Jornada Bachilleratos Populares: una construcción de educación popular y comunitaria

Jornada Bachilleratos Populares: una construcción de educación popular y comunitaria

unnamedSon más de 30 instituciones educativas que en toda la Capital Federal funcionan desde hace más de 10 años y no existe ninguna regulación que garantice el funcionamiento de estos espacios de educación popular. Con intención de encontrar una respuesta dentro de la legislatura y del gobierno de la ciudad se realizara la Jornada: Bachilleratos Populares: una construcción de educación popular y comunitaria, el próximo 20 de agosto, de 18.00 a 20.30hs en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

Los Bachilleratos populares son parte de nuestra realidad y parten de la lucha e historia de los movimientos sociales, muestra cabal del protagonismo en los diferentes ámbitos y dimensiones de la vida política. Estos espacios de educación alternativa contienen a cientos de adultos y adolescentes que no terminan sus estudios primarios o secundarios y encuentran dentro de estos espacios nuevas prácticas pedagógicas que garantizan la escolaridad de amplios sectores sociales.
Impulsado por la Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, el Legislador Maximiliano Ferraro (vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña),el Legislador Pablo Ferreyra y un amplio grupo de representantes de bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha y en la Red de Bachilleratos Populares Comunitarios, la jornada busca dar continuidad a las diferentes estrategias de acompañamiento de las iniciativas de los movimientos sociales, hoy preocupados por encontrar un marco normativo adecuado a estas experiencias.
El encuentro contara con la participación del especialista en “educación popular” “Nano” Balbo, discípulo de Paulo Freire, y con una fuerte historia militante: secuestrado el 24 de marzo de 1976, cuando quedo sordo a causa de las torturas. Logró exiliarse en Roma, gracias a monseñor Jaime de Nevares. De regreso al país, se dedicó a la educación de adultos en una comunidad mapuche que inspiró el libro «Un Maestro» de Guillermo Saccomano. Además fue el primer testigo en declarar en Neuquén en el juicio contra represores por la causa denominada “La Escuelita”.
Estos encuentros son parte de una serie de iniciativas parlamentarias con “La idea  de generar un espacio en la legislatura que permita abrir discusiones y participación de los bachilleratos populares, para que luego de ese proceso se cristalice en un marco normativo que reconozca esta iniciativa popular” dijo Laura García Tuñón.
Estos espacios formados por “docentes” de diferentes experiencias de los movimientos sociales, sindicales, partidarios y académicos han encontrado acuerdos en que el campo de intervención de los “Bachis” es el de la educación de jóvenes y adultos como una propuesta desde los trabajadores y organizaciones populares, para instaurar el debate sobre el significado de la educación pública y popular, como salida de la crisis del sistema educativo que los gobiernos suelen atribuir a la inoperancia de los docentes y el desgano de los estudiantes. Respetando la autonomía a la hora de elaborar los planes de estudio con recursos desde el Estado, y promover a su vez que estas experiencias nutran a las instituciones educativas formales.
Participaran entre otros, el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA representado por los bachilleratos populares Miguelito Pepe y Alberto Chejolán (MOI-CTA), Salvador Herrera (CTA) y la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares) representada por Marina Ampudia y Roberto Elisalde -fundadores del Bachillerato IMPA (el primero en Argentina)-. El Bachillerato Popular Germán Abdala y Sergio Karakachoff (CTA), el Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular Darío Santillán – Frente  Darío Santillán, Vientos del Pueblo- Marea Popular Bachillerato Popular 2 de diciembre- Villa 21-24, Bachillerato Popular Raimundo Gleyzer-Seamos Libres, Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, Voces de Latinoamérica- El Hormiguero.

“Debemos constituir espacios sistemáticos formados por compañer@s de diferentes experiencias de los movimientos sociales, sindicales, partidarios y académicos en cuanto sujetos protagónicos de la resistencia popular y la defensa de la educación pública. El encuentro del Miércoles nos brindará la posibilidad de colocar nuestras reflexiones en una mesa de discusión, analizando y reconociendo los aportes teóricos-metodológicos, contradicciones, improntas e impasses de nuestro trabajo, para avanzar en una propuesta de ley que esperamos sea apoyada por los diferentes bloques de la legislatura” comentó la Directora de Coordinación Comunitaria y dirigente de la CTA, Laura García Tuñón sobre las expectativas del encuentro.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados