Día de la Mujer Migrante: Todas las mujeres en una mujer

Día de la Mujer Migrante: Todas las mujeres en una mujer

Ayer, domingo10 de enero de 2021, se conmemoró el “Día de las Mujeres Migrantes”en homenaje a Marcelina Meneses, quien perdió la vida junto a su bebe de diez meses, al ser arrojada de una formación en movimiento del tren Roca antes de llegar a la estación Avellaneda.

Este crimen de odio, producto del racismo y la xenofobia que aun se naturaliza en parte de nuestra sociedad, quedó evidenciado en el relato de un testigo que contó cómo Marcelina ( a quien nadie ofreció un asiento a pesar de llevar a su bebe) rozó involuntariamente a otro pasajero que la increpó dando inicio a una trifulca que prologó con gritos e insultos basados en su condición de mujer, migrante y boliviana, el empujon fatal que acabó con ambas vidas.

Rosmary Chuquimia Alcón, referenta del Frente Social Migrante CTAA Capital, se pronunció al respecto diciendo que “Las mujeres somos una potencia digna de reconocer. Hemos sido exiliadas por décadas de nuestros derechos, calladas y estigmatizadas por el hecho de ser mujeres”.


A lo que agregó que “sin embargo, a pesar del homenaje, el Estado Nacional continúa criminalizandonos con el DNU 70/2017 que sigue vigente y cuya derogación exigimos hoy y cada día, en nombre de Marcelina y de todas las mujeres migrantes que a diario enfrentamos el racismo y la xenofobia porque Mujeres Somos Todas”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados