Rebrote menemista en la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo de la Nación

Rebrote menemista en la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo de la Nación

cartel.redimensionadoComo en las peores épocas del fin de la era menemista, los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación enfrentaron el pasado viernes 18 de octubre un violento proceso de tercerización que busca desmantelar equipos de trabajo para allanar el camino hacia millonarios contratos con empresas consultoras privadas.

A fines de los noventa el Ministerio de Trabajo no contaba con sus propios sistemas informáticos, es entonces cuando se crea Dirección de Sistemas. A lo largo de todos esos años los trabajadores del sector lograron informatizar la totalidad de las áreas del Ministerio. Se trata de profesionales que frente a un mercado laboral ávido de sus servicios, eligieron trabajar en el Estado y se especializaron en temáticas como planes sociales, negociación colectiva y fiscalización del trabajo en negro.

De los dos lados del mostrador

Sin embargo, nada de eso parece ser tenido en cuenta por la directora del área, Ingeniera Mónica Alcíbar, quien hoy parece estar decidida a desmantelar los equipos que llevaron adelante todos estos logros para ponerlos al servicio de un viejo amigo de consultoras que hoy lucran vendiendo horas de desarrollo al propio Ministerio.

Se trata de Rubén Jorge Martínez, quien trabajó durante más de 15 años para la empresa GLD Consultores SRL. Dicha consultora en el 2011 firmó un contrato con el Ministerio de Trabajo por la venta de 60.000 horas de desarrollo por una suma de U$S 1.500.000. Teniendo personal capacitado y con experiencia se decide contratar consultores a 25 dólares la hora, esto es 4 mil dólares por mes, cuando un profesional del escalafón SINEP, con años de trayectoria y responsabilidades de funcionario público, en muchos casos no llega a cobrar ni una cuarta parte de esa cifra.

Con la nueva estructura presentada por la Directora se desmantela la totalidad de los equipos de desarrollo y se pone a todos los profesionales de sistemas a trabajar directamente bajo las órdenes de este viejo amigo de la consultora GLD. Al mismo tiempo, entre las tareas de Rubén Jorge Martínez figurarían las de «participar en los procesos de adquisición y pruebas de las soluciones informáticas de terceros. Asimismo, supervisar las actividades realizadas por terceros en el desarrollo e implementación de soluciones informáticas».

Rebrote menemista

Por si esto fuera poco, las nuevas tareas asignadas al personal no tienen en cuenta la experiencia ni trayectoria de los trabajadores, y por el contrario se busca encumbrar en puestos de dirección a personajes carentes de toda preparación técnica. Ni siquiera se ha respetado la tutela gremial de los delegados del sector a quienes también se los ha degradado en sus funciones.

Para completar el déja vu neoliberal, se contrató a la empresa Olivia Consultoría, que se presenta como líder en procesos de transformación de negocios, para formar la ‘Oficina del Cambio’, que al mando de expertos en ‘coaching’ y en ‘violencia laboral’ intentan convencer a los trabajadores de los beneficios del cambio, al mismo tiempo que buscan aislar a aquéllos que están dispuestos a defender sus puestos de trabajo.

Tercerización, violencia laboral, festival de consultoras, negocios millonarios y persecución sindical. Tenemos aquí todos los ingredientes de un verdadero cocktail neoliberal con el añejo sabor de los ’90.

La respuesta de los laburantes

oficina.redimensionadoFrente a esto la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. El pasado miércoles 9 de octubre hicieron sentir fuerte y claro su indignación por los pasillos del Ministerio. Minutos antes de que la ruidosa protesta llegara a la oficina de la Directora del área, Alcíbar decidió abandonar abruptamente el edificio. Días después nos enteramos que también había decidido adelantar imprevistamente sus vacaciones.

Esta fue la primera respuesta de lucha que dieron desde ATE. “Si insisten en desarmar los equipos y tercerizar las tareas del área a través de consultoras privadas deberán acostumbrarse a escapar por los ascensores y comenzar a planificar unas largas vacaciones.”, expresaron los compañeros del Ministerio de Trabajo.

Quienes además agregaron: “Sabemos que la pelea recién empieza. Por eso llamamos a todos los sectores a solidarizarse con los trabajadores del Ministerio de Trabajo y a poner freno a la tercerización de nuestros puestos.

Basta de tercerización con consultoras privadas y violencia laboral en Sistemas. Pongamos fin a estas prácticas neoliberales en el Ministerio de Trabajo”.

Fuente: Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados