La CTAA Capital participó del Segundo Encuentro por la Emergencia Habitacional

La CTAA Capital participó del Segundo Encuentro por la Emergencia Habitacional


En la tarde de ayer se realizó, en el Salón Perón de la Legislatura porteña, la segunda reunión de la mesa de trabajo por la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. En representación de la CTAA Capital estuvieron presentes José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto y María Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH- CTAA Capital) y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires.

* Por Valeria Garay y Luciana Honigesz

La Coordinadora por la vivienda digna, en la cual participa la CTAA Capital, habilitó un canal de discusión, debate y construcción colectiva de políticas públicas habitacionales, con legisladores y legisladoras opositores a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En este contexto se realizó ayer el Segundo Encuentro por la Emergencia Habitacional, en el cual participaron también representantes de distintas organizaciones del campo popular.

Desde la perspectiva de la CTAA Capital, la problemática de la vivienda en la ciudad debe ser abordada de manera integral, ya que el modelo impuesto por el gobierno de Macri y Larreta, es expulsivo por naturaleza. Detener los desalojos es atender la emergencia, pero cambiar la matriz de negocios enquistada en el gobierno de la ciudad por una matriz basada en el derecho al buen vivir (construir vivienda, escuelas, hospitales) es fundamental para encaminar las políticas públicas hacia una ciudad para todos.

María Eva Koutsovitis, explicó que “nuestras organizaciones entienden que una de las mayores desigualdades urbanas tiene que ver con el acceso a los servicios públicos básicos: el agua potable y el saneamiento cloacal. En esta realidad nuestro aporte a este espacio tiene que ver con poder garantizar en igualdad de condiciones y respetando los marcos regulatorios y los marcos normativos, el acceso al agua potable segura y el saneamiento cloacal en el interior de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Este, uno de los distritos más ricos de nuestro país y una de las capitales más importantes de Latino América condena a más de 400.000 porteñas y porteños a no acceder a agua potable segura y saneamiento cloacal”.

La compañera del FOSH-CTAA Capital, además agregó: “En ese contexto elaboramos un borrador de Proyecto de Ley que establece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá convenir con la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento cloacal (AYSA) la prestación de estos servicios hacia el interior de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Entendemos que la desigualdad en el acceso a los servicios públicos constituye una violencia político institucional, ya que no solo condiciona el desarrollo de la vida, sino que además sobre quienes más impacta es sobre las niñas, niños y mujeres”, concluyó María Eva.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo: “Es imposible que la Ciudad de Buenos Aires en la situación en la que está no impulse algún tipo de soluciones para las situaciones más extremas como los desalojos, las personas en situación de calle, los inquilinatos y la falta de servicios públicos en los barrios populares. Por todas estas necesidades es que las legisladoras y legisladores convocaron a este espacio donde se desarrolla la segunda instancia de reunión para pensar de forma participativa y de consenso algunas propuestas políticas y un proyecto de ley concreto. La prioridad la tiene principalmente la declaración de la Emergencia Habitacional y la suspensión de desalojos”.

Para finalizar, Claudia Enrich, Coordinadora de la organización Ciudad sin Techo agregó: “En el día de ayer participamos de la segunda reunión en la Legislatura Porteña donde estamos formando una Comisión de Vivienda con la firme intención de hacer una mesa de trabajo entre las organizaciones sociales, instituciones estatales y el mismo Estado, con la idea de modificar y llevar adelante distintas leyes ya existentes para que se garantice el derecho a acceder a una vivienda digna”.

Participaron de este segundo encuentro, además de legisladores y legisladoras, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Auditoría General de la Ciudad, junto a compañeros y compañeras de diversas organizaciones del campo popular que vienen trabajando en la temática.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados