Se inauguró la muestra plástica “Centenario de la Semana Trágica”

Se inauguró la muestra plástica “Centenario de la Semana Trágica”

Ayer jueves 11 de Abril se inauguró en la sede de la CTA-A Capital la muestra plástica “Centenario de la Semana Trágica”. La misma se encuentra organizada por el Centro de estudios Históricos de los trabajadores y las Izquierdas, Agrupación Facio Hebéquer, SiTOS y la Central porteña.

Con una gran concurrencia de militantes, en la apertura estuvieron presentes el secretariado de la CTA-A Capital. Pepe Peralta, secretario adjunto de la CTA Capital, por su parte expresó su agradecimiento a los compañeros al darle inicio a la primera jornada de conmemoración por el “Centenario de la semana trágica”.


A su turno, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTA-A Capital y conducción de SiTOS, en su intervención dio el puntapié inicial a la muestra plástica con agenda de las distintas actividades que se desarrollarán hasta el martes 16.


La muestra se inició con la intervención de Manuel Callau, para dar paso a una charla-debate “a cien años de la semana trágica: el rol del sindicalismo hoy”. El golpe de la Primera Guerra Mundial afectó la industria metalúrgica, la cual intentaba bajar los costos de producción. En el mes de diciembre de 1918 se dio comienzo a una huelga en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos, los obreros reclamaban mejorías tanto en sus condiciones laborales como salariales; esto devino en un conflicto sindical generalizado y pasó a la historia como la Semana Trágica.


Con una gran cantidad de presentes que recorrieron la muestra plástica que sigue un orden artístico, y esta destinada a recorrer los barrios recuperando la memoria colectiva a través del arte, contando con una variedad de artistas, se dio marco a la intervención de Manuel Callau quien recitó el alegato de Bartolomeo Vanzetti, inmigrante italiano acusado de asalto y homicidio sometido a proceso judicial, que causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas debido a las escasas pruebas. Vanzetti decía en su alegato: “Nosotros no podemos morir más que una sola vez y el dolor de la muerte será de un instante. Pero la injusticia cometida contra nosotros no será olvidada. Y ella, en el largo curso de los años atormentará la conciencia de aquellos que, por su intolerancia, han querido nuestra muerte y sus mismas generaciones del porvenir sentirán el peso de nuestro fin injusto. El error de la justicia es una tragedia. Pero la injusticia cometida con el propósito deliberado es una infamia”.


Posteriormente, se dio lugar a la charla-debate poniendo de relieve la importancia de las intervenciones artísticas dentro del espacio de la memoria colectiva como recuperador de la historia, en este caso en el centro de la escena “la Semana Trágica”.


Para darle cierre a la primera jornada se compartió con los presentes la lectura de una frase de Rodolfo Walsh: “historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo.»


En este marco es que durante cinco días se desarrollará esta muestra plástica con contará con diversas actividades, dándose por finalizada el día martes 16 del corriente.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados