José “Pepe” Peralta: “Para nosotros todos los reclamos son importantes»

José “Pepe” Peralta: “Para nosotros todos los reclamos son importantes»


pepeperaltaLos días lunes 8 y martes 9 de Junio la CTA se movilizará y llevará a cabo un Paro Nacional de 36 horas. Para conocer los detalles de estas jornadas, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital.

– ¿Nos podés comentar un poco cómo va a ser la marcha y el Paro de la semana que viene?

– Nosotros para la semana que viene, como lo veníamos anunciando a partir del 31 de marzo, estamos programando un Paro de 36 horas. Obviamente, como tenemos un acuerdo con las demás centrales y los sindicatos de transporte y se ha resuelto un paro de 24 horas, nosotros como CTA estamos convocando el día 8 de junio a las 12 del mediodía a un corte de actividades, para poder concentrarnos a las 14 horas en el Obelisco y marchar hacia el Ministerio de Trabajo, junto a la CTA de Provincia de Buenos Aires. En el resto de las provincias se va a utilizar la misma metodología, con cortes de trabajo el día 8, para marchar hacia los ministerios de Trabajo de cada provincia.

– ¿Cuáles son los reclamos con los que van a salir a la calle?

– Lo más sobresaliente dentro de la Unidad en Acción y lo que impulsan los gremios de transporte es la no aplicación al Impuesto al Salario. Pero nosotros venimos reclamando por la reapertura del Consejo del Salario, que hace años que no se convoca, entonces no hay un diálogo y lo regula el Gobierno como quiere; un aumento de emergencia de 4000 pesos para los jubilados; que se termine la precarización, sobre todo en el Estado; que haya paritarias libres, hay una serie de reclamos que venimos llevando adelante desde hace tiempo.

Hay que tener en cuenta que este es el quinto Paro Nacional que se realiza desde el 2012 en Unidad en Acción con las demás centrales y las consignas son prácticamente las mismas. Para la CTA son importantes todos los reclamos.

– ¿Cómo va a ser el accionar de la CTA el 9 de junio?

– Está acordado entre la CTA y las demás centrales un paro de 24 horas sin concentración, sin actividad de ningún tipo. Por eso nosotros adicionamos doce horas antes, para el corte de operaciones, para poder facilitar la movilización de la Central, que es lo que decimos, que las cosas se pelean en la calle.

Por otro lado, ciertos partidos políticos están planeando y acordando movilizar el mismo 9. Pero ni los sindicatos de transporte, ni las centrales obreras que adherimos a la movilización vamos a estar el día 9 en la calle.

– Hace unos días el Diputado Edgardo Depetris dijo que “podría producirse un nuevo Mariano Ferreyra”. ¿Cuál es tu opinión con esos dichos?

– Son provocaciones a las que ya nos tienen acostumbrados este Gobierno. Cuando se ven apretados y no tienen respuestas tiran este tipo de chicanas, que lo único que hacen es tratar de generar temor en la población. Como te decía antes, vamos por el quinto Paro Nacional y en todos los paros tuvimos algún tipo de concentración o movilización y hasta ahora nunca hubo ningún problema más que los problemas que sufrimos los trabajadores, que el Gobierno ni siquiera se sienta a discutir.

Entonces, frente a todo esto, la verdad que si hay provocaciones o si hay cosas que puedan pasar, van a ser operaciones con total responsabilidad del Gobierno, que es el que lo está largando como para que haya temor. Pero los trabajadores estamos tranquilos, porque lo que queremos es justamente solucionar los problemas cotidianos que tenemos día a día.

– ¿Cómo crees que será la lucha de la CTA Capital el próximo año con la configuración que está dando a partir de las elecciones?

– El panorama que se avecina lo venimos diciendo hace rato, es de profundización de ajuste y de problemas para los trabajadores, por este Gobierno y por la continuidad. Porque realmente, nosotros no vemos que haya cambios o propuestas de cambios, salvo en algunos candidatos que son los del Frente de Izquierda, Víctor De Gennaro, o algún otro, que conocen realmente la problemática de los trabajadores. El resto y los que más condiciones tienen hoy para llegar a ganar, tienen todos las mismas características para seguir favoreciendo la acumulación de las grandes empresas y el ajuste para los trabajadores.

En tal sentido la CTA, como tenemos esa caracterización, estamos dispuestos a seguir peleando en la calle todo lo que haga falta para que en algún momento los trabajadores podamos ser los que tengamos realmente la discusión del reparto de las riquezas que se generan en el país. Entonces, en ese marco, nosotros vamos a seguir estando en la calle, sea cual sea el Gobierno. Estamos dispuestos a darle continuidad al plan de lucha, más allá del tema eleccionario y de las garantías que puedan dar en el discurso los candidatos, que después sabemos que no se va a reflejar en la realidad.

– Con el triunfo de los aceiteros, que superaron el piso de las paritarias que exigía el Gobierno, ¿Da más ganas de seguir peleando, sabiendo que es posible alcanzar algunos logros?

– Si hay organización y hay disposición de los trabajadores, se puede superar y se puede romper el techo. Está demostrado, tienen mucho poder, sobre todo porque son dos sectores muy grandes los patrones y el Estado, y en algún momento, en algunos casos, el Estado como patrón, cómo les pasa a los trabajadores del Estado. Pero también está a la vista el conflicto de los aceiteros y de los bancarios, que se puede romper eso y que puede llegar a algún fin, que los trabajadores están en condiciones de pelear por lo que les corresponde, no es que estamos desactivados o dormidos. Es solamente poner las consignas claras y conducir realmente los conflictos y ahí se puede avanzar realmente.

– ¿Recordanos dónde concentrará la CTA Capital el día 8?

– En Capital Federal lo que resolvimos es, como nosotros siempre queremos hacer un paro activo, además del corte de actividades a las 12 del mediodía y concentración a las 14 horas en el Obelisco, para marchar desde ahí al Ministerio de Trabajo, agregamos una actividad previa en cada una de las regionales que tenemos. En la Regional Norte va a ser en General Paz y Constituyentes, donde se va a realizar un corte; en la Regional Centro va a ser en Avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz, a partir de las 11 horas, y en la Regional Sur, en Caseros y Monteagudo, concentrarnos ahí y después movilizarnos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados