“Hacia una Asamblea Constituyente en Brasil”

“Hacia una Asamblea Constituyente en Brasil”

consulta popular 1La coordinación de diversos movimientos sociales en diciembre de 1997 constituyó el movimiento Consulta Popular en Brasil. Desde entonces a nuestros días, esta iniciativa ha logrado establecer una presencia nacional y avanzar considerablemente en la formulación política y teórica de un proyecto alternativo, en un proceso que camina acompañado con el trabajo de base.

Diego Dighl, abogado del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) e integrante de Consulta Popular, visitó la sede de la CTA Capital y se reunió con el responsable del área Internacionales de la Central Porteña, Fernando Cardozo. Ambas organizaciones (MST de Brasil y CTA de Argentina), son parte del ALBA de los movimientos.

El abogado expresó que “cada día estamos más involucrados en las elecciones porque entendemos que es parte de la lucha política pero, también, tenemos una visión de que hay que seguir con la estrategia democrática y popular. Hay que plantear las banderas de un proyecto nacional democrático y popular”.

A su vez, agregó que “el PT gano las elecciones en el 2002 con un programa muy débil a las reivindicaciones de los movimientos sociales, en un momento de crisis muy fuerte de la derecha por la crisis económica del neoliberalismo. El gobierno de Lula fue prácticamente neoliberal aunque con políticas sociales pero con las políticas económicas completamente neoliberales. En el segundo mandato de Lula las cosas cambiaron, paso a imprimirle un formato mas neodesarrollista”.

“El PT no es un partido de derecha ni nuestro enemigo; nuestro enemigo es el capital, es la burguesía, son los partidos de derecha, pero el PT hace concesiones a todos esos sectores porque se quedó como un partido muy pragmático y completamente electoral” explicó Diego Dighl y, a continuación, subrayó: “Nosotros decimos que el electoral es un momento de la lucha, pero no es lo fundamental. Antes tenían militancia organizada, células en los barrios pero hoy en día prácticamente el PT no existe mas, es una maquina electoral para ganar las elecciones de Brasil y para ello hay que tener el apoyo de sectores importantes de la burguesía que son quienes financian las elecciones que son cada vez mas caras”.

El abogado del MST recalcó que “el próximo año vamos a tener mas protestas masivas durante la copa del mundo porque el movimiento –junto al PT y sectores de izquierda- convocó a una Asamblea Constituyente para hacer una reforma política. Es la bandera fundamental planteada hace ya algún tiempo pero no había fuerza política para hacerla debido a que para hacer una reforma el Congreso tendría que aprobarla y este Congreso no lo va a permitir ni con toda la gente en la calle” y seguidamente resaltó que “por eso el camino es la Asamblea Constituyente porque no es hacer una nueva Constitución sino escribir un nuevo capítulo sobre el sistema político y electoral que se va a sumar a la Constitución que ya existe. Es una medida táctica para sacar del Congreso la discusión y si sale la reforma la cultura en Brasil va a cambiar mucho”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados