Día del Jubilado: Radio abierta y acampe frente al Congreso

Día del Jubilado: Radio abierta y acampe frente al Congreso

La CTAA Capital estuvo presente ayer, 20 de septiembre, en el Día del Jubilado y Jubilada, en la carpa y radio abierta que montó la CTA Autónoma frente al Congreso de la Nación para hacer oír bien fuerte el reclamo de que las y los jubilados deben estar primeros en la agenda del Gobierno. * Por Valeria Garay

En el mediodía de ayer la CTA Autónoma montó una carpa frente al Congreso de la Nación, para llevar hasta ahí todos los reclamos relacionados a la previsión social, en el Día de la y él Jubilado. Allí, durante toda la jornada se llevó a cabo una radio abierta, una mesa debate y un acampe que culminará este tarde, en el miércoles número 1589 de los Jubilados.



“Esta fecha, que originalmente era un día de festejo, se convirtió en una jornada de lucha por la mala situación de las y los jubilados. Nosotros estamos acá con una serie de consignas, queriendo que se recupere el sueldo de las jubiladas y jubilados; que salga la ley de moratoria para que más compañeras y compañeros puedan llegar a jubilarse; queremos una cláusula gatillo para la movilidad; queremos también una ley de cuidados, y que se revisen los plazos que tienen que esperar las y los compañeros migrantes para poder jubilarse.”, expresó Guillermo Defays, secretario de Previsión Social de la CTAA Capital al inicio de la jornada.

Por su parte, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital dijo: “Hoy desde la Central porteña estamos en la carpa que ha instalado la CTA Autónoma Nacional en el Congreso para volcar las políticas que venimos desarrollando desde el sector de los jubilados. Nos vamos a quedar toda la noche y desde Capital hemos traído un documento que se ha ido elaborando desde la Secretaría de Previsión Social y el Centro de Jubilados Elías Moure, que fue recientemente creado por nuestra regional.”

Con el pasar de las horas, la carpa se iba poblando de más y más compañeras y compañeros, al punto que el escenario que se había armado adentro, para la mesa debate, tuvo que ser trasladado a la vereda para que todos los presentes pudieran ver y escuchar bien.

La actividad contó con la presencia de compañeros y compañeras de la Central porteña y Nacional, así como también de ATE y de distintos sindicatos del sector privado.



Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, por su parte, agregó: “Hoy, en el Día del Jubilado y la Jubilada, nuestras compañeras y compañeros han decidido montar esta carpa en el Congreso y transformarlo en un día de Lucha, en un día de reflexión, en un día donde quienes han trabajado toda su vida para transitar sus últimos años con un ingreso digno, hoy nos llaman a la reflexión sobre la situación que está viviendo nuestro país, sobre la situación de nuestros y nuestras jubiladas; lo que ellos vienen planteando es una reivindicación de toda la clase trabajadora.”

Entre los principales reclamos planteados desde la carpa figuran:


– El Fondo de Garantía de sustentabilidad debe fortalecerse a fin de cumplir las finalidades de su existencia.

– Que restauren los porcentajes perdidos entre el 2016 y el 2022, del 45% para la totalidad de las escalas.

– Una cláusula gatillo que contemple la cláusula de inflación para los supuestos en que la fórmula legal de actualización deje los haberes atrasados.

– Reemplazar la PUAM por una Asignación Universal a los mayores de 65 años.

– Que sin más demoras se sancione el proyecto de ley de la moratoria que regulariza los años faltantes en conceptos de aportes sin distinción de género.

– Proponemos se derogue de la llamada Ley de Reparación Histórica el capítulo referido a la armonización “a la baja” de las cajas de jubilaciones previsionales no transferidas a la Nación.

– Pedimos al Gobierno mínimas acordes a la canasta del adulto mayor (hoy $107.300)

– Le pedimos al Gobierno que garantice los derechos previsionales de nuestro Pueblo por sobre cualquier otro compromiso.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados