La CTAA Capital se movilizará a 43 años del último Golpe Cívico Militar

La CTAA Capital se movilizará a 43 años del último Golpe Cívico Militar

Bajo la consigna “Son 30 mil, fue genocidio. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, la CTAA Capital se concentrará este domingo 24 de marzo a las 15 hs en San José y Avenida de Mayo para movilizar por Memoria, Verdad y Justicia, hacia la Plaza de Mayo.

El domingo 24 se moviliza en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia. Sobre esta jornada, ACTA dialogó con Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTAA Capital.

– ¿Qué significación tiene el «Mes de la Memoria»?

– En CTAA Capital, como en todo el país, este mes lo dedicamos a rescatar la memoria colectiva. Gracias a la lucha de nuestro pueblo, hoy tenemos algunas garantías y posibilidades de defender nuestros derechos propios de una vida en un sistema democrático. Por suerte, las generaciones más jóvenes sólo tienen la experiencia de vivir en Estado de derecho y nosotros que hemos sufrido varias dictaduras, tenemos la obligación de transmitir aquella experiencia, para que no vuelva a pasar que los gobiernos elegidos que no nos gusten o no terminen en golpe de estado cívico militar.

– ¿Cuál es la consigna este año?

– Este 24 de marzo marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con la consigna «Son 30 mil, fue genocidio. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos». Pero también decimos basta de represión, no queremos presos políticos, por que los que hoy nos gobiernan son los parientes jóvenes de los que llevaron adelante la política económica de la dictadura.

– ¿Qué reclamos se le hace al Estado que aún no ha respondido?

– Quizás, además de los juicios que van lentos, hay que remarcar que tras más 40 años, aún no hemos logrado que el Estado abra los archivos de la represión para saber qué pasó con todos y cada uno de nuestros compañeros.

– ¿Y en esta coyuntura que podemos señalar en materia de violaciones de derechos humanos?

– Bueno, aunque este es el mes de la memoria, y está dedicado a las consecuencias de la dictadura, no podemos dejar de señalar que, por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta tiene un política represiva muy marcada: vendedores ambulantes, trabajadores de UTT, los artesanos, la persecución en las villas. Tenemos una Ciudad cada vez más militarizada que no permite que los trabajadores y trabajadoras podamos llevar adelante nuestros reclamos libremente. Bueno, y la falta del derecho a un habitad sano, el déficit habitacional, la falta de vacantes en las escuelas y tantos derechos que este gobierno vulnera día a día.

– ¿Cómo esperan que sea la respuesta a la convocatoria a la marchar este año?

– Masivo, y nunca más va a dejar de serlo porque no solo depende de las organizaciones, sino que cada vez vemos más gente que va auto-convocada, e incluso van más temprano, y sucede que cuando llegamos a la Plaza, ya está colmada. El 24 quedó marcado, y pese a los intentos del gobierno, esta fecha está en el pueblo.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados