Mañana comienza el 29° Encuentro Nacional de Mujeres

Mañana comienza el 29° Encuentro Nacional de Mujeres

AFICHE GENERO final-01.redimensionadoEl fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre se realizará en Salta el 29º Encuentro Nacional de Mujeres donde se espera la participación de más de mil compañeras de la CTA de todo el país.

El primero de los encuentros se hizo en Buenos Aires en 1985, apenas dos años después del regreso de la democracia y de ahí en más ininterrupidamente casi todas las provincias del país tuvieron la posibilidad de ser anfitrionas. Año a año la cantidad de mujeres que se encuentran aumenta, como así también aumentan la cantidad de talleres y comisiones que debaten las más diversas temáticas que atañen a las mujeres. Este año Salta “la linda” será el escenario que alojará durante tres días a más de 20 mil mujeres, “estamos trabajando duro para invitar a todas las mujeres de las ciudades del interior de la provincia y de los barrios de la capital, para nosotras es muy importante que se fortalezca la presencia local de las mujeres que en su gran mayoría no pueden participar de otros encuentros por las largas distancias”, comentó Vanina Zamora, Secretaria de Género de la CTA Salta.

Asimismo, Vanina Zamora explicó que “para la CTA de la provincia es una oportunidad de fomentar el crecimiento, consolidar la construcción y trabajar la formación con compañeros y compañeras para interiorizar la defensa de los derechos de las mujeres en nuestra central”.

Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional, aseguró que “este año, como todos los años, las compañeras de la CTA estarán presentes en Salta para debatir la estrategia de las mujeres trabajadoras, para mejorar nuestras condiciones laborales y de vida”.

“Tenemos que organizarnos de forma coordinada con otras centrales, sindicatos y organizaciones políticas para modificar la Ley de Contrato de Trabajo de forma que podamos mejorar las licencias especiales para que las tareas del hogar y el cuidado de nuestros hijos y de nuestras familias pueda ser cada vez más repartido en todos los hogares”, agregó.

Respecto de las maniobras mediáticas y propagandísticas que se vienen desarrollando en la provincia para desprestigiar al Encuentro, Alejandra Angriman aseguró que “junto con el resto de las organizaciones que año tras año vamos masivamente a los encuentros, hacemos responsable a las autoridades de la provincia de Salta ante cualquier cosa que nos pueda suceder a las mujeres que viajemos durante el fin de semana”. “No es la primera vez que nos intimidan antes de los encuentros, pero esta vez tenemos la experiencia de lo que pasó el año pasado en San Juan donde hubo micros y escuelas donde estaban hospedadas las compañeras, que fueron apedreadas durante la madrugada, por eso este año queremos alertar a las autoridades porque 29 años de encuentros fortalecen el movimiento de mujeres y su realización es un derecho que tenemos en la democracia”, explicó Angriman.

Vanina Zamora, Secretaria de Género de la CTA Salta denunció que “nunca vivimos algo así en nuestra provincia, sabemos que acá la Iglesia tiene un peso tremendo pero no puede ser que se hayan organizado para boicotear y mentir a la sociedad sobre las cosas que hacemos las mujeres cuando viajamos a los Encuentros”, “los encuentros de mujeres no son más que una muestra extrema de democracia feminista y antipatriarcal que supimos construir entre compañeras, donde discutimos sobre la familia y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito pero que además hay numerosísimos talleres donde se discuten otras problemáticas también”.

Finalmente Vanina Zamora, aseguró que “estamos ultimando detalles para asegurarnos que todas las compañeras que viajen desde cada rincón del país puedan sentirse como en casa. Desde la CTA estamos haciendo un trabajo de hormiga para que los compañeros y compañeras de la Central asuman la necesidad de promover la participación de todas las mujeres en el encuentro”. “Desde la CTA creemos que es una oportunidad para sumar, para construir y para instalar la Secretaría de Género que venimos gestando desde hace años con diversas actividades pero que sin duda este puede ser el broche de oro como para relanzarla y trabajar con mayor compromiso por parte de los compañeros varones que forman parte de la conducción de la CTA también”, concluyó.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA
Documento elaborado por las compañeras de la Secretaría de Género de la CTA Capital:

29º Encuentro Nacional de Mujeres

11, 12 y 13 de Octubre de 2014- SALTA

MUJERES UNIDAS PARA EL CAMBIO 

Somos mujeres, somos militantes y trabajadoras. Somos herederas y protagonistas  de la historia de nuestra clase  y de las  luchas históricas del Movimiento de Mujeres. Somos CTA

 Desde la CTA asumimos el compromiso de profundizar la lucha por la emancipación, como clase trabajadora y como mujeres. Conscientes de la doble opresión a la que nos somete el  capitalismo y el patriarcado.

Llegamos a este Encuentro de Salta con la experiencia de pelear en distintos frentes por mejores condiciones de vida para nuestra clase entrelazando las luchas por la defensa de nuestros territorios, por  más y mejor educación, salud, vivienda, seguridad social, trabajo digno y contra las violencias que avanzan sobre la soberanía de nuestros cuerpos por eso decimos basta de violencias contra las mujeres y exigimos que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

El avance en materia de reconocimiento de derechos, producto de años de lucha y organización, en muchos casos ha quedado plasmado en instrumentos jurídicos pero esto no alcanza para modificar nuestras vidas, falta presupuesto y decisión política que permitan cambiar las condiciones de vida de las mujeres y de nuestro pueblo, y remover viejas prácticas y patrones culturales de opresión. Las leyes existen, nos toca profundizar nuestra lucha para lograr su pleno ejercicio.

El Código Civil y las Mujeres

El 1 de octubre, el Congreso votó el nuevo código civil de manera sorpresiva y con la urgencia impuesta desde el Vaticano. Desde la CTA lo repudiamos, ya que contiene impactos negativos sobre las trabajadoras y trabajadores y sus relaciones laborales, situación que se oculta detrás de un conjunto de modificaciones vinculadas al Derecho de Familia. Particularmente negativo para las mujeres es el Art. 19 del nuevo código, define la existencia de la persona humana desde el momento de la concepción. Esto, no resulta concordante con la imperiosa necesidad de efectuar reformas legislativas que impliquen un avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en particular respecto del reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Este nuevo articulado puede significar un obstáculo respecto de la viabilidad jurídica de la legalización del aborto voluntario. Esta reforma  viene a ratificar falta de voluntad política de avanzar en el reconocimiento pleno de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, y para que las mujeres dejemos de poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida en prácticas de abortos clandestinos.

Sobre Trabajo y Mujer

Nuestra Central nació resistiendo al neoliberalismo y sus consecuencias para las/los trabajadoras/es. Esa realidad que venimos enfrentando desde los años 90 tiene una de sus principales expresiones en la precarización laboral, que se profundiza para las mujeres y  jóvenes.

Este año desde ATE y la CTA comenzamos a dar una batalla trascendental en el ámbito laboral. Presentamos en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña el proyecto de licencia por violencia de género para las y los trabajadores estatales, de la educación y del sector privado. Queremos que se llamen las cosas por su nombre y no disfrazar más la violencia con licencias por psiquitría o por enfermedad. Estos proyectos necesitarán el apoyo e impulso de cada una de nosotras.

  • Exigimos aumentos salariales porque la inflación se come nuestros salarios y pauperiza nuestra vida.
  • Decimos basta de precarización laboral porque esto nos niega el acceso a derechos y condiciones de trabajo dignas.
  • Exigimos trabajo genuino para las organizaciones territoriales cansadas del clientelismo y los manejos discrecional de los recursos en los barrios con los que se compran votos y esconden problemas.
  • Exigimos la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas con perspectiva de género. Esto requiere de nuestra presencia como paritarias/negociadoras para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato

En este contexto las mujeres de la CTA peleamos  por el respeto por la Libertad y Democracia Sindical, negar este derecho significa  atentar contra la organización de las/os trabajadoras/es en la defensa y promoción de sus derechos y constituye una de los más graves déficit  para la Democracia y la Justicia Social.

Las condiciones de trabajo tanto en  el Gobierno de la Ciudad como en el Estado Nacional siguen siendo de profunda precarización y se avanza en la tercerización de servicios encubriendo la relación contractual lo que  genera peores condiciones laborales y esconde las responsabilidades.

Somos las mujeres trabajadores que realizamos la mayor parte del trabajo no remunerado,  tenemos los trabajos más precarios y los salarios más bajos porque seguimos siendo las que asumimos el cuidado de nuestros hijos/as.

  • Exigimos que aumento en las licencias por nacimiento y adopción de hijos/as, para las madres y los padres
  • Exigimos que el Estado asuma el cuidado como un derecho y genere los espacios necesarios y los recursos
  • Exigimos la unificación de las Asignaciones Familiares, para que cobremos igual en todo el país.
  • Queremos Jardines de infantes en los lugares de trabajo y
  • En los barrios exigimos escuelas de nivel inicial dependientes del Ministerio de Educación para todos nuestros niños y niñas.
  • Queremos más escuelas de jornada completa en todos los barrios.

Sobre Salud y Mujer

La salud de las mujeres necesita que el sistema de salud público cuente con el presupuesto necesario y los protocolos de actuación que garanticen los derechos de las mujeres en materia de salud. Exigimos que nos traten bien y que nos atiendan respetándonos. La mortalidad materna se relaciona con el incumplimiento de las leyes, las barreras en el acceso a los servicios de salud y a las prestaciones.

La feminización de la pobreza sigue presente.

  • Exigimos que el sistema de salud de respuesta a otras enfermedades que ponen en evidencia la relación entre pobreza y enfermedad y las dificultades en la atención y prevención y que siguen teniendo una fuerte presencia en nuestra Argentina: Mal de Chagas, Tuberculosis, Dengue, VIH-SIDA, Paludismo tienen que ver con las precarias condiciones de vida y que impactan negativamente en la salud de las mujeres y sus familias.

Los abortos clandestinos son la 1º causa de muerte materna.

Es por ello que seguimos bregando por Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar  y Aborto Legal para no morir. Estamos convencidas de que esto es una deuda de la democracia por eso no podemos esperar más.

  • Exigimos que se trate en el Congreso Nacional ya el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentando por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cuenta con la firma de más de 50 diputados/as de distintos bloques políticos.

Los abortos clandestinos son un problema de derechos humanos y de salud pública que afecta a las mujeres más vulnerables. Constituyen un  asunto de Justicia Social y equidad dado que son las mujeres con menos recursos las que mueren en prácticas clandestinas muy precarias. Esto debe ser garantizado por el Estado laico sin intervención de la Iglesia, otorgando a las mujeres el derecho fundamental a decidir en el marco de sus creencias, necesidades y convicciones.

Exigimos que se cumpla con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable en todas las provincias.  Y que  se implemente la Ley de Educación Sexual Integral para todos los niveles del sistema educativo.

Sobre la lucha cotidiana por habitar en condiciones de igualdad nuestra ciudad.

Las mujeres de la CTA Capital venimos resistiendo frente a las políticas represivas del gobierno que pretenden gestionar el espacio público a espaldas del pueblo y nos organizamos también para lograr  más y mejores políticas públicas de vivienda (que incluya a las/las trabajadoras/es en programas de auto-construcción, organización en cooperativas y urbanización de villas) y recursos que eviten que las mujeres, y sus familias queden en la calle o vivan en malas condiciones. La disputa por el suelo refleja la imposibilidad para acceder a una vivienda que tienen los sectores pobres y medios y desnuda el negocio inmobiliario  que en cada provincia tiene características propias. En la Ciudad de Buenos Aires el negocio inmobiliario avanza expulsando a los vecinos más pobres, generando valores del suelo que hacen imposible el acceso a la vivienda y convirtiendo a la Ciudad en un paraíso para la especulación y el negocio.

Sobre la Violencia de Género.

 NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VÍCTIMA MÁS!

EL FEMICIDIO EN LA ARGENTINA CRECE. CADA 35 HORAS UNA MUJER ES ASESINADA POR VIOLENCIA SEXISTA. EN NUETRO PAÍS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS FUERON ASESINADAS 1236 MUJERES.[1]

La Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” reconoce el problema específico, incorpora los tipos de violencia que muchos ni reconocían: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Habla de que puede ser doméstica pero también institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Y ordena acciones y políticas públicas concretas. Sin embargo, esta ley no cuenta con el presupuesto necesario por eso exigimos que se establezca la “Emergencia en violencia de género” lo que permitiría la aprobación de presupuestos municipales, provinciales y nacionales para la implementación efectiva de la ley.

El Estado ha mostrado su inacción y complicidad frente a la violencia y los asesinatos de mujeres. En la mayor parte de los casos que han terminado en muertes las mujeres habían hecho la denuncia. La complicidad policial y la inacción consagran la  impunidad. LA IMPUNIDAD ES VIOLENCIA ESTATAL, NOS EXPONE, NOS AVERGUENZA Y NOS RE-VICTIMIZA.

Desde la CTA Capital hemos presentado, en el marco del Parlamento de Mujeres de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género, y otro proyecto para garantizar un Centro Integral de la Mujer por comuna.

Otro proyecto presentado y votado por todas las organizaciones del Parlamento fue la creación de un programa para generar trabajo genuino para mujeres víctimas de violencia, entendiendo que el autovalimiento es una estrategia indispensable para que las mujeres puedan construir una vida sin violencia. A pesar del apoyo con el que contaron estas iniciativas no se ha avanzado porque no está la voluntad política. 

Explotación y trata de personas

DECIMOS BASTA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL CONTRA NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES. No es verdad que se ocupan de las víctimas cuando sólo se ofrece una atención fragmentada, con servicios con poco recurso y profesionales cada vez más precarizados.

TANTO LA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS COMO LA TRATA DE PERSONAS SON DELITOS. COMO CTA DECIMOS NI UNA VÍCTIMA MÁS

  • Basta de aprovechar la vulnerabilidad social de las mujeres para ingresarlas a redes de explotación sexual.
  • Basta de la impunidad que hace posible el secuestro de mujeres, niñas y niños, su cooptación y engaños.
  • Basta de privilegios para quienes amenazan y extorsionan para evitar que se testifique contra ellos.

El Estado tiene la obligación de generar  los recursos para  proteger  a las víctimas y para darles oportunidades que les permitan construir proyectos de vida sin sometimiento. Es indispensable poner en marcha las herramientas jurídicas y la decisión política para  perseguir  a los culpables.

El delito de Trata de personas se encuentra entre los tres más rentables del mundo, junto a la venta de armas y al narcotráfico. Ese dinero sucio paga voluntades y compra impunidad. El juicio por Marita Verón mostró esta trama de poder en un fallo vergonzoso. Frente al miedo, al aislamiento, la complicidad  de los distintos poderes del Estado proponemos la organización como herramienta de lucha.

Mujeres frente al avance del narcotráfico como problema social, de salud pública y de seguridad. 

  • BASTA DE PACO EN LOS BARRIOS.
  • BASTA DE NEGOCIO NARCO A COSTA DE LA VIDA DE NUETROS HIJOS/AS.

La adición a las drogas somete y doblega las voluntades, aumenta la  vulnerabilidad social y genera contextos cada vez más violentos.  Las madres,  jefas de hogar deben afrontar solas este flagelo que les arrebata la vida a sus hijos/as.  En los barrios los que venden están protegidos y los pibes y pibas se convierten en mano de obra regalada. La vida de las y los  jóvenes pobres parece no valer nada. El Estado es parte de este negocio que genera muerte y violencias de todo tipo.

Para las/los más jóvenes la  respuesta del Estado es represiva por eso se vuelve a instalar el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad  y se militarizan nuestros barrios incrementando la violencia.

Desde la CTA decimos NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD.

El Estado está obligado a garantizar los derechos de  niñas/os y adolescentes y esto debe traducirse en su acceso a una vida digna, propuestas, estrategias, espacios de participación, acceso a la educación, al trabajo  y la salud.  NI UN PIBE, NI UNA PIBA  MENOS!

 

Sobre los cambios culturales y el avance en el acceso a derechos

La lucha por los derechos de las mujeres se da en muchos territorios a la vez. La  batalla cultural  es una de las más importantes y de largo plazo pero no puede abandonarse porque moldea las ideas que se plasman en conductas, leyes, instituciones, relaciones interpersonales, modas, etc.

Los roles que nos asigna el sistema patriarcal nos condicionan a todas las personas porque nos dice cómo tenemos que ser y que tenemos que hacer. Les asigna a los varones heterosexuales un lugar de poder en relación a las mujeres, a las personas que asumen identidades no hegemónicas y a las niñas y niños. Así establece un sistema de discriminación, dominación y violencia de género.

Queremos seguir trabajando en el conjunto de las organizaciones en las dificultades que como mujeres militantes nos enfrentamos día a día. Como todas las mujeres, trabajamos fuera de nuestras casas, cuidamos a nuestras familias y además somos militantes sindicales, territoriales, educadoras populares, militantes políticas, etc. Muchas veces estas triples funciones nos traen muchos problemas en las parejas o a la hora de disputar espacios de poder dentro de nuestras organizaciones. Estamos convencidas de que tenemos que seguir trabajando hacia el interior de nuestras organizaciones para lograr la igualdad de nuestros derechos a la participación y a la toma de decisiones.

Mujeres unidas para el cambio


[1] Datos del Observatorio de Femicidio «Adriana Marizel Zambrano» de la Casa del Encuentro que contabiliza los femicidios publicados en la prensa. Sin sumar muertes por abortos clandestinos, ni las mujeres que aparecen muertas por suicidio pero que han padecido previamente violencia sexista.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados