#EsConNosotras: En el Encuentro de Mujeres y Disidencias de la CTAA Capital se discutió una agenda de Justicia Social

#EsConNosotras: En el Encuentro de Mujeres y Disidencias de la CTAA Capital se discutió una agenda de Justicia Social

Con la misma mística que se vive en los Encuentros Plurinacionales de Mujeres (ENM), durante la jornada del sábado 18 de septiembre más de 180 compañeras participaron -en las instalaciones del Club Comunicaciones, en el barrio porteño de Agronomía- del Encuentro de Mujeres y Diversidades de la CTAA Capital, camino al Encuentro Nacional, al Congreso de la CTAA Capital y al Congreso de la CTAA Nacional.

* Por Valeria Garay

El Encuentro se desarrolló al aire libre, en un espacio del Club que da hacia la Avenida Beiró. La apertura del mismo estuvo a cargo de la secretaria de Géneros de la CTAA Capital, Clarisa Gambera, quien expresó: “Para nosotras este encuentro es muy importante, nos estamos juntando después de muchísimo tiempo de estar gestionando esta pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas de nosotras nos pudimos ir viendo en las recorridas que hicimos por cada uno de los territorios, pero encontrarnos todas juntas es importante.”

“Este encuentro es para abrazarnos y aplaudirnos, porque las cosas que conseguimos las conseguimos en la calle. Desde la CTAA Capital estuvimos en la calle desde el día uno de la pandemia diciéndole al Gobierno de la Ciudad que deje de mentir, que esta Ciudad es con nosotras, y que éramos nosotras las que estábamos sosteniendo en cada uno de los lugares lo que está aconteciendo, porque la población necesitó de un Estado presente y ese Estado son los cuerpos de mujeres de cada una de nosotras en cada territorio y en cada sector de laburo”, agregó la compañera.

“Es urgente salir a discutir qué modelo de sociedad, qué modelo de país y qué modelo de ciudad queremos, porque en esta ciudad se gesta la idea de modelo de país. Hoy tenemos que pensar cómo contruímos la unidad necesaria para frenar ese modelo que nos proponen los sectores más concentrados de la economía, ese modelo de país que se inventó acá en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotras tenemos que poder articular con otras organizaciones sociales y con otras centrales de trabajadoras, la fuerza necesaria para hacer una propuesta de ciudad distinta. Nos toca tener mucha generosidad y mucha capacidad de construcción en la diversidad que somos.”, concluyó Clarisa en el momento de apertura del Encuentro.

Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital y secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD-CTAA, fue parte del Encuentro, y en la apertura del mismo dijo: “La pandemia le dio espacio a las patronales para profundizar la precarización y el ajuste. Desde la CTAA Capital sabíamos que no había que esperar hasta la pospandemia para enfrentar el ajuste porque sabíamos que era un contexto en el que iban a avanzar. Es lo que más quieren, ganar más a costa de nuestro trabajo. Desde el sector privado estuvimos construyendo la resistencia desde el primer momento. Lo que estamos disputando es la riqueza y la experiencia de la marea sindical, la marea verde, es la que nos demuestra que podemos conseguirla peleando.”

A su turno, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, acercó su saludo y dijo: “Vinimos -junto a Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña- a felicitarlas por el Encuentro que van a realizar, que damos por sentado que va a ser exitoso, por el marco de discusión que se viene dando y por todo lo que se construyó. Nosotros decimos que esto hay que reflejarlo para el futuro, la CTAA sigue siendo la alternativa de los trabajadores ante un modelo de opresión y de desigualdad absoluta. Y por eso vamos a los Congresos de Capital y Nacional a discutir cómo crecemos, cómo nos organizamos, cómo seguimos fortaleciendo la alternativa a un modelo que más allá de los cambios de Gobierno, más allá de la pandemia y de Macri, cómo desde la Central generamos esa alternativa que discuta de cara a las trabajadoras, sobre todo en esta Ciudad tan desigual.”

Luego de la apertura, las compañeras de las distintas organizaciones que componen a la CTAA Capital, leyeron de manera conjunta una carta que escribieron el pasado primero de mayo -Día Internacional del Trabajador y Trabajadora – dirigida a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para comunicarle lo que las mujeres estaban padeciendo en ese momento y de cosas que todavía siguen sucediendo en los territorios y los sectores de trabajo y que todavía se le sigue existiendo al Gobierno porteño.



Al término de la lectura de la carta, las más de 180 compañeras que participaban del Encuentro se dividieron en 6 comisiones de trabajo -organizadas por Daniela Rodríguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital- para debatir sobre: las desigualdades en la Ciudad, Ley de Cupo, Violencias, Trabajo, estrategias de comunicación e (in)justicia patriarcal. Este trabajo en comisiones se extendió hasta las tres de la tarde, con un corte en el medio para almorzar.

Mientras las compañeras se dispersaron por distintas partes del predio para discutir en sus comisiones, un grupo de compañeros se ocupó de preparar el almuerzo, mientras que otro grupo de compañeros pertenecientes al Frente Social Migrante y a la Organización Somos Fuego se sumaron al espacio de cuidados de niños y niñas.

Al finalizar los debates, llegaron las compañeras de la escuela popular de percusión La Chilinga, quienes dieron un taller con distintos instrumentos para las compañeras que quisieran participar. Fue el momento de mística feminista, después de toda una jornada de trabajo y debate, que sirvió para descargar y unir a todas en una misma actividad. Pasado el momento de tambores, se leyeron las conclusiones de cada comisión, que más adelante serán sistematizadas para convertirlas en un documento y poder compartirlo entre todas. Pero de las mismas se desprendió que la agenda de las mujeres y disidencias de la CTAA Capital es la pobreza, el trabajo, las violencias, la democratización de las organizaciones y el modelo de Ciudad y de país.

Cerca del cierre, Clarisa Gambera reflexionó: “Fue muy importante hacer este Encuentro después de un año y medio de pandemia y aislamiento, donde nos pasaron un montón de cosas y necesitábamos encontrarnos. Nosotras nos organizamos cada año para ir al Encuentro Plurinacional de Mujeres y el año pasado y este año no se puede hacer. Este es nuestro Encuentro, esta es la Central que crece en la Ciudad, somos un montón de compañeras de todos los sectores que integramos a la CTAA de la Capital y eso es lo más importante, trabajadoras somos todas.”



Desde la Mesa Ejecutiva Nacional, se acercó a saludar el Encuentro la compañera Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma, y dijo: “No me quería perder esta fiesta, de estar con ustedes en este encuentro de mujeres y diversidades de la Capital, porque la verdad que lo han dicho todo. Me llena el alma, me llena de energía y fuerza, porque mujeres trabajadoras somos todas, que esta Central nos abraza desde el comienzo como una fuerza única. Tenemos no solamente la capacidad de poner el cuerpo, sino que tenemos la capacidad de discutir y de debatir sobre todos los temas.”

Finalmente, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, afirmó en el cierre: “Estoy conmovido, siempre estos encuentros son fuertes para nosotres. Pudimos ver que hubo escucha, hubo voz, hubo abrazos. Para nosotros es una enseñanza, yo aprendí de ustedes que no están solas, cuando uno las ve en la calle movilizadas o las ve debatiendo, uno toma conciencia de la fuerza que fueron construyendo y de todo lo que protagonizaron en este tiempo y que se estuvo diciendo en este Encuentro.”

“Este Encuentro fue una hermosa muestra de que estamos construyendo la Central, una Central que crece en la ciudad, que tiene una perspectiva de los trabajadores y trabajadoras y que tiene una perspectiva feminista que se tiene que fortalecer para que esta sociedad sea de una vez una sociedad emancipada entre iguales. Así que muchas gracias compañeras y compañeres por este abrazo, ustedes también abrazan a la Central y eso nos da fuerza para seguir para adelante.”, concluyó Pablo Spataro, en una tarde donde hasta el clima acompañó.

El Bloque de Mujeres y Diversidades tuvo un equipo organizativo que trabajó durante un mes para garantizar un Encuentro construído colectivamente y participativo, en un clima de unidad de las trabajadoras de todos los sectores de la CTAA Capital.

Fotos: Federico Lentini

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados