Los visitadores médicos denuncian persecución sindical

Los visitadores médicos denuncian persecución sindical

13-10-23La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) denunció que las cámaras patronales pretenden judicializar y criminalizar la legítima protesta gremial en el marco de las paritarias que los laboratorios continúan dilantando sin dar respuestas satisfactorias a los trabajadores.

En el marco de la negociación paritaria nacional de los Visitadores Médicos, las patronales de la industria farmacéutica agrupadas en las cámaras CAEME (Camara Argentina de Especialidades Medicinales), CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) decidieron iniciar procesos penales contra los trabajadores y sus dirigentes en el marco de las medidas de protesta iniciadas por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la república Argentina (AAPM-CTA) a raíz de la negativa de los empleadores a negociar de buena fé.

La industria farmacéutica a través del Grupo ROEMMERS (Nº 1 de la Argentina), decidió denunciar criminalmente a trabajadores que realizan medidas de fuerza, entre ellos dirigentes de AAPM que a su vez ocupan cargos en la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina): Ricardo Peidro, secretario General de la AAPM, Adjunto de la CTA Nacional y miembro del Consejo Directivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI) y a Salvador Agliano, secretario Adjunto de AAPM, secretario General de la CTA Tucumán y Presidente de ULAVIM (Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos).

El pliego de los trabajadores se basa, además del aumento salarial, en la negociación de los puntos del convenio colectivo como el pago de guardería y licencias especiales por enfermedad de hijos, condiciones de trabajo que desde hace años contienen otros convenios colectivos que rigen en la misma industria.

Ante una manifestación pacífica, y con falsas imputaciones de delitos, el Grupo ROEMMERS (que en 2012 informó facturación por más de 2.000 millones de pesos), inició acciones penales contra 14 trabajadores y trabajadoras entre los que se encuentran los citados Ricardo Peidro, Salvador Agliano y el secretario Gremial de AAPM Armando Pereyra. La empresa ha ofrecido a un grupo de jefes, gerentes y demás cuadros directivos para testificar contra los trabajadores en los procesos penales que se encuentran tramitando ante la Unidad Funcional de Instrucción de juicio de la Oficina fiscal del distrito Vicente López Oeste (San Isidro), por los delitos de privación ilegítima de la libertad, daños y hurto.

Ante el inminente ajuste de la economía los poderosos laboratorios medicinales han redoblado la apuesta intentando amedrentar al sindicato y a la CTA con el procesamiento de sus dirigentes. Esta metodología pretende inhibir la lucha de los trabajadores a través de la criminalización de la protesta con el claro objetivo de quebrar la voluntad colectiva en el camino de lograr avances en derechos laborales.

No estamos dispuestos a tolerar formas represivas de resolución de los conflictos. Por ello efectuaremos ante las Centrales Sindicales Regionales e Internacionales las denuncias pertinentes para difundir la actitud de las cámaras empresarias de la Industria Farmacéutica en general y del laboratorio ROMMERS en particular así como también dar a conocer los miembros del directorio, gerentes y todos los que resulten responsables ante los organismos internacionales, la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados