La solidaridad con el SiTOS es una lucha de la CTA

La solidaridad con el SiTOS es una lucha de la CTA

La CTAA Capital adhiere al siguiente comunicado elaborado por su Bloque Gremial y firmado por numerosos sindicatos.

La crisis socioeconómica que golpea a nuestro país se agrava a un ritmo vertiginoso, con millones de trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes mientras el minúsculo grupo de empresas y bancos que manejan la estructura productiva nacional redobla sus ganancias. Como clase trabajadora, nos cargamos al hombro la reactivación de nuestro país post-cuarentena pero nos quedamos con una porción cada vez más chica de la torta que producimos.


Las perspectivas futuras para nuestro pueblo son de mayor precarización laboral y pobreza, condenados por un plan de ajuste que prioriza pagar una deuda externa ilegítima e ilegal antes que pagar la gigantesca deuda interna con nuestros pibes y pibas, nuestros jubilados y los sectores vulnerables en su conjunto.


Sin embargo, nada de esto podría ocurrir sin la complicidad -por acción u omisión- de los funcionarios en el Gobierno. En este contexto, el Ministerio de Trabajo de la Nación no sólo actúa en contra de la democracia y libertad sindical negándole la posibilidad de organizarse a aquellos trabajadores que luchan por sus derechos, sino que directamente protege a la burocracia sindical. Patronales, sindicalismo burócrata y un Ministerio cómplice conforman las tres patas que garantizan un status quo en favor de los intereses patronales y en contra de los derechos y necesidades de la clase trabajadora.


Lo que ocurre con las negociaciones paritarias de los trabajadores de la Obra Social Docente (OSPLAD) es un claro ejemplo. Allí, el Ministerio de Trabajo continúa reconociendo como interlocutor de los trabajadores al sindicato SOEME que fuera presidido por Marcelo Balcedo y hoy se encuentra intervenido, es el gremio minoritario en términos de representación (menos de 200 afiliados) y además cuenta con un nefasto historial de firmar paritarias a la baja. En contraparte, pretende seguir proscribiendo de la negociación colectiva al SITOSPLAD, sindicato mayoritario, con personería gremial y que viene luchando contra el vaciamiento de la Obra Social Docente y en defensa de los derechos de sus trabajadores y de la salud en general.


Denunciamos la complicidad de las autoridades del Ministerio no sólo con la burocracia sindical sino con el ajuste que está pulverizando las condiciones de vida de nuestro pueblo. Exigimos el reconocimiento de la libre organización gremial de la clase trabajadora y la garantía de discusiones salariales representativas que aseguren una calidad de vida digna para las familias trabajadoras.
Las entidades gremiales abajo firmantes nos solidarizamos y acompañamos al SiTOSPLAD y a las y los trabajadores de la obra social docente en su lucha y reivindicaciones en pos de hacer realidad la libertad y democracia sindical.

AATDA – ABP – AECPRA – APJBO – CISPREN – DELEGADOS DE CALL CENTER – GOA – GREMIAL FACIO HEBEQUER – INTERSINDICAL de las TELECOMUNICACIONES (FOETRA, UETTel, CePeTel, UPJET) – NOS Gastronómicos – OSTV – S.A.M.C. – SATIVA – SECEIC – SIDESA – SI.UN.FLET.R.A – SITEBA – SITMMA – SITRAIC – SUCEV – SUTAP – UCRA.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados