Sergio Val: “El poder ya decidió quiénes deben ser la continuidad de esta década”

Sergio Val: “El poder ya decidió quiénes deben ser la continuidad de esta década”

DSCN3476El referente de la Organización Che Pibe e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Sergio Val, participó del Debate sobre Marginación y Pobreza, en el contexto de la Semana Social de la Iglesia, invitado por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. Para hablar de este encuentro y sobre la situación de la niñez en la Provincia de Buenos Aires, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con el compañero, quien es también integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

– Contanos un poco cuáles fueron las temáticas que expusiste como ejes dentro del debate

– Me tocó ocupar el panel central de la última jornada, así que pude escuchar todo lo que pasó a lo largo de los tres días que duró esta semana de la Pastoral Social en Mar del Plata. La verdad que me sorprendió, porque hubo de todo; desde el Primer Panel de Apertura, donde estuvo uno de los Candidatos a Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hasta gente de Córdoba que trabaja el tema de la trata de mujeres, con un compromiso y una entrega increíble.

En mi caso en particular, como trabajador de más de 25 años en el tema de niñez, expuse entre otras cosas, como hemos visto la situación de la evolución de la niñez en estos casi 28 años de trabajo con la fundación Che Pibe, en uno de los barrios más complicados del Conurbano Bonaerense, que es Villa Fiorito; en uno de los distritos más complicados, que es Lomas de Zamora.

Lo que hemos visto es que la situación de la niñez está peor que cuando empezamos en aquel momento. Nosotros no hacemos una lectura de lo que pasa con los pibes de Fiorito, porque es una película que se ve en todos los distritos, no solo del Conurbano Bonaerense, sino en los conurbanos de distintas ciudades importantes del país. El tema de la exclusión es bastante parecida en todo el país, de como en los 90 se ha dejado afuera a grandes sectores de la población en términos de acceso al trabajo y a los bienes, no solo el salario si no al bienestar. O sea, la persona que tuvo que abandonar una casa o algún establecimiento agropecuario, su cultura, su historia, su familia, para venir a vivir de manera miserable.

Primero hemos visto la exclusión, de la cual el Gobierno es actor y responsable, y por otro lado vemos y nos hacen aplaudir una “inclusión”. Y lo digo entre comillas, porque con un plan nos están haciendo vivir en qué lugar y de qué manera. Porque hoy, mucha de esa gente que tuvo que migrar y desarraigarse hoy está usurpando un pedacito de tierra para tener dónde vivir. Y encima tenemos que aplaudir que nos incluyan. Una cosa muy perversa, donde los principales afectados son los niños y la tercera edad.

Esta coyuntura política nos pone de cara a la mentira y a la falsedad con la que nos quieren hacer intervenir en unas elecciones donde el poder ya decidió quiénes deben ser la continuidad de esta década.

– En la Provincia de Buenos Aires hay una propaganda muy grande sobre lo eficiente que fue el Gobernador Scioli en la erradicación de la pobreza y la promesa de que eso mismo va a hacer en el país. ¿Qué opinión tenés sobre esto?

– Cuando en la Pastoral Social plantee la bronca que me dio escucharlo a Daniel Scioli hablando de la inclusión y del trabajo y de cómo atienden a los chicos con problemas de adicciones, la gente espontáneamente empezó a aplaudir.

En el sentir de la población, es evidente que hay un descontento. En el caso particular de la niñez, nosotros hemos visto que como todo proyecto cortoplacista, o sea esta gente que no gobierna con un proyecto de país o de provincia, sino que según lo que le dan las encuestas sacan de la galera una medida “Nacional y Popular”, pero entre comillas, porque la verdad que no resuelven nada.

Nosotros, por ejemplo, tenemos un convenio de becas con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en estos últimos cinco años, donde hubo una inflación anual de alrededor del 30 %, nosotros hemos recibido un 25% de aumento total. Y nos pagan marzo en junio, o sea que es prácticamente insostenible la actividad, donde con 34 pesos por día tenemos que darle a los chicos desde la alimentación hasta el apoyo educativo, pasando por sostener toda una infraestructura en un lugar limpio, sano y protegido a nivel salud.

Después, en infraestructura urbana, por decir algo, acá en Lomas de Zamora cada vez que hay sudestada, en Budge tenemos inundaciones y eso que se han invertido más de 3 mil millones de pesos. Sin embargo la situación no ha cambiado nada, no tenemos cloacas en toda la parte de la cuenca baja de Matanza Riachuelo, la contaminación en la que viven las familias más pobres, el tema del transporte es un desastre. Nosotros en Fiorito a las 10 de la noche no tenemos colectivo que nos conecte con la Capital Federal y estamos a 25 minutos de la Casa de Gobierno. La Policía, el narcotráfico, hay muchas cosas que están mal, pero lo peor es que ya decidieron que esto continúe.

– Siempre me acuerdo de una frase que dijiste una vez, que “en la villa conocen a estos políticos como Pinocho, no por mentirosos si no porque no tiene corazón”. Es una de las frases que me mejor describe lo que es esta gente…

– Sí, a parte vienen muy afilados, porque todos vienen del menemismo, aunque ahora quieran tomar distancia. Han hecho esto permanentemente, fueron parte, por ejemplo, de la privatización de YPF. Fueron quienes se enriquecieron con esta privatización y hoy nos mienten, nos dicen que es estatal, pero YPF es una Sociedad Anónima y nos hacen creer que ellos son Nacionales y Populares porque se compró el 51% de las acciones. Pero omiten decir que de ese 51 por ciento una parte es del Gobierno Nacional, la otra es de los jeques de las provincias petroleras.

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados