Plenario Regional: El AMBA discutió estrategias para consolidar la organización y salir de la crisis

Plenario Regional: El AMBA discutió estrategias para consolidar la organización y salir de la crisis

Con la presencia de unos 200 compañeros y compañeras, se realizó durante la jornada de hoy el sexto y último encuentro regional camino al Confederal de la Central, que será el próximo 29 de agosto. Con un fuerte respaldo a los cinco ejes de la Campaña «Distribuir la riqueza para salir de la crisis», dirigentes y militantes del Área Metropolitana de Buenos Aires de la CTAA discutieron durante más de 5 horas estrategias políticas para fortalecer la organización en esta etapa.

Por Redacción Agencia ACTA

El Secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, dio la bienvenida a las y los presentes y saludó la masividad del Encuentro: “Tenemos una necesidad muy grande de juntarnos y debatir cómo enfrentamos la pandemia, y la post pandemia”, afirmó el dirigente y felicitó la presencia y la militancia de la CTA Autónoma “que está en el territorio, en el sector privado y en el sector estatal, en los trabajadores de la economía popular” y es “fruto de una construcción en la que venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo”.

Peidro destacó además la labor realizada en materia de alianzas y los niveles de unidad alcanzados en el marco del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción y la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna. Asimismo planteó los desafíos de la etapa: “Cómo la CTA Autónoma se convierte en una herramienta para equilibrar la balanza en un país tan desigual, y sabemos que para eso es necesario construir poder popular”, y allí se vuelven fundamentales los cinco puntos de la Campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis.

Por su parte, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la Central, propuso sesionar en homenaje a dos compañeros que fallecieron las últimas horas: Grover Licona, trabajador del Hospital Durán de ATE y Marina Gutiérrez, del Torito Pulenta y referente del Frente Salvador Herrera y “en ellos hacer un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que vienen poniendo el cuerpo en la primera línea, y muriendo en esta lucha contra la pandemia”.

“Es fundamental la construcción de poder propio para que la agenda pueda volcarse del lado de la producción, el trabajo, la justicia y la soberanía de nuestro pueblo”, indicó Godoy en línea con el Manifiesto del 1 de Mayo, para lo cual es necesario discutir “un nuevo modelo sindical en Argentina”. Asimismo Godoy saludó la creciente participación de jóvenes en la Central: “Me gustaría que podamos realizar un gran encuentro de las y los jóvenes que integran nuestra organización”.

A su turno, Claudia Baigorria, saludó el plenario y el esfuerzo que vienen realizando todos los compañeros y compañeras en el marco de esta pandemia: “Las y los trabajadores seguimos llevando las de perder en cuanto a quién paga las crisis. Con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y una niñez también sumida en la pobreza. Quienes incrementaron sus fortunas durante el gobierno de Macri, la siguen juntando en pala”, indicó la dirigente y expresó que hay dos ítems fundamentales para salir de esta situación: un impuesto a las grandes fortunas y la investigación y suspensión de pagos de una deuda externa que es “ilegítima, ilegal y odiosa”.

“Para nuestra CTAA es importante continuar el reclamo de la reapertura de las patirarias en el sector público, el sector privado, las y los jubilados”, remarcó Baigorria y saludó el trabajo de las compañeras de los territorios porque “queremos que se convierta en trabajo remunerado y con derechos”.

Debate fraterno

El plenario respaldó fuertemente las acciones realizadas en el marco del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y aportaron en torno al horizonte político que implica plasmar estas iniciativas en los cinco ejes de la campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis. Asimismo, compañeros y compañeras relataron la situación que atraviesan cada uno de los sectores que representan.

El secretario General de CTAA Capital, Pablo Spataro, afirmó: “La autonomía es la capacidad que tenemos las y los trabajadores de discutir nuestras estrategias, y construir una agenda de los laburantes”, indicó y saludó que se estén realizando estos plenarios para “discutir y referenciar con el conjunto de la militancia lo que vamos decidiendo”. “No hay posibilidad de discutir salarios sin gravar las fortunas en nuestro país, esto es parte de nuestras construcción cotidiana”, remarcó Spataro y describió el alcance de las campañas: “Somos Esenciales”, y “Esenciales somos las y los trabajadores. Producimos la riqueza, discutamos su distribución”.

Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Buenos Aires, dijo: “Hemos aprendido que las crisis son una oportunidad para los pueblos, y fortalecer la campaña del Manifiesto del 1 de Mayo es fundamental”, dijo y propuso: “acompañar el impulso y la difusión de la campaña con una junta de firmas camino a una gran consulta popular, porque entendemos que la democracia participativa es estratégica en este tiempo”. Asimismo planteó la necesidad de “exigir juicio y castigo a los responsables de la desaparición y asesinato de Facundo Castro”.

Por su parte, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Buenos Aires, respaldó el informe de la mesa y manifestó: “Debemos reafirmar la unidad y masividad que construimos en la resistencia para avanzar en lo que queremos, y en ese sentido el Manifiesto es de una importancia superlativa”, afirmó De Isasi y valoró que “Sólo va a haber soberanía popular con un movimiento de trabajadores y trabajadoras en marcha, porque para discutir con los poderosos se necesita una sociedad movilizada”, y remarcó la necesidad de delinear esta integralidad “en un proyecto político con protagonismo de la clase trabajadora”.

Aportes al Manifiesto del 1 de Mayo

Guillermo Defays y Tomás Devoto, trabajadores telefónicos expresaron la necesidad de incluir la soberanía comunicacional entre los ejes de la campaña: “es una vía fundamental para el desarrollo del trabajo sobretodo en este tiempo de pandemia. Necesitamos una empresa pública con presencia de trabajadores, universidades y sindicatos trabajando en esa dirección”.

Pepe Peralta, Secretario Adjunto de CTA Capital y Secretario General del SITEBA, se refirió a la situación de los trabajadores del ámbito privado y la Campaña: “Esenciales somos las y los trabajadores”: “Discutimos las campañas con todos los compañeros y compañeras, para que se hagan carne estas iniciativas, poniéndole énfasis a la libertad y democracia sindical, que da sentido a nuestra Central y nos permite avanzar en mayor organización”.

En relación a la soberanía marítima, Oscar Verón, de ATE Vías Navegable, reclamó que la CTA Autónoma “tome la posta y podamos conseguir una reunión con Meoni, algo imperioso si queremos hablar de soberanía marítima, de los ríos y tener el control del comercio interior y exterior”.

Carina Maloberti, de ATE SENASA y del Frente de Unidad Germán Abdala, agregó: “debemos llevar los cinco puntos de la Campaña a todos los ámbitos en los que estamos”, indicó y ratificó que para ello “necesitamos no solamente la libertad sindical, sino más que nunca ejercer la mayor pluralidad y participación para construir esos debates hacia adentro de nuestra Central”.

José Luis Matassa, del Frente de Unidad Germán Abdala de ATE, analizó la coyuntura nacional a partir de los últimos años, donde la profundización del modelo neoliberal trajo hambre y desempleo a nuestro país, y planteó los desafíos en torno a la negociación con los acreedores externo e internos. “Es momento de profundizar lo que venimos haciendo en la CTA hace 25 años, conociendo el apoyo que tiene la derecha en nuestro país, más allá de la figura de Macri”.

Clarisa Gambera hizo hincapié al incremento de las violencias durante la pandemia, con una profundización de la precariedad y flexibilización laboral. “Estamos asistiendo a un proceso de reprecarización: seguimos siendo nosotras las que pagamos la crisis”, afirmó e indicó la importancia de que en el Manifiesto confluyan los feminismos populares. “La distribución de la riqueza debe venir con una redistribución de la matriz de sexismo con que se divide el trabajo”.

Desde el Foro por la Niñez, Dolores Fusé propuso incorporar al Manifiesto una perspectiva histórica de la Central en relación a la niñez y al futuro, e informó en torno a los aportes que están pensando desde el Foro en esta dirección.

Otros conflictos presentes en el plenario

Desde la secretaría de Discapacidad se planteó la necesidad de demandar políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad: “Tenemos marco normativo, pero siempre quedan sin efecto por la destrucción y el desfinanciamiento de la comisión de discapacidad”, y reclamaron que este tema sea tomado integralmente: “Estamos en una campaña para reclamar que se respete el cupo laboral en el Estado y en el ámbito privado, y que las personas que cobran pensiones por discapacidad puedan cobrar también el Ingreso Familiar en Emergencia”.

Hebe Nelly y Alejandro Basignani, de Sitos, comentaron la grave situación de las y los trabajadores de la salud: “Tenemos el 20% de compañeros y compañeras contagiadas, y a esta altura del mes solo cobramos el 50% de nuestro salario, mientras estamos con la personería gremial suspendida”, dijo y afirmó: “No nos sirven los aplausos si no tenemos salarios”.

En materia de Derechos Humanos, se reiteró la necesidad de seguir exigiendo justicia por Facundo Castro, Santiago Maldonado y todas las víctimas del gatillo fácil, con gran impacto en jóvenes, niñas y niños. En esta dirección Margarita Noia, Secretaria de DDHH de CTAA Capital, señaló sobre el trabajo de su área durante el aislamiento que continúan acompañando a las familias y fortaleciendo el vínculo con los organismos de derechos humanos.

En esta línea Rosemary Chuquimia, del Frente Social Migrante, describió el trabajo que vienen realizando en material de política migrante y en relación a la situación que atraviesan las mujeres migrantes, y también en su militancia territorial.

Raúl Díaz, trabajador de PAMI y del Frente de Unidad Germán Abdala, contó que desde ese organismo están organizando una jornada nacional de lucha el 27 de agosto, con acciones presenciales de las y los delegados en los locales “estamos demandando una mesa de discusión porque la obra social no está dando respuestas ni a sus trabajadores, ni a sus afiliados”.

Compañeros de TRENTO, hablaron desde el acampe que sostienen desde el comienzo de la pandemia en defensa de sus lugares de trabajo y contaron sobre el proceso de lucha con logros y nuevos conflictos: “Ahora nos adeudan dos meses de salario y aguinaldos, y la empresa está apuntando al desgaste de los compañeros, y que pidan los retiros voluntarios, pero estamos convencidos en seguir la lucha”; contaron también sobre el fondo de lucha, para sostener las acciones que están haciendo.

Jorge Yabkowsky, Secretaria General de FesProSa, informó sobre los alcances de la Jornada Nacional de Lucha de las y los trabajadores de la salud el próximo 20 de agosto, y pidió el respaldo de todos y todas: “por la salud de los trabajadores, la desprecarización del Sistema Público de Salud y las paritarias del sector”.

En relación a las luchas por la equidad de género, Natalia Robledo valoró el proceso de crecimiento que está haciendo la FeNaT con la creación del área de género y el lanzamiento de la primera formación que fue el sábado pasado.

Sobre este punto, también se puso en valor el crecimiento del feminismo en nuestro país en los últimos años, y lo fundamental que fueron las acciones del movimiento de mujeres para la derrota del neoliberalismo en las urnas el año pasado, y se puso alerta sobre el reagrupamiento patriarcal que conlleva esta nueva derecha movilizada tras la bandera de los “anticuarentena”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados