Ricardo Peidro: “Al adquirir márgenes de legalidad los compañeros quedan menos expuestos ante las patronales”

Ricardo Peidro: “Al adquirir márgenes de legalidad los compañeros quedan menos expuestos ante las patronales”

Peidro-1En el séptimo programa de Estación Central (Radio Sur FM 88.3) Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA, habló sobre la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgarle el número de inscripción gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina.

– ¿Qué es lo que el Ministerio le reconoce a la CTA?

– La Inscripción Gremial, que para nosotros es muy importante, primero porque hay un reconocimiento de existencia de la Central, hay un reconocimiento a las elecciones que se hicieron el 29 de mayo -que las habían cuestionado desde el Gobierno y desde el otro sector-. Así que se consiguió una legalidad y siempre que hay un pasito en la legalidad aumenta la organización de los trabajadores.

Indudablemente, al adquirir márgenes de legalidad no quedan tan expuestos los compañeros ante las patronales de los grupos económicos, las patronales del sector privado como las patronales de los Gobiernos, tanto provinciales, municipales o nacionales.

– En la práctica ¿para qué sirve que te reconozca el Ministerio?

– Para el desarrollo de una Central es fundamental, que es desde abrir una cuenta bancaria para que puedan depositar los sindicatos y los afiliados en forma directa. Eso que parece una cosa menor, es importante a la hora de desarrollar una Central.

Si bien por la Ley actual participar en las discusiones paritarias está destinada a los sindicatos con Personería Gremial, los fallos de la Corte han avanzado en el sentido que un sindicato con Inscripción Gremial tiene los mismos derechos que un sindicato con Personería Gremial en cuanto a la tutela sindical de los trabajadores, fundadores de sindicatos, los que se están organizando bajo esa Inscripción Gremial. Entonces, es muy importante, la historia nos dice que cuanto más legalidad tenemos más nos organizamos.

Cuando nosotros planteamos en el Congreso que hay que modificar absolutamente la Ley sindical, lo que estamos buscando es mayor legalidad. Que la legalidad existente no sea solamente la que manejan los poderosos, sino la clase trabajadora.

– Dijiste hace un rato que la legitimación no es igual que la Personería ¿Cuál es la diferencia?

– Con la Personería Gremial vos discutís el convenio colectivo, participás en el Consejo del Salario, ponés la firma en las decisiones en el conflicto, como te decía, podés tener cualquier reconocimiento por parte del Estado. Todo el reconocimiento que hay desde un Gobierno desde la tutela sindical hasta lo mínimo, generalmente antes era exclusivamente de la Personería Gremial. Después, con los fallos de la Corte Suprema, se extendió la tutela sindical hacia los compañeros que están en organizaciones que tienen Inscripción Gremial.

El tema de la Personería Gremial, si bien sirvió para alguna época de nuestra historia, ha quedado demostrado frente a la década del 90, frente a las privatizaciones, que el unicato sindical lejos de favorecer  los trabajadores, los encorsetó y no pudo afrontar toda la catástrofe social que sufrió la clase trabajadora. En cualquier lugar del mundo los trabajadores se organizan de acuerdo a los criterios que tienen los trabajadores, no puede ser que alguien de afuera de la clase trabajadora te diga “vos sos sindicato, vos no; vos sos Central, vos no”. En todo caso son los propios trabajadores los que hacen la organización, e inclusive la Clase Trabajadora tiende a la unidad, a la unidad en acción.

Creemos profundamente en la decisión de los trabajadores, en las asambleas, en la autonomía de la clase trabajadora y no que tengan que tener un tutelaje, un tutelaje que a la larga los sindicatos como vemos se transforma en polea de transmisión del poder de turno, porque tiene que recibir los favores del poder de turno para poder existir. Nosotros creemos profundamente en la autonomía de la clase.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados