Jorgelina Sosa: «Los encuentros nos fortalecen para seguir con las acciones»

Jorgelina Sosa: «Los encuentros nos fortalecen para seguir con las acciones»

jorgelina2Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Ciudad de San Juan se llevará a cabo el XXVIII Encuentro Nacional de la Mujer (ENM). La secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Capital Federal, Jorgelina Sosa, contó en una entrevista cuáles son las actividades que se encuentran en la agenda de las compañeras de la Central, con vistas a este importante viaje.

– El 28 de septiembre fue el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. ¿En qué consistió la participación de las compañeras de la CTA Capital en esa jornada?

– Las compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizaron el día 27 un abrazo al Congreso e invitaron a los candidatos/tas que se presentan en las elecciones de octubre y les dieron la palabra para ver qué tipo de compromiso van a asumir con los proyectos que nosotras presentamos.

Luego, el miércoles 2 de octubre, sesionó el Parlamento de las Mujeres -del cual formo parte representando a la CTA Capital- y allí invitamos a diferentes fuerzas de la Ciudad y les presentamos todos los proyectos. Lo que hicimos fue preguntarles a los candidatos qué compromisos van a tomar con esta serie de propuestas si asumen como legisladores.

– ¿Recordás alguno de los proyectos que le presentaron a los candidatos en el marco del Parlamento de las Mujeres?

– Te puedo decir los que presentamos desde la Secretaría de Género de la CTA Capital, que son el método de alfabetización Yo sí puedo; que en todas las comunas haya una oficina para atender temas de Violencia hacia las mujeres, que cuente con un equipo formado, y por último el proyecto de jardines maternales y paternales. Para nosotras es muy importante el espacio del Parlamento de las Mujeres porque es institucionalizar la secretaría de Género y también la CTA Capital.

– ¿Cómo se preparan las compañeras de la CTA porteña para participar del XXVIII Encuentro Nacional de la Mujer?

– Hace dos semanas hicimos un taller sobre la historia de los ENM, junto con la secretaría de Formación de ATE Capital. El 16 de octubre a las 17 horas en ATE Capital (Carlos Calvo 1378) vamos a hacer una charla de “Mujer y Trabajo” para llevarnos lo que salga de ese debate al Encuentro y empezar a instalar este tema de las  condiciones en que trabajan nuestras compañeras.

También tenemos pensado el Pre-ENM, para discutir el documento que llevamos el año pasado a Misiones y ver si le agregamos temas nuevos, como el “No a la baja de edad de imputabilidad de los pibes/bas”, fortalecer el tema de la necesidad de jardines maternales y paternales en los lugares de trabajo, etcétera.

Por último, estamos pensando en hacer una actividad en el Parque Lezama, para que la gente sepa que existe este Encuentro, porque los medios lo que venden es lo amarillo y no se interesan en saber qué es lo que debatimos en los talleres, qué es lo que pensamos, ni por qué nos juntamos 20 mil mujeres a discutir.

– ¿Qué tareas llevan adelante para financiar el viaje al ENM?

– Este año es un poquito más caro el viaje, pero ya hicimos tres peñas para recaudar fondos. Vamos a hacer una venta de rifas, y después cada compañera tendrá que pagar una diferencia, que todos los años lo hacemos, porque entendemos que es un viaje autofinanciado, que siempre tenemos que hacer un poquito de sacrificio, pero que vale la pena.

¿Cuántas compañeras van a viajar en representación de la CTA Capital?

– Nosotras hasta ahora tenemos pensado que son 4 micros y hay posibilidades de que haya un quinto. Pero estamos viendo los costos y cómo vamos juntando el dinero.

– ¿Para qué sirven estos encuentros?

– Nos sirven para encontrarnos con mujeres de diferentes provincias y con diferentes realidades, para encontrarnos con compañeras de la CTA que por ahí no es tan fácil vernos e intercambiar con compañeras de otras organizaciones que no son de la Central. Sirven para intercambiar experiencias y discutir, pienso que eso es lo que nos enriquece y fortalece para después poder seguir haciendo acciones.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados