La CTAA Capital participó de la segunda Marcha de la Gorra

La CTAA Capital participó de la segunda Marcha de la Gorra

46510610_2267754160124184_5534364436648689664_nBajo la consigna ‘¡Basta de matar a lxs pibxs en los barrios!’ la Central porteña, junto a sus organizaciones territoriales, participó esta tarde de la Marcha de la Gorra. La concentración fue a las 15 horas frente al Ministerio de Seguridad y desde allí se movilizó hasta el Congreso de la Nación, en lo que fue la segunda Marcha de la Gorra en la Ciudad de Buenos Aires y la primera a nivel nacional.

Las organizaciones que participaron de la movilización eligieron para manifestarse el Ministerio de Seguridad porque es su titular -Patricia Bullrich- quien premia a los policías que matan por la espalda y quien inauguró junto al presidente Mauricio Macri la doctrina Chocobar.

La columna de manifestantes, que se desplazó por la Avenida Corrientes, estuvo encabezada por pibes y pibas de los barrios, quienes sufren más que nadie el hecho de que el gobierno le de libertad a las fuerzas para que los repriman cada vez más.

WhatsApp Image 2018-11-23 at 17.40.01“Hoy las pibas y los pibes nos demuestran la amplitud que tienen y la necesidad que tenemos como pueblo y como clase trabajadora de construir una unidad clara y concreta en la calle. No sólo para reclamar por la violencia policial, sino también para reclamar en contra del sistema y esquema que lo abala. Porque la Policía es la representación de la violencia y la perversidad de este sistema, que hambrea, reprime y mata a nuestros jóvenes”, expresó Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT-CTA-A y referente del Hogar-Escuela Ruca Hueney.

Por su parte, Mónica López, del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera (FOSH-CTA), contó: “Venimos de varios barrios como Cildañez, Ciudad Oculta, INTA, Retiro y otros. Estamos acá por nuestros pibes y pibas que llevan una vida de arte y de música en los barrios, participan de los talleres y apoyos escolares. No todos los pibes y pibas que viven en las villas son delincuentes, son personas que necesitan una oportunidad en la vida para poder crecer como todos los niños y niñas de la Ciudad”.

A su turno, Nicolás Rodríguez Saa, miembro de la Mesa de la Central porteña, camino al Congreso explicó: “Estamos en la segunda Marcha de la Gorra con Niñez y Territorio, la CTAA Capital y distintos frentes y espacios territoriales, denunciando que no queremos más el abuso policial ni que se muera un pibe más en nuestros barrios. Sobre todo, en este contexto actual, donde el Gobierno de Macri, Larreta y Bullrich le dan riendas sueltas a las fuerzas de seguridad para reprimirnos y matarnos con el objetivo de imponer sus acuerdos financieros con el FMI y los grandes sectores de la economía. Hoy nos encontramos en la calle marchando, por nuestros pibes y pibas, todas las organizaciones que día a día intentamos construir junto a ellos y ellas una realidad mejor en los barrios”.

46523942_2267779410121659_972032591794274304_n“Estamos acá en la marcha denunciando el gatillo fácil y la represión policial, no sólo en las calles sino también en nuestros barrios. Nuestros pibes y pibas están siendo víctimas del ajuste que deja sin trabajo y sin comida a sus familias y a ellos. A nosotros nos cuesta poder trabajar con los pibes y pibas en ésta situación que genera el gobierno y que luego él mismo los persigue y los mata», relató Daniel Herrera, compañero de Chicos del Sur – CTAA y de Niñez y Territorio.

Para finalizar, Clarisa Gambera, secretaria de Género de la Central porteña y referente del espacio de Niñez y Territorio, expresó: “En la Marcha de la Gorra, hoy estamos con Niñez y Territorio y la CTAA Capital, porque queremos salir con los pibes y pibas a la calle para mostrar lo preocupante que es que haya un Estado que lleva adelante sus ajustes sólo con represión. Pero sobre todo, para colocar en tela de juicio la tolerancia social. Si nos deja de conmover que maten a un pibe, o que los niños y niñas tengan hambre, o hacemos la vista hacia otro lado cuando los vemos en las calles pidiendo o pasando frío, entonces es cuando perdemos el límite de la tolerancia y dejamos que avancen sobre todo derecho de vida. Va a depender de nosotros como sociedad, lo que hagamos para recuperar los niveles de organización y comunitario, así con ellos poder frenar en unidad estos atropellos sobre nuestras vidas y la de nuestros pibes y pibas.”

“Esta semana los sucesos represivos se multiplicaron y en cada barrio es peor la situación. Los pibes y pibas con las que trabajamos, están siendo en todo momento requisados, perseguidos y acorralados en sus territorios. Además, tienen que sufrir el hambre y la falta de trabajo en sus familias. La situación hoy en los barrios es grave. Nuestros pibes y pibas están en peligro en este contexto y con este Estado”, concluyó a compañera.

Por todos estos motivos y para visibilizar cuál es la verdadera inseguridad que se sufre en los barrios y las villas de la Ciudad, la CTAA Capital salió a la calle una vez más y se movilizó al Congreso de la Nación. Al mismo tiempo, esta Marcha de la Gorra se replicó en cuatro ciudades de Córdoba, en Rosario, La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Redacción: Valeria Garay y Nancy Orquera

Cobertura: Nicolás Honigesz

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados