Spataro: “Estamos todos juntos en la calle para decir que este modelo de país nos lleva al hambre”

Spataro: “Estamos todos juntos en la calle para decir que este modelo de país nos lleva al hambre”

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTAA Autónoma, la Central porteña salió a la calle una vez más contra el tarifazo, el ajuste y en reclamo de la reapertura de paritarias. Participó además de la Audiencia Pública donde se discutió la nueva tarifa del gas.

La CTAA Capital se concentró este martes 26 de febrero a las 8.30 de la mañana frente al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, sede donde se desarrolló la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para considerar el nuevo cuadro tarifario que se aplicará a partir de abril.

Mientras cientos de compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones realizaban afuera -detrás de unas vayas que los separaba del CMD- una radio abierta, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, participó de la Audiencia Pública.

“Hoy la CTAA Capital se encuentra presente en el Centro Metropolitano de Diseño dónde se realiza la Audiencia Pública por la tarifa del gas. Venimos a expresar nuestra posición como CTAA, donde decimos que no puede ser que la Energía, que es un bien sustentable, que tiene que servir para la inclusión de la gente, está siendo utilizada para la exclusión por medio de las tarifas, donde muchos hogares ya no pueden pagarla o tienen que decidir entre comer o pagar las facturas. En ese marco, la posición de la CTAA Capital en la Audiencia Pública, si bien no es vinculante, es dejar bien aclarado que para nosotros no es una cuestión técnica, sino que es una cuestión de un servicio esencial que tiene que servir para la inclusión de todos los ciudadanos en una Ciudad que sea para todos y todas, no para unos pocos.”, expresó Pepe Peralta minutos antes de ingresar a la Audiencia.

Por su parte, María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de ingeniería de la UBA e integrante del Frente Territorial Salvador Herrera de la CTAA Capital explicó: “Estamos acá convocados para decirle ‘No’ a este brutal tarifazo. Este tarifazo que lleva acumulado más de 3 mil por ciento. En el caso de las garrafas, que es la forma en la que se accede al gas en los barrios populares de la Ciudad, ese aumento lleva acumulado más del 220%. Es decir, quienes acceden al sistema de gas por red tienen que pagar tarifas dolarizadas y quienes no acceden a ese sistema tienen que comprar gas licuado en garrafa que ya aumentó en los últimos dos años más de un 220%. Denunciamos también el fracaso del Programa Hogar -que tiene que ver con la garrafa social-, por eso lo que venimos a plantear es que mientras tanto no se pueda acceder al gas de red, esas garrafas deben ser entregadas a todos los barrios populares de manera gratuita.”

“Es inadmisible que en el distrito más rico de nuestro país nosotros tengamos a un 15% de las porteñas y porteños sin derecho a los servicios básicos. Para nosotros los servicios básicos son derechos humanos y son bienes esenciales. Por lo tanto, hasta tanto este Gobierno no garantice agua potable segura, sistemas eléctricos seguros, hasta tanto no garantice gas en red, nosotros vamos a seguir luchando y vamos a seguir diciéndole ‘No’ a este sistema excluyente que no nos permite acceder.”, concluyó Eva.

A su turno, Dagna Aiva, del espacio “Casa Usina de Sueños” del FOSH-CTA, dijo en la Radio Abierta: “La situación en los barrios es muy preocupante. En la Villa 21, en particular, las aguas están contaminadas por materia fecal. Estamos haciendo un trabajo muy interesante con todas las organizaciones del barrio, muchas de ellas están hoy acá, haciendo un relevamiento a pulmón. Por otro lado, en los barrios pobres la garrafa no sale $150 -es toda una gran mentira, como lo es este Gobierno- la pagamos de $350 para arriba. Le dan subsidio a las grandes empresas, pero un subsidio al pobre no, pero ahora estamos unidos y organizados y vamos a seguir luchando. Y no nos van a vencer, porque acá estamos y siempre estuvimos; acá está la clase trabajadora, fuente de toda riqueza de un país y nuestro valor de trabajo no fue reconocido.”

Una vez finalizada la Radio Abierta, los compañeros y compañeras de la CTAA Capital y de las diferentes organizaciones, se trasladaron a Diagonal Norte y Suipacha, para marchar desde ahí junto a otros compañeros hasta la sede del ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía).

Camino al ENRE, Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña expresó: “Una vez más los trabajadores y trabajadoras estamos ganando las calles, estamos planteando que el aumento de las tarifas golpea duro. El 26 por ciento de nuestros ingresos se usa para pagar las tarifas. La boleta de gas ha aumentado más de 2 mil por ciento; la boleta de luz en más de un 600 por ciento, y la boleta de agua en más de 500 por ciento. Es insostenible esta situación y se agrava cuando vemos que cada vez falta más el trabajo, cada vez suben más los precios y nuestros salarios están muy por debajo de la inflación. Así que hoy estamos ganando las calles, estamos repudiando el tarifazo del Gobierno Nacional, estamos diciendo que afecta no solamente a los trabajadores y trabajadoras, sino también a los comerciantes, a las empresas, provocando el cierre de nuestras industrias y de numerosos establecimientos, haciendo la situación de nuestro país cada vez más complicada.”

“Hoy venimos a repudiar el tarifazo no solo desde la CTAA, sino también con organizaciones barriales que defienden el acceso a la energía como un derecho, están los sectores de la CGT, numerosas organizaciones como la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, todos juntos en la calle para decir que este modelo de país nos lleva al hambre, nos lleva a la exclusión y estamos construyendo un gran Paro Nacional que ponga el límite a este modelo que plantea el Gobierno Nacional.”, concluyó Spataro.

Luego de pasar por el ENRE y respudiar al nuevo tarifazo que propone el Gobierno, la masiva columa de dirigió al Congreso Nacional, donde confluyó junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), quienes venían marchando desde el Ministerio de Desarrollo Social, para participar del acto de cierre.

Desde el escenario frente al Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y secretario Adjunto de la CTA Autónoma dijo: “estamos profundamente orgullosos y agradecidos porque esta jornada aquí en la Ciudad de Buenos Aires, se reproduce con movilizaciones en todo el país. Estamos confluyendo las organizaciones sociales, las de nuestra CTA-A y decenas de organizaciones de la CGT encabezadas por el compañero Smith. Este es el bloque de los que estábamos dispuestos a luchar contra el neoliberalismo que quiere terminar con nuestra patria, para recuperarla para todos y todas”.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario General de la Central exclamó: “Estamos acá las mujeres y los hombres que hemos resistido y movilizado en contra de este modelo social y económico de este gobierno. Acá estamos los y las que queremos ir a un paro nacional, pero no lo hacemos sentados esperando que otros lo hagan, lo hacemos movilizados, organizándonos en los barrios para construir el poder popular para revertir esta situación”.

Por último, desde el escenario se hizo entrega de un proyecto de ley de emergencia tarifaria, que fue recibido por los diputados y diputadas Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Felipe Solá y también el juez Luis Arias.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados