“Los trabajadores, los conflictos y las formas de lucha”

“Los trabajadores, los conflictos y las formas de lucha”

DSC_0094El viernes 1° y 2 de noviembre se realizó el tercer encuentro del ESNA – Capítulo Argentino bajo el lema “Los trabajadores, los conflictos y las formas de lucha” en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con cerca de 200 personas registradas y la presencia de invitados internacionales de Brasil, Cuba, México, Colombia y Uruguay y de compañeros de todo el país se realizó una rica jornada de debate y trabajo colectivo para seguir construyendo poder popular y organización clasista de trabajadores. Entre los importantes delegados internacionales, el evento contó con la participación del uruguayo Juan Castillo, Coordinador continental del ESNA y del cubano Ramón Cardona, Secretario de la Federación Sindical Mundial –FSM- para América Latina y El Caribe.

La jornadas comenzaron temprano, el viernes se inauguró con el saludo a los presentes de Hugo “Chachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de ATE, quien celebró y agradeció “la decisión del gobierno uruguayo de retirar las fuerzas de ocupación de Haití en un plazo de 90 días” y expresó que “esperamos que el gobierno de Argentina y de Brasil tomen la misma actitud”; y, luego, la intervención del propio Juan Castillo que llamo a seguir “difundiendo este instrumento, todavía incipiente, que intenta construir la unidad de acción práctica de la clase obrera y trabajadora de toda América”, en referencia al ESNA.

A continuación, los presentes pudieron complacerse del panel “América Latina y el Caribe frente a la crisis mundial”, con la participación de prestigiosos intelectuales latinoamericanos, entre ellos, Jaime Estay (México/RedEM), Antonio Elías (Uruguay/SEPLA), Plinio de Arruda Sampaio (Brasil/Unicamp), Carla Rodríguez (Argetnina/SELVIP) y José Luis Rodríguez (Cuba/IEM). La mesa, que fue presentada por Julio Gambina (Argentina/FISyP) como un “instrumento para los debates que siguen” cerró con las palabras de José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación de Cuba durante el periodo de 1995 a 2009, que llamó a denunciar en unidad el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El mismo día se llevó adelante el trabajo en comisiones dividiendo a los presentes en cuatro grupos de 30 personas cada uno. Las principales consignas de discusión colectiva fueron “los trabajadores y sus luchas” y los debates en torno al modelo sindical y las nuevas formas que van naciendo de las experiencias de lucha de los trabajadores.

Ya como cierre de la jornada y con más invitados arribando al auditorio, entre ellos Salem Bachir, embajador de la República Árabe Saharaui; se realizó un acto homenaje a Agustín Tosco, dirigente sindical argentino fallecido en noviembre de 1975, actor fundamental del histórico “Cordobazo” y emblema indiscutido de la lucha de los trabajadores organizados en la Argentina, así como también a Roberto Madrik, secretario general del Sindicato de la Fruta y uno de los fundadores de la CTA. En esa emotiva mesa se encontraban presentes las madres de plaza de mayo, Nora Cortiñas y Elia Espen, por lejos las más aplaudidas de la noche, y los dirigentes sindicales argentinos Héctor Mendez (ATE), José Rigane (Sec Adjunto CTA Nacional), Jesús Viscarra (STVTAV) y Carlos Chile (Sec Gral CTA Capital).

El sindicalista estatal concluyó que “Madrik, Tosco y los 30000 compañeros desaparecidos son los que nos guían para seguir construyendo la unidad del movimiento obrero”. Por su parte Carlos Chile manifestó que “le rendimos homenaje a sus ideales, a sus sueños”; Rigane, secretario de la Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina (FETERA-CTA) expresó que “si no hay unidad ni objetivos no hay posibilidad de liberación” al referirse a unos discursos que “el Gringo” realizó durante los años ’73 y ’74 y agregó que “tenemos que recuperar todas las ideas que puso Tosco porque tenemos que construir más unidad que nos lleve a la liberación nacional”. Elia Espen recordó que Tosco “luchó por nuestros ideales como lucharon nuestros 30000 desaparecidos”. En el cierre, Nora Cortiñas, resaltó que “en estos más de 37 años que estamos en la calle fuimos aprendiendo de estos luchadores –en referencia a Tosco, a Mandrik y a los compañeros desaparecidos en la última dictadura militar- y levantando sus banderas de a poco en el caminar, banderas que tuvieron que dejar en el camino, estuvimos acompañadas por ustedes en cada pedido que ellos no pudieron estar, es algo que seguiremos haciendo porque es la fuerza que ellos nos dan para todos los días podamos seguir, es la fuerza de todos ustedes que siguen y que también ustedes son nuestros hijos e hijas que nos ayudan y acompañan en cada pelea”.

Sobre el final del encuentro, Victor Mendibil, integrante del grupo coordinador del ESNA y principal animador del evento se mostró muy satisfecho por lo realizado y señaló con énfasis la importancia de “seguir construyendo espacios que ayuden a desarrollar la unidad de acción y la generación de autentico poder popular en América Latina y el Caribe que garantice una real confrontación con las política imperiales”.

A su vez, Mendibil destacó «el nivel de compromiso de los compañeros que trabajaron en las comisiones de las dos jornadas desde temprano», así como también señaló «la necesidad de formación y de extender la discusión al interior de cada país». Y agregó que «la autonomía no signifique indiferencia pero a la vez tenemos que construir un modelo sindical que represente a los trabajadores y que no este atado a los partidos políticos ni defienda a los intereses de los gobiernos».

El panel de cierre estuvo conformado por Manuel Gutierrez (Ademys-CTA); Ramón Cardona, Secretario de la Federación Sindical Mundial –FSM- para América Latina y El Caribe, que alentó «la necesidad de seguir trabajando en las campañas por la libertad de los Cinco y el fortalecimiento del ALBA», entre otros. Al final del encuentro se saludo la iniciativa del gobierno uruguayo al decidir retirar las fuerzas de ocupación de Haití en un plazo no mayor a 90 días.

Discurso de José Rigane en Homenaje a Agustín Tosco

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados