La CTA A y otras organizaciones concentraron frente Congreso para volver a decir que la deuda es con el pueblo

La CTA A y otras organizaciones concentraron frente Congreso para volver a decir que la deuda es con el pueblo

En el marco de la conformación del Comité de Acreedores por la Deuda Interna, este mediodía, la CTA A, junto a otras organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de educación y de cultura popular, marchó al Congreso de la Nación para reclamar la conformación de la Comisión Bicameral -que hace más de un año no funciona-, para que investigue la Deuda.

El primer orador fue Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma: “se forman comisiones para que no hagan nada, para que se frene cualquier investigación y decimos claramente que para construir esa justicia social tenemos que sacarnos al FMI de encima. No hay ninguna posibilidad de hacerlo sino rechazamos el co-gobierno del Fondo Monetario Internacional. Las consecuencias se verán de acá al año 2023, si no tomamos medidas, le vamos a tender la alfombra roja para que vuelvan al Gobierno. Los compañeros y compañeras acá y en todo el país debemos plantarnos y decir que las estafas no se pagan, tenemos la certeza de que nos vamos asacar al fondo de encima y vamos a construir la sociedad que queremos”.

Gildo Onorato de la UTEP señaló: “es muy importante que investiguemos, que discutamos y saldemos la deuda interna de nuestro país porque estamos a muy poquitos días del 1 de mayo, el día de los y las trabajadoras. Hace poquito nos enteramos que hay 18 millones de pobres en la Argentina. Casi 4 millones de ellos se han registrado en actividades y el Estado sabe dónde están, quienes son, a qué se dedican y solamente un millo 200 mil cobran por trabajo social. El Mercado, los poderes económicos y los organismos de crédito no discuten esto porque hay que discutir el modelo económico, el sistema productivo y el desarrollo nacional, por eso esta iniciativa tiene que ser el inicio para investigar y para denunciar y que la Comisión Bicameral se ponga a trabajar. Esta pelea la ganamos en unidad y en la calle, la deuda interna es la prioridad en nuestro país”.

Tito Ferrari, del Frente Popular Darío Santillán, agregó: soy educador y me gusta la pregunta, ¿se puede vivir con 16 mil pesos, con 33 mil pesos? No, por eso estamos acá denunciando esa deuda, no podemos hacernos cargo de una deuda del Gobierno de Mauricio Macri. No podemos dejar de ver esta situación, necesitamos discutir el modelo productivo y que se nos reconozca en cada comedor, en cada merendero, en cada casa de recreación, después de la pandemia las desigualdades están siendo crueles, más que nunca. Celebramos este comité y este primer acto, necesitamos la mayor unidad para decirle no al Fondo”.

Francista Staiti, secretaria general de la Conduh, dijo: “lo primero que tenemos que pensar es en los presupuestos, hoy la mayor deuda es con los miles de pibes y pibas que quedaron afuera por la utilización indiscriminada de los sistemas tecnológicos, hoy la deuda es con ellos y con ellas. La educación es nuestra manera de volver al barrio para que crezca. La universidad tiene que estar al servicio del pueblo, es la que piensa cómo la Argentina puede dejar de ser dependiente. La educación no es un gasto, es una inversión. Pedimos que esta Bicameral se ponga a estudiar la deuda pero no a costa del pueblo”.

Luna: “la deuda es con el derecho a la vivienda y a la tierra, con quienes viven en los barrios populares sin los servicios básicos, con les campesines que viven con amenazas de desalojos permanentes, es con quienes ganan un salario que alcanza para cada vez menos, con las mujeres que se hacen cargo de cuidar a les niñes. Es con el derecho a la vida porque 13.500 millones no tienen ingresos para comer. No hay deuda más importante que esta, no hay más tiempo para la postergación”.

La compañera del CELS, agregó: “creemos que la deuda es con los barrios populares cuando aparecen los patrulleros para criminalizarnos, después del encarcelamiento qué, si antes tenemos un Estado que nos abandonan, cómo creen que vamos a salir, más castigo? No, la deuda también es con los presos y las presas, con el pueblo, nos deben una política de seguridad con inclusión”.

Natalia Vinelli dijo: “también la deuda interna es con la cultura, por la soberanía cultural. Seguimos regulados por un decreto de Mauricio Macri que eliminó artículos de la Ley de Medios. También es con la televisión digital, necesitamos variedad de canales, que podamos elegir, que haya contenidos federales que cuenten la situación de los barrios y de todas las provincias”.

María Emilia de la Iglesia, de Cultura Viva Comunitaria señaló que “hablar de identidad y de cultura es hablar de nosotres, de qué decimos cuando decimos Patria, hay que decir FMI al carajo como dijimos AlCArajo. Tenemos una riqueza enorme que también nos la quieren arrebatar. La discusión es dónde se llevaron la plata porque el pueblo no sabe y tiene que ir al pueblo. Desde la Cultura Viva Comunitaria luchamos para que la cultura deje de ser el privilegio para unos pocos y sea el pan de cada día”.

También estuvo Rosalía Pellegrini, secretaria de género de la UTT que señaló: “estamos de acuerdo en construir esta articulación para decir basta, basta a que unos pocos cierren acuerdos que nos hipoteca a nosotres, a nuestres hijes, a les hijes de nuestres hijes. Lo van a sacar de la tierra, de la soja transgénica, tenemos que salir de esa dicotomía, se puede un modelo de producción sano y que la comida tiene que dejar de ser una mercancía. Se puede sostener la soberanía alimentaria, la deuda es con nosotros y nosotras y con el ambiente”.

Claudio Lozano, dijo: “Lo primero que hay que tener en claro es que vinimos a visibilizar que la deuda es con el pueblo y lo hacemos en el marco de discutir el proceso de endeudamiento que empezó con la dictadura militar y que sigue con nosotros es lo que ha generado la desigualdad que viene rigiendo en la Argentina hace casi 46 años y que ha dado 18 millones de pobres. La Comisión Bicameral tiene que revisar esta estrategia de la desigualdad que comenzó a mediados de los 70 y que desde ahí la Argentina prácticamente no ha avanzado. Se perdió el poder adquisitivo, la informalidad y el desempleo crecieron más del 300 por ciento y la pobreza más del 800 por ciento. El responsable de esta deuda no es el Estado, eso dice el neoliberalismo, y es mentira porque la deuda no la tomó el Estado sino los principales grupos empresarios de la Argentina: Ford, Monsanto, Techint, entre otros. El problema es que por diferentes ministros como Cavallo, se estatizó la deuda y eso es lo que explica el déficit del Estado y no al revés, como nos quieren hacer creer”.

Juan Grabois, señaló: “si estamos todos de acuerdo que hubo una estafa entre Macri y Lagarde, alguien nos está mintiendo, por eso creamos este Comité para que no nos mientan más y poner en el centro cuáles son los principales problemas de la Argentina, la deuda es con quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza que son más de la mitad de los y las trabajadoras de la Argentina. 70 pibes y pibas han muerto en Chaco, la deuda es con ellos y ellas”.

Luego de que todos y todas hubieran tomado la palabra, una delegación entró al Congreso y fueron recibidos por el diputado Itaí Hagman quien luego salió a la calle y explicó porque no hay más Comisión, y qué va a pasar, cuáles son las posibilidades para saldar la deuda interna: «es importante que exista está movilización y también el armado del Comité de Acreedores de la deuda interna. Lo que hizo la Comisión Bicameral es pedir un informe al BCRA de quienes compraron y sacaron dólares en el marco del acuerdo con el FMI en 2018. Fueron pocas empresas que fugaron muchos dólares. Fue poco lo que pudimos avanzar en parte porque para poder avanzar necesitamos instrumentos legales y por eso es importante que la movilización apoye el aporte para recuperar el dinero, sino también para que se levante el secreto para saber que paso con esos dólares que es riqueza que debería estar destinada a fortalecer el modelo productivo y está siendo fugada».

“Para que esto avance más, necesitamos más presión social y demanda de la sociedad. Necesitamos que este proyecto se instale en la sociedad para que la gente sepa que los diputados que no voten este proyecto están a favor de los evasores y fugadores. Si sale la ley comienza un proceso que requiere que la comisión bicameral avance en la investigación de la fuga de capitales, y que con esos elementos se vaya a buscar el impuesto correspondiente”, dijo Itaí, en la calle frente a miles de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: CTAA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados