Los Bachilleratos Populares marcharon al Ministerio de Educación

Los Bachilleratos Populares marcharon al Ministerio de Educación

WhatsApp Image 2018-09-20 at 18.30.28El jueves por la tarde, una vez más, los Bachilleratos Populares de la ciudad junto con los de la provincia marcharon hacia el Ministerio de Educación. Todos unidos reclamando el reconocimiento oficial de los bachilleratos, reconocimiento salarial para los docentes, viandas para los estudiantes, el boleto estudiantil y fundamentalmente un financiamiento integral de los establecimientos. Así mismo repudiaron los ataques represivos conocidos, en estas últimas semanas, hacia los docentes.

En un contexto de ajuste que todos los argentinos están inmersos, el sector de la Educación Pública no se encuentra aislado de él. En la Provincia de Buenos Aires, los salarios docentes están congelados desde 2017 o los aumentos no superan el 15% anual cuando la inflación ha superado claramente ese porcentaje, se avanza sobre el cierre de los 29 profesorados bajo el proyecto de la UNICABA y el presupuesto para las universidades públicas sufre un gran recorte.  Y por si no fuera suficiente, desde el gobierno se desvaloriza la tarea del docente permitiendo así, el surgimiento de constantes amenazas y tortura a las docentes que se organizan en defensa de la escuela pública.

Ayer por la tarde, los bachilleratos populares participaron en dos movilizaciones convocadas por la Coordinadora de los Bachilleratos Populares en Lucha en defensa de la educación pública y popular. Por la mañana, en La Plata se movilizaron hacia el Ministerio de Educación de la Provincia. Mientras que por la tarde los bachilleratos porteños movilizaron hacia el Ministerio de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 21.42.45En este marco, Laura Matiauda, integrante del Frente de Bachilleratos Populares de la CTAA Capital y  educadora popular del Bachillerato Popular «Alberto Chejolán», contó: “Hoy movilizamos con la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha al Ministerio de Educación. Por la mañana estuvimos en las puertas del Ministerio de provincia y por la tarde fuimos a las de Ciudad. Estuvimos desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, sosteniendo un corte sobre Paseo Colón. La movilización fue contundente, fuimos muchos los compañeros que mantuvimos el conflicto en la calle. Sin embargo, sólo fuimos recibidos por un asesor de carrera docente, al que le exigimos tener una reunión con Andrea Bruzos Bouchet, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa pero no tuvimos respuesta alguna»

Daniela Rodríguez, integrante del Frente de Bachilleratos Populares y secretaria de Formación de la CTAA Capital, sumó su voz diciendo: “Desde nuestro surgimiento como bachi, venimos construyendo nuestra agenda de reclamos y parece que es el calendario anual de las marchas. En esta oportunidad, nos toca interpelar a la ministra Soledad Acuña y Andrea Bruzos, en este contexto de fuerte ajuste y represión en todo el ámbito de la educación. Sumamos nuestros reclamos históricos, al de las universidades por mayor presupuesto, al de los estudiantes y docentes de los profesorados de la ciudad, y a todas las luchas que están dando las y los habitantes de esta ciudad.

«Pedimos el reconocimiento oficial de todos los bachilleratos populares que todavía no lo tienen, el pago de salarios para los trabajadores de esos bachilleratos. Fundamentalmente en este contexto de hambre y de pérdida de puestos de trabajo, pedimos las becas para los estudiantes, las viandas, el boleto estudiantil y por un mayor presupuesto para la educación para sostener a nuestros jóvenes y adultos en la escuela pública y popular.También nos sumamos al reclamo y repudio por la represión y la violencia desatada contra todos los docentes de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros no hacemos más que defender nuestros puestos de trabajo y el derecho a la educación pública para todos y todas” agregó Daniela.

Santiago Mondonio, Profesor de Historia de la Clase Trabajadora en la Argentina del Bachillerato Bachillerato Popular Salvador Herrera-CTAA , expresó: «Los bachilleratos que conformamos la Coordinadora, venimos constituyendo desde el 2001 estos espacios en escuelas públicas y populares para jóvenes y adultos expulsados de las escuelas tradicionales; consecuencia de todas las políticas regresivas de los diferentes gobiernos. Nos movilizamos llevando nuestras demandas históricas y sobre las cuales continuamos sin respuestas.  Ya es la tercera movilización que realizamos en lo que va de este año. La primera fue un festival frente al Congreso, la segunda frente al Palacio Pizzurno y ésta es la tercera, esperando por lo menos la disposición al diálogo. Reclamos el aporte lógico que debería hacer el Estado para garantizar el funcionamiento básico de los establecimientos de enseñanza pública»

WhatsApp Image 2018-09-20 at 18.30.20Luego de una larga jornada de lucha y reclamo, los bachilleratos se fueron sin una respuesta en concreto por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación. Sin embargo, con la resistencia y perseverancia que caracteriza las luchas sociales, Santiago Mondonio, expresó: «Desde el gobierno se niegan sistemáticamente a darnos soluciones a las problemáticas que venimos presentando. Por ello continuaremos con el plan de lucha, nos volveremos a reunir en las calles hasta que nuestras necesidades sean satisfechas»

Por último, Daniela Rodríguez, exclamó: “Estaremos, como siempre, en las calles y en las aulas dando la pelea a este gobierno nefasto que atenta contra todos y cada uno de nuestros derechos. Continuaremos politizando las aulas, dando lugar a las discusiones y construyendo colectivamente en nuestras barriadas y escuelas, para que en este caso, la ministra Soledad Acuña y Andrea Bruzos se hagan responsables de garantizar nuestros derechos o, mínimamente, que escuche nuestros reclamos”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados