Manuel Gutierrez: “ La Federación Docente surgió en las luchas, en los encuentros y en las articulaciones»

Manuel Gutierrez: “ La Federación Docente surgió en las luchas, en los encuentros y en las articulaciones»

ADEMYS.jpg4_.jpg40030020La CTA Capital, la FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), la Federación Judicial y ATE instalaron una carpa en pleno Centro de la Ciudad de Buenos Aires dándole iniciativa a la Federación Docente. La intención de esta Carpa fue la de expresar una acción unitaria de estos sectores, para entender la dimensión real del conflicto que tienen los trabajadores del Estado, vinculado sobre todo a los docentes. Allí, en el Obelisco porteño, se inició el Primer Congreso de la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma. Para profundizar de estos temas, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) dialogaron con Manuel Gutierrez, referente de Ademys-CTA.

¿Cuál fue el sentido político de la instalación de la Carpa y de esta iniciativa de la Federación Docente de realizar su Primer Congreso Nacional?

El objetivo fundamental fue el de hacer visible el conflicto nacional que atraviesan los trabajadores estatales en general y los docentes en particular. En el Congreso de la Nación la Presidenta anunció que las clases empezaban normalmente, cuestión que no es verdad, ocho provincias no empezaron las clases, otras tantas están en conflictos y lo que podemos afirmar es que masivamente se rechaza el aumento salarial en diferentes modalidades, escaso y en cuotas que han recibido los docentes en todo el país. Esto agrava no solo la situación laboral de los docentes, sino que también agrava el tema de la llamada ‘calidad educativa’, porque estamos hablando de salarios que van a obligar a los maestros a sobrecargarse de cargos, a los docentes a sobrecargarse de horas cátedra y no tener la posibilidad de capacitarse o de planificar. Aparejado con el tema salarial, viene toda una política que tiende a la degradación del sistema público. Se degradan las condiciones laborales de los docentes y se degradan las capacidades de un proceso de enseñanza de excelencia. También agrava la posibilidad del docente de retener a muchos jóvenes que necesitan otra institucionalidad para ser contenidos dentro del sistema escolar. Esta situación sucede a lo largo y lo ancho del país.

Esto es lo que quisimos hacer visible en el Obelisco, con la intervención de los compañeros. Estas luchas por estos legítimos reclamos, profundamente humanos e igualitarios en términos políticos, son llevadas adelante por sindicatos que no se ven representados por la hegemonía de los sectores burocráticos del sindicalismo docente. Entonces, venimos luchando consecuentemente a lo largo de cuatro años, no es una Federación Docente que surge burocraticamente. Surgió en las luchas, en los encuentros y en las articulaciones nacionales de la resistencia por la Escuela Pública a nivel nacional.

Hablabas de visibilizar el real problema que es la educación argentina, sobre todo para llegar a esa excelencia educativa tan añorada. Cuando hablamos de la Educación argentina hablamos por ejemplo de un Ministerio que no tiene una injerencia directa sobre los trabajadores, porque todo esto ha sido tercerizado y donde se puede decir que la matriz neoliberal instalada en los 90 sigue intacta.

La Federación viene a unificar a los trabajadores a nivel nacional y darle una perspectiva y un sentido nacional a la crisis educativa. Desde el Menemismo a la fecha, con la Ley Federal de Educación, como vos decís, un Ministerio que no centraliza nada, centraliza la aplicación de las políticas neoliberales, no se hace cargo de las problemáticas de la provincia y fragmenta las luchas. Esta Federación Nacional Docente de los Trabajadores es una posibilidad de ver el problema educativo en su universalidad.

Por último, también vamos a dar batalla en lo que renunció la burocracia sindical, a discutir políticas educativas. Cuando hablamos de intervenir en el proceso pedagógico integral, de quiénes producen el conocimiento, cómo se debe distribuir ese conocimiento, qué educación queremos y para qué país. También vamos a dar batalla en un terreno más estratégico, en función de eso esta Federación Convocó a una próxima reunión para el 13 de marzo, a las 10 horas en la sede nacional de la CTA, convocando a diferentes educadores, intelectuales, interesados por la problemática educativa, para preparar el futuro encuentro pedagógico de la CTA autónoma, que va a tener dimensión nacional.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados