«Gran parte del sindicalismo mira para el costado ante el ajuste», dijo Micheli

«Gran parte del sindicalismo mira para el costado ante el ajuste», dijo Micheli

ctamicchelli-65

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, visitó Santa Rosa en el marco de una recorrida por el país. Lanzaron un paro nacional para el 12 de marzo. Reclaman paritarias «sin techo» y una recomposición salarial mínima del 35%. Hoy estará en Río Negro.

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, dijo este miércoles en Santa Rosa que “gran parte del sindicalismo argentino está mirando para el costado” ante la devaluación y el ajuste que cae sobre los salarios de los trabajadores. “Planteamos una paritaria libre, sin techo”, afirmó el gremialista, que comenzó a recorrer el interior del país luego de que la mesa nacional de la central dispusiera el martes pasado un plan de lucha.

La CTA convocó a un paro nacional de trabajadores estatales para el 5 de marzo, que podría afectar el inicio de clases, y un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo el 12 de marzo. Este miércoles Micheli participó de un encuentro en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, para promocionar la protesta, con delegados de los gremio locales que adhieren a la Central. En la reunión estuvo el secretario General de Luz y Fuerza, Julio Acosta; el secretario General de ATE, Ricado Araujo; y el secretario de los Judiciales, Ceferino Riela.

Micheli planteó que el plan de lucha apunta a “golpear” la política de ajuste de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Reclaman la recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que quedó en 3.600 pesos después de la devaluación. “Con eso no se puede vivir”, dijo el gremialista.

“En la paritaria no pueden poner un porcentaje menor al de la inflación”, reclamó. “Hablar de un 25% es ausencia de sentido común. Es menor a la inflación de 2013, que fue del 30. La proyectada para 2014 está cerca del 40. ¿Cómo podemos aceptar una pauta salrial inferior a eso con salarios que son de 3.600 pesos o menores de 5 mil pesos?”. se preguntó. “Es una miseria. Son mil pesos de aumento. Y para llenar un chango en el supermercado hacen falta 1.500 como mínimo. Para comprar útiles y guardapolvos hace falta un montón de plata”, alertó.

Frente a ese cuadro, Micheli indicó que la CTA reclama un bono especial de 3 mil pesos para el próximo mes. “(Hugo) Moyano también lo pide y lo compartimos. Sería bueno que el gobierno tenga un gesto de pagar 3 mil pesos para poder mandar los pibes a la escuela”.

Sobre la negociación paritaria, dijo: “Reclamamos que sea un 35% como mínimo. Pero el porcentaje tiene que estar ligado a otras cosas, es un paquete, no solo la cifra fría de lo salarial. Por eso pedimos la reunión urgente del Consejo del Salario. Támbién reclamamos que la jubilación mínima tenga de salario lo mismo que el Mínimo, Vital y Móvil. Hoy no puede vivir un jubilado con 2.700 pesos. Está condenado a morirse”.

Consultado sobre la posibilidad de confluir en la protesta con la CGT de Hugo Moyano, Micheli respondió que ya habló con el camionero. “Quedó en contestar, hasta ahora no lo ha hecho. La CTA tiene identidad propia. Y con otras fuerzas del campo popular, partidos de izquierda, movimientos territoriales, Barrios de Pie, la Corriente Clasista, formamos parte de una Multisectorial que va a llevar adelante esta medida”.

“Ojalá lo podamos hacer con la CGT y con todos los que quieran pelear y estén dispuestos. Nos preocupa que una gran parte del sindicalismo del país esté mirando para el costado. Igual que la dirigencia político partidaria. No dicen ni una palabra de este desangre que le están haciendo al pueblo y al bolsillo de los trabajadores”, subrayó.

“Es tremendo como hemos quedado después de la devaluación de (Axel) Kicillof. Nos preocupa que no digan nada y que no convoquen a ninguna medida. Somos respetuosos de la decisión de otras organizaciones, pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, aclaró.

Sobre la postura de la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló, Micheli recordó que el gremialista dijo que había trabajadores que padecían hambre en el país y la presidenta Cristina Fernández “lo llamó a Olivos y terminó respaldando la política del gobierno». «Caló juega un papel de contención de los trabajadores frente al gobierno, cuando en realidad debería representar a los trabajadores, termina siendo el representante del gobierno ante los trabajadores. Eso es un papel lamentable. Es hacerle la corte a la presidenta, no tener independencia de criterios. Después de que lo basureara en la última cadena, da pena”, sentenció.

“No tengo ninguna expectativa en esa clase de dirigentes, sí en otra clase de dirigentes y en el plenario de delegados, que no le va a pemitir a Caló que firme por la pauta que le impone el gobierno. Ya le pasó el año pasado, él aceptó una pauta con Tomada y Abal Medina, que era jefe de Gabinete, y fue al plenario de la UOM y le dijeron que no aceptaban y le votaron en contra. Por eso firmó por más. Y este año le va a pasar peor todavía”, concluyó.

micheli_santa_rosa

Paritarias libres

Pablo Micheli destacó que quieren paritarias libres y “que los gobiernos no intenten imponer un porcentaje menor a la cantidad de inflación”. El dirigente estatal llegó a la ciudad capital de La Pampa en medio de la suspensión de la primera reunión paritaria del año. Estaba prevista para este miércoles la reunión entre el Ejecutivo y los gremios, pero el Ministerio de Trabajo anunció que fue postergada.

El secretario General de la CTA fue recibido por dirigentes de la Mesa Intersindical que integran gremios de la CTA y la CGT y en conferencia de prensa dijo que “estamos en el contexto de una recorrida por todo el país desde la Mesa Nacional de la Central. Hoy estamos en Santa Rosa, mañana estaremos en Río Negro, con los compañeros reunidos en plenario discutiendo, porque ayer en reunión de la Comisión Nacional hemos resuelto un plan de lucha en la Central contra la política de ajuste del Gobierno Nacional, provinciales y municipales que tiene que ver con plantear la discusión de paritarias libres, pedir la recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil que está recontra atrasado después de la devaluación terrible que hemos sufrido los argentinos”.

Respecto a las paritarias destacó: “Queremos paritarias libres sin techos que el Gobierno ni los gobiernos provinciales ni estos ministros de Economía que se están reuniendo intente ponerle un porcentaje menor a la cantidad de inflación. Hemos resuelto un Paro Nacional para el 12 de marzo con movilización hacia la Plaza de Mayo y movilizaciones en cada capital de provincia, conjuntamente con eso va a haber cortes de rutas».

«También resolvimos para el 5 de marzo un paro de todos los sindicatos de estatales de la Central que incluye a los docentes que tiene la CTA que dará como resultado que las clases no puedan comenzar si es que no cierra la Paritaria Docente. Esta es la razón de la visita, promocionar las medidas de fuerza de la Central, discutir con los compañeros la modalidad en cada lugar”, dijo el dirigente.

Por eso, desde la CTA, «en primer lugar exigimos un bono especial de 3000 pesos. Después reclamamos que el aumento sea un 35% como mínimo, pero también decimos que el porcentaje debe ir ligado a otra cosa, por eso reclamamos la reunión urgente del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para discutir el tema del Salario Mínimo. También reclamamos que las jubilaciones mínimas, que son la gran mayoría de los jubilados en la Argentina, sean lo mismo que el Salario Mínimo de los trabajadores activos”.

 

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar; www.planbnoticias.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados