Música y arte contra el extractivismo

Música y arte contra el extractivismo

IMG00381-20131103-2015Desde las 16 hasta las 22 del domingo la calle Lima al 600 se vistió de música: organizado por la CTA, el festival artístico musical que reunió a los cantautores más importantes de La Rioja volvió a repetir que «el Famatina no se toca». Desde el escenario artistas como Lena Zapata, La Pacota, Mambo Aborígen y Arbolito unieron sus voces para seguir denunciando el extractivismo que en todo el país sólo deja pobreza y destrucción.

En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, la CTA organizó este domingo en la calle Lima 609, frente a su sede nacional, un festival artístico musical para seguir resistiendo contra el extractivismo en todo el país.

Desde las 16 hasta las 22, sobre el escenario se sucedieron músicos riojanos, catamarqueños, cordobeces y bonaerenses, los mismos que hace un tiempo grabaron el disco El Famatina resiste. A través de su venta se pudo sostener el campamento en Alto Carrizar por más tiempo. «Estamos acompañando la lucha contra la megaminería porque es una lucha de todos», dijo en diálogo con ACTA Andrés Fariña, el bajista de Arbolito.

Abajo del escenario, cantautores como Ramón Navarro y La Bruja Salguero, acompañaron la movida como vienen haciéndolo desde hace años. «En las próximas campañas los candidatos deberán decir qué piensan hacer con la megaminería para que el pueblo pueda decidir su voto», dijo Navarro, autor del emblemático tema musical «El Famatina no se toca» que se ha transformado en el himno de las asambleas riojanas.

«Decidimos que este disco, que es de muy alta calidad, se muestre acá en la puerta de la CTA para demostrar que se puede ganar porque es una pelea que se ganó, es la tercera empresa que se echa del cerro Famatina con organización popular, con el pueblo de pie y ese nivel de conciencia que genera defender nuestros bienes comunes, nuestro patrimonio nacional viene con mucha fuerza en nuestro país», dijo Mariano Sánchez Toranzo. Por la CTA estuvieron también Ricardo Peidro, secretario General Adjunto y Normando «Piojo» Ocampo, secretario general de la CTA de La Rioja.

lolaEl propio Ramón Navarro y Ramón Navarro hijo, Ana Robles, Ramiro González, Mambo Aborígen y Actitud Enemiga fueron algunos de los artistas que grabaron el disco que integra canciones de rock, folklore y reggae.

Mientras que la música no paraba de sonar, un grupo de niños y niñas pintaba en una tela un paisaje con montañas y ríos que al finalizar el recital fue colgado en el escenario. Hombres, mujeres, niños y niñas le pusieron color, baile y conciencia a la noche que terminó con la firme convicción de que el medio ambiente es de todos y entre todos debemos defenderlo.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados