charlar, encontrarnos, compartir todo el día y conocernos más”, expresó Matías en el cierre del encuentro.

Por último, el compañero invitó a todas y todos los jóvenes a participar del encuentro de Juventud de la CTA Autónoma Nacional, que se realizará por zoom el próximo sábado 4 de septiembre por la plataforma zoom.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados