Rigane: «El gobierno subestima a los trabajadores”

Rigane: «El gobierno subestima a los trabajadores”

406537_110555759072282_747502465_nEntrevista a José Rigane sobre el reciente paro general de las centrales obreras, entre ellas la CTA, en el programa de Washington Piriz y Eduardo Layus, “Propuesta Barrial”, de FM De La Azotea de la ciudad de Mar del Plata. Rigane expresó que “los trabajadores nos necesitamos porque las políticas de ajuste no distingue a un afiliado de camioneros de uno de Luz y Fuerza”.

Y también dijo que “el gran éxito del paro no fue por los dirigentes sindicales, que somos circunstanciales, sino de la gran comprensión de los trabajadores”. Al mismo tiempo, enfatizó la idea de que el Gobierno Nacional subestima a los trabajadores, que acaban de realizar una “jornada histórica” con la acción del paro general.

¿Qué reflexión te merece el paro general?

- El paro general demostró la comprensión y la necesidad de la gran mayoría del pueblo argentino, los trabajadores y los sectores populares de confrontar con las políticas de ajuste. El gran éxito del paro no fue por los dirigentes sindicales, que somos circunstanciales, sino de la gran comprensión de los trabajadores y trabajadoras de sus necesidades como la baja en el poder adquisitivo, la imposibilidad de llegar a fin de mes, el aumento de precios permanente y, ahora, la quita de subsidios que no es otra cosa que un tarifazo. Esto significa que los sectores populares, si quieren un abaratamiento de tarifas, van a tener que consumir un 20% menos de electricidad. O sea, estamos ante una política de ajuste ortodoxa, con una devaluación no menor al 60%, con un proceso inflacionario que viene de hace tiempo pero que ahora se transparenta y se ve en números concretos lo que significa. Ante esta situación, hay una reacción de los trabajadores aunque me animaría a decir que no sólo de los trabajadores.

-¿Qué pensás respecto a la modalidad que tuvo el paro general?

- Esa es otra cuestión que quiero rescatar y no me parece menor. Lo que quiero rescatar es que un trabajador, al tomar la decisión de no ir a trabajar está realizando una acción fundamental. Y esto lo decimos nosotros, que venimos de sectores obreros que siempre hemos movilizado, siempre hemos cortado alguna calle o alguna ruta. No puede ser trágico para el movimiento obrero parar y no movilizar un día de gran importancia y acción como fue el ultimo paro general, donde se demostró que se está en condiciones de parar en todo el país, precisamente los que generamos riqueza todos los días, que somos los trabajadores. Esto lo digo porque hay mucha subestimación por parte del gobierno nacional cuando dice que los trabajadores no fueron a trabajar porque no había transporte, como si el transporte lo manejara un robot. Al transporte lo manejan los trabajadores, que son parte de la clase obrera. No hay que subestimar al pueblo tratando de hacernos creer que alguien lo puede llevar de un lado para el otro, esto no es así. Eso es una subestimación barata y es una forma de discriminar a quienes son protagonistas de los procesos fundamentales del pueblo argentino, como somos los trabajadores.

-¿Qué pensás de las críticas que se hicieron a la convocatoria amplia del paro, con direcciones en el movimiento obrero como Moyano y otros, que son fuertemente criticados?

- Tengo dos reflexiones respecto a esto: una tiene que ver con que todos los gobierno, no solo éste, tratan de criticar un paro general como este último. Y todo paro tiene un contenido político, porque cualquier paro se realiza sobre la ejecución de las políticas de un determinado gobierno. Por lo tanto, siempre un paro tiene un contenido político. Este último paro fue contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, no fue contra el gobierno porque no somos un partido político. Tampoco fue en función de un candidato. Fue contra las políticas de ajuste. Nosotros somos parte del movimiento obrero y tenemos nuestras reivindicaciones. Las criticas sobre que fue un paro político o en función de un determinado candidato es para deslegitimar el paro, para menoscabar una acción del movimiento obrero, ponerlo en tela de juicio. Lo segundo que quería decir es que nosotros nos planteamos la unidad con la clase obrera. En este sentido, la CTA, que conduce Pablo Micheli, desde 2011 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la “sintonía fina”, nosotros la denunciamos como una “política de ajuste”. Para enfrentar esta política de ajuste, nosotros iniciamos la política de la “unidad de acción”. Esta idea de “unidad de acción” no es nueva ni la inventamos nosotros, esta idea forma parte de la historia del movimiento obrero argentino.

La “unidad de acción” también tiene que ver con los criterios de construcción en el movimiento obrero; nosotros lo planteamos como la unidad de los trabajadores, la unidad de la clase. No se trata de la unidad de los dirigentes. Cada dirigente tiene su grado de representación, y estoy hablando de todos los dirigentes sindicales, no de tal o cual dirigente. Si un dirigente tiene un grado de representación es porque lo han elegido los trabajadores. Nosotros no podemos desconocer eso porque si no también subestimamos a los trabajadores y trabajadoras que eligen representantes, dirigentes, delegados o lo que sea. En todo caso, nosotros necesitamos que el movimiento obrero desarrolle grados de comprensión y conciencia si pretendemos verdaderas transformaciones. La única forma de realizar esto es a partir de la voluntad de la gente, de los trabajadores, no porque lo diga José Rigane, creyéndome un iluminado.

Esto no significa que no haya que hacer las críticas que haya que hacer, ni plantear las opiniones que haya que plantear, sino todo lo contrario. Pero hay que tener en claro que es la unidad de los trabajadores y no de los dirigentes. Los trabajadores nos necesitamos porque los problemas son comunes, porque las políticas de ajuste son para el conjunto de la clase obrera, no distingue a un afiliado de camioneros, de Luz y Fuerza, de gastronómicos, de transporte o un trabajador afiliado municipal. El ajuste castiga a todos por igual. El resto de las cuestiones lo ira resolviendo el propio movimiento obrero en la medida que tenga unidad, independencia y desarrollo propio como sujeto transformador.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados