La Justicia ordenó la reincorporación de dos trabajadores despedidos

La Justicia ordenó la reincorporación de dos trabajadores despedidos

arton2495-2d5f6Adrián Díaz, delegado de Maestranza en la AFIP y Gustavo Ruíz Díaz, delegado por el SITMMA-CTA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento) en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, representados por el Equipo Jurídico de la CTA Capital y su organización, fueron reinstalados en las últimas semanas a sus puestos de trabajo, en los mismos cargos y funciones que cumplían antes del despido arbitrario.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala X, condenó cautelarmente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a reinstalar al delegado de Maestranza Adrián Díaz. El compañero había sido despedido discriminatoriamente por la empresa tercerizada La Mantovana de Servicios Generales S.A.

“Lo destacable de esta decisión es que es la primera vez que se ordena una reinstalación a la empresa tercerizada, con el agravante de que es el propio estado nacional y no solo a su tercerizada. Es importante señalar que la AFIP había apelado esta misma resolución del juzgado de primera instancia Nº 27, siendo ahora confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.” explicó Hernán Luengo, del Equipo Jurídico de la CTA Capital y representante del trabajador despedido que fue reincorporado a su puesto hace 15 días.

Por su parte, la reincorporación del delegado electo por el SITMMA-CTA en el Hospital Presidente Perón, de Avellaneda, Gustavo Ruíz Díaz, fue ordenada por el Juzgado de primera instancia del trabajo Nº 74. La Justicia condenó cautelarmente tanto al Hospital como a la empresa tercerizada, Apparel Argentina, para que cumpla con la reinstalación. Razón por la cual el compañero retomó sus tareas el pasado viernes 22 de marzo.

Un poco de historia

reunion-ce94dEl SITMMA-CTA tuvo su asamblea fundacional el 18 de agosto de 2010 en el Salón Leopoldo González de la seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Los compañeros y compañeras de ATE-CTA trabajaron por más de cinco años en la organización junto con los compañeros de maestranza y mantenimiento, tercerizados por el Estado por intermedio de empresas privadas contratadas al efecto.

El objetivo principal de la lucha desde un comienzo fue, además de mejorar las condiciones de trabajo y el salario, que el empleador principal asumiera la responsabilidad de la contratación.

Entrevista a Elisa Juárez

La secretaria General del SITMMA-CTA, Elisa Juárez, en diálogo directo con este medio contó cuánto tuvo que ver la organización con la reinstalación de los compañeros despedidos.

Fue una lucha muy grande de los compañeros y del Sindicato que presionó junto con los abogados de la CTA Capital. Estas reinstalaciones fueron un poco difíciles, porque por ejemplo, el compañero de AFIP estuvo casi un año sin trabajar. Mientras los jueces deciden las reinstalaciones o hacer los seguimientos, desde el Sindicato hay que estar constantemente con ellos, apoyarlos desde la organización para que no sientan que están solos. En el Hospital Perón pasó exactamente lo mismo, los compañeros de ATE también se solidarizan mucho con los compañeros cuando son despedidos.

Son luchas muy duras, porque los convenios laborales no nos favorecen en nada. El convenio laboral está hecho más hacia los empresarios que a favor de los trabajadores.

– ¿Cuáles fueron los motivos que adujeron para justificar los despidos?

- Ellos no reconocen nuestro sindicato. Los empresarios son los que forman al SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza-CGT), entonces desconocen las leyes. Para despedir a una persona o suspender, ellos van a decir cualquier cosa, no es por algo específico. Generalmente los despidos responden al ninguneo que se le hace al SITMMA-CTA.

– ¿Por qué es importante para los compañeros de Maestranza estar organizados?

- Sí los compañeros de Maestranza no estuviéramos organizados; con el convenio laboral que tenemos, que solamente favorece a la patronal, ¿Qué sería del trabajador? Nosotros tenemos que estar luchando a diario, por ejemplo ayer tuvimos una asamblea para hablar sobre la falta de respeto que tienen los encargados con los trabajadores. Los encargados están pura y exclusivamente para crear conflictos con los trabajadores. Así que la organización para los trabajadores es muy importante.

– ¿Qué diferencias hay entre el SOM y el SITMMA?

- El SOM es un sindicato formado por empresarios, por lo cual cuando el trabajador se presenta por una problemática, desde el sindicato automáticamente levantan el teléfono y le avisan al empresario: “fulano de tal se presentó con este problema”. En vez de solucionar el conflicto, cuando el trabajador se presenta al día siguiente está despedido, o está suspendido o trasladado. El SOM solamente está para discutir paritarias, pero a favor de los empresarios, no a favor de los trabajadores. Es una pantalla formada por empresarios y que no tiene una respuesta hacia los trabajadores. Al no tener eso, cuando nosotros llamamos al SOM, los compañeros que deberían darnos una respuesta, no saben qué responder.

– ¿En la actualidad, cuáles son los derechos que tienen vulnerados los trabajadores?

- Todos, porque no tenemos derecho a nada. Porque nos regimos con el convenio del SOM. Los únicos derechos que tenemos, es el período de lactancia, la licencia por maternidad y por fallecimiento de un familiar directo. No se le permite a las compañeras – porque este es un ámbito donde trabajan muchas mujeres- tener un permiso para llevar a sus hijos al médico o para hacer un trámite. Eso no está contemplado en el convenio colectivo de trabajo.

– ¿Cuáles son los principales reclamos que tienen hoy el SITMMA?

- Hoy en día el principal reclamo sería lograr la personería gremial y el segundo, es que se respete a los trabajadores, que se les otorguen los derechos que les corresponde.

Una de las cosas importantes para nosotros sería poder lograr tener la personería gremial, ojalá siquiera la CTA logre tener esa Personería, porque con eso nosotros estaríamos un poco más protegidos, con la personería en la CTA tendríamos mejores perspectivas.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados