SiPreBA rechaza acuerdo inconsulto y no aceptará menos de 30%

SiPreBA rechaza acuerdo inconsulto y no aceptará menos de 30%

ministerio_de_trabajo_marchaA tres meses del vencimiento de la paritaria de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires, empresas nucleadas en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) dejaron trascender en los últimos días que habrían cerrado con la burocracia de la Utpba un acuerdo que va del 26 al 27% en tres cuotas, la última en el lejano enero de 2016, que se rubricaría este martes al mediodía en el Ministerio de Trabajo.

«Ante esta nueva paritaria clandestina, ante un supuesto acuerdo a todas luces pobre y ante las legítimas demandas de los trabajadores, que desde el primer día rechazaron la exclusión de sus delegados de la mesa de negociaciones y la semana pasada comenzaron a rechazar las cifras que dejaron trascender las empresas frente al silencio de la Utpba, los delegados de diarios, revistas, agencias y portales de noticias organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa):

«— Rechazamos la firma de un acuerdo sellado a espaldas de los trabajadores;

«— Rechazamos ese supuesto 26/27% que implica el aval de la Utpba a la peor paritaria del país;

«— Exigimos la participación de los delegados legítimos elegidos por las asambleas;

«— Exigimos un acuerdo no menor al 30% de aumento sobre los salarios reales;

«— Exigimos que el aumento se pague en dos cuotas cercanas en el tiempo.

«En consecuencia, convocamos a todos los trabajadores de prensa a manifestarnos, en el mismo momento y lugar en que la burocracia de la Utpba pretende firmar un acuerdo inconsulto y notoriamente insuficiente: este martes a las 12.00 en Callao 114, sede del Ministerio de Trabajo. Para garantizar la presencia de todos los compañeros/as, declaramos un cese de tareas de 11.30 a 14.30.

«Al tiempo que peleamos por salarios dignos, ratificamos la lucha para conseguir la reincorporación de Lucas Livchits y Brian Majlin en el portal Minutouno y repudiamos la persecución sindical que hoy protagoniza el Grupo Indalo pero que atraviesa a la mayor parte del gremio de prensa.

«Vamos por nuestras paritarias y nuestros salarios, contra los despidos y el ninguneo de nuestros legítimos representantes», concluye el pronunciamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El SiPreBA respalda los paros de Radio Nacional y Radio Rivadavia

rivadavia«El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se solidariza con los trabajadores de Radio Nacional que realizan un paro de 48 horas exigiendo terminen las maniobras dilatorias de la empresa en la Paritaria, cuya desnaturalización han venido denunciado en razón de los techos que se tratan de imponer.

«Repudiamos, a la vez, la actitud de algunos periodistas que grabaron programas de madrugada para que el paro, que es total y acatado por todos los gremios, sea disimulado al aire. Deja perplejo ver como quienes se llenan la boca hablando de Rodolfo Walsh no dudan en hacer de rompe huelgas para ocultar justos reclamos de sus colegas.

«A su vez, reclamamos que sean escuchados los trabajadores de Radio Rivadavia AM 630 que llevan adelante una nueva jornada de paro en reclamo del sueldo y aguinaldo adeudados, como así también de deudas por retroactivos. En el día de la fecha se ven afectadas las tareas del servicio informativo, ya que la medida cuenta con la total adhesión de periodistas y locutores».

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados