Margarita Noia: «Aún no hemos logrado que el Estado abra los archivos de la represión»

Margarita Noia: «Aún no hemos logrado que el Estado abra los archivos de la represión»


Bajo la consigna «Son 30 mil, fue genocidio. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», la CTA Autónoma realiza en el Área Metropolitana una serie de actividades. Asimismo, el domingo 24 se moviliza en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia. Sobre esta jornada, ACTA dialogó con Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTAA Capital.

* Por Miguel Aguirre

¿Qué significación tiene el «Mes de la Memoria»?

En CTAA Capital, como en todo el país, lo dedicamos a rescatar la memoria colectiva. Gracias a la lucha de nuestro pueblo, hoy tenemos algunas garantías y posibilidades de defender nuestros derechos propios de una vida en un sistema democrático. Por suerte, las generaciones más jóvenes sólo tienen la experiencia de vivir en Estado de derecho y nosotros que hemos sufrido varias dictaduras tenemos la obligación de transmitirlo aquella experiencia, para que no vuelva a pasar que los gobiernos elegidos nos gusten o no terminen en golpe de estado cívico militar.

¿Cuál es la consigna este año?

Este 24 de marzo marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con la consigna «Son 30 mil, fue genocidio, no nos reconciliamos». Pero también decimos basta de represión, no queremos presos políticos, por que los que hoy nos gobiernan son los parientes jóvenes de los que llevaron adelante la política económica de la dictadura.

¿Qué reclamos se le hace al Estado que aún no ha respondido?

Quizás, además de los juicios que van lentos, hay que remarcar además que tras más 40 años, aún no hemos logrado que el Estado abra los archivos de la represión para saber qué pasó con todos y cada uno de nuestros compañeros.

¿Y en esta coyuntura que podemos señalar en materia de violaciones de derechos humanos?

Bueno, aunque este es el mes de la memoria, y está dedicado a las consecuencias de la dictadura, no podemos dejar de señalar que por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta tiene un política represiva muy marcada: vendedores ambulantes, trabajadores de UTT, los artesanos, la persecución en las villas. Tenemos una ciudad cada vez más militarizada que no permite que los trabajadores y trabajadoras podamos llevar adelante nuestros reclamos libremente. Bueno, y la falta del derecho a un habitad sano, el déficit habitacional, la falta de vacantes en las escuelas y tantos derechos que este gobierno vulnera día a día.

¿Cómo esperan que sea la respuesta a la convocatoria a la marchar este año?

Masivo, y nunca más va a dejar de serlo porque no solo depende de las organizaciones, sino que cada vez vemos más gente que va auto-convocada, e incluso más temprano ya que sucede que cuando llegamos las organizaciones la Plaza ya está colmada. El 24 quedó marcado, pese a los intentos del gobierno, esta fecha está medida en el pueblo.

Mes de la Memoria en el Área Metropolitana de la CTA Autónoma

Durante todo el mes de marzo, en las diferentes regionales del Área Metropolitana de la CTA Autónoma se estarán realizando actividades en torno a la Memoria, la Verdad y la Justicia. El 24 de Marzo se movilizará como cada año en las principales ciudades del país. En Capital Federal, la marcha es de Congreso a Plaza de Mayo (Nos encontramos en San José y Avenida de Mayo, a las 15).

A continuación se comparte el cronograma de actividades, que van desde charlas, pintadas, proyección de películas, festivales, movilizaciones, etcétera.

16 de marzo

MALVINAS-SAN MIGUEL: Marcha a Campo de Mayo. 10.30 hs. Concentración en Plaza San Miguel

LANUS: Pintada de pañuelos en plazas. 10 hs, en Estación Lanus de Trenes y en Villa Jardín (Obon y Warnes)

18 de marzo

GENERAL RODRíGUEZ: Charla sobre Juicios de Lesa Humanidad y la participación de la CTA-A como parte querellante. 18 hs. en el Concejo Deliberante- 2 de abril e Intendente Garrahan.

19 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Preestreno del documental “24Nora”, realizado por Canal Abierto. 18 hs, Auditorio del Hotel ‘Héctor Quagliaro’, Moreno 2654.

20 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Homenaje a los desaparecidos de PAMI- 10 horas- Hall de Perú 169

LA PLATA: Muestra fotográfica y pintada de pañuelos- 13 horas- Calle 8 entre 55 y 56.

21 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Charla debate con la proyección del documental “Fotos de la memoria”, sobre las fotos sacadas en la ESMA por Víctor Basterra. 17:30. Independencia 766.

LA PLATA: Charla-debate: “EL plan económico de la dictadura y el Modelo Económico de Macri”. 17,30. Calle 8 entre 55 y 56.

22 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Acto y disertación por la memoria con varios referentes. 15 horas, Anfiteatro Eva Perón. Belgrano 2527.

CAPITAL FEDERAL: Marcha Orletti Olimpo. 18:30 hs, San Nicolás y Rivadavia.

23 de marzo

ZONA NORTE GBA Acompañamos el Festival de la resistencia y Ronda de Madres del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Tigre, de 16 a 21 Hs, en Astilleros.

LA MATANZA: Vigilia y movilización por la Memoria- 19 hs en Ruta 3 y Arieta.

LANUS: Radio abierta y marcha desde 9 de Julio y hasta el Espacio la Memoria- 16 hs.

GRAL RODRIGUEZ: Vigilia por la memoria, de 19 a 23 en la Plaza del centro- 2 de abril e Intendente Garrahan.

CAPITAL FEDERAL: Festival por la memoria- 15 horas- Plaza 24 de septiembre.

LA PLATA: Marcha por la Memoria. 15 hs, Plaza San Martin.

24 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo- 15 Horas. Nos encontramos en San José y Avenida de Mayo.

26 de marzo

QUILMES: Mateada por la Memoria: “El patriarcado en tiempos de dictadura”. 18 horas, UNQ, Roque Sáenz Peña 352.

28 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Proyección de la película «Dos Margaritas». 17:30. Casa Cultural Pepa Noia. Brasil 444.

29 de marzo

CAPITAL FEDERAL: Homenaje a Alberto Chejolán y desaparecidos de la Villa 31. 18:30 hs, Bachillerato Popular Alberto Chejolán. Manzana 17.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados